14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Obispo Báez demanda que Contraloría investigue préstamo INSS

Báez dijo que el caso debe clarificarse. Las autoridades de control del Estado no se pronuncian tras una semana de la publicación de la investigación de LA PRENSA y en el caso del presidente del INSS no responde desde hace cuarenta días.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, demandó este jueves que la Contraloría General de la República (CGR) investigue el caso del préstamo de 1.2 millones de dólares aprobado por el consejo directivo del Seguro Social, el cual benefició a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén.

Báez dijo que el caso debe clarificarse. Las autoridades de control del Estado no se pronuncian tras una semana de la publicación de la investigación de LA PRENSA y en el caso del presidente del INSS no responde desde hace cuarenta días.

“Está de por medio un dinero que pertenece a los trabajadores de la nación”, insistió Báez.

“Si hay una denuncia, una investigación; todo eso ayuda a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, sostuvo el obispo.

El jerarca católico no hizo referencia a la decisión del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que prometió el miércoles investigar el empréstito y elaborar un reglamento que norme el comportamiento ético de los miembros de su gremio que ocupen puestos en las juntas directivas del Gobierno.

PIDEN REMOCIÓN DE SILVA

La Coordinadora Civil, por su parte, pidió la destitución inmediata de Alfonso Silva, directivo del sector privado en el INSS. “Por mostrar incapacidad para estar informado acerca del quehacer de la institución para la que fue designado por el gremio del empresariado nicaragüense y por afirmar en los medios de comunicación que él no sabe nada”, dijo la organización.

Según la investigación periodística, publicada la semana pasada, el INSS autorizó en febrero de 2012 un crédito de 1.2 millones de dólares a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén SA, la cual fue creada tres meses y 15 días antes de la aprobación del préstamo estatal.

El supuesto socio mayoritario de Teleconstrucciones Guillén SA, el güirisero Santos Guillén, negó haber participado en la constitución de la compañía. El socio minoritario, Daniel Eugenio Sirias, murió un mes antes del primer desembolso en 2014. Su viuda, Tania Urbina, no sabe nada al respecto. Sin embargo, la constructora desconocida “subcontrató” a Desarrollos Inmobiliarios (Dinsa), representada por Silva para construir un condominio de apartamentos en Managua: el proyecto que el INSS decidió financiar.

La Coordinadora Civil, integrada por 17 organizaciones de la sociedad civil, exigió al gobierno de Daniel Ortega la creación de una comisión especial para que se investiguen los mecanismos que utilizó y utiliza el INSS para asignar préstamos de los recursos que aportan los trabajadores.

Luisa Molina, miembro de la Coordinadora, calificó esta situación como “acto de corrupción”.
“Nosotros desde hace varios años venimos haciendo la denuncia y la crítica a todos los gobiernos porque creen que el dinero del INSS es de ellos, y ese dinero no es de ellos, y eso es lo que están demostrando con este acto de corrupción”, dijo Molina.

SOCIÓLOGO: “INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA”

El sociólogo Cirilo Otero explicó que aunque la población económicamente activa del país es de aproximadamente 3 millones 300 mil personas —mayores de 18 años y menores de 60 años en busca trabajo—, el INSS “por su incapacidad administrativa y de falta de promoción de la seguridad social solamente ha afiliado a 750 mil personas”.

El sociólogo agregó que el 25 por ciento de las personas afiliadas al INSS son de trabajos temporales, no sostenibles en el tiempo.

Ante este panorama, Otero destacó que es responsabilidad del INSS actuar con transparencia y con honestidad y debe colocar el dinero de los asegurados donde se pueda reproducir, para cumplir con la Ley de Seguridad Social.

El diputado sandinista y sindicalista, Luis Barbosa dijo que no tenía conocimiento del tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Pidámosle cuenta a Silvito, a ver de donde saca tanto dinerito para andar haciendo politiquería barata y financiando y dirigiendo grupos opositores… Al César lo que es del César y a dios lo que es de dios? Al parecer esa máxima no le hace mella al Sargento Baez y su compañía….

  2. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Bueno, esto es parte de la gigantesca piñata millonaria en dolares, en que como pirañas los diferentes funcionarios del regimen q nos explota, desgobierna y saquea, estan dedicados ha enriquecerse rapida e ilegalmente. Los mismos abusos vemos dia a dia con la tarifa electrica y los combustibles pues compramos dichos bienes a precios de monopolio alteradisimos por las cuales obtienen ganancias exhorbitantes.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    La Contraloría de la República tiene más un año de estar de vacaciones

  4. Manny Somarriba
    Hace 8 años

    Yo vivo en Canada y me doy cuenta desde su primer dia de la publicaciond de La Prensa y lo he publicado en Facebook y se ha compartido por todas las redes. Mientras que este senor diputado y sindicalista bien relacionado con los empleados y empleadores y la noticia es de conocimiento nacional dice no conocer nada de la malversacion y y estafa de los fondos. Este Sr. Luis Barbosa deveria tambien ser destituido por incapacidad de estar informado y desconocer del grado de corrupcion que opera en el INSS.

  5. Juvenal Mairena
    Hace 8 años

    Mosenor escribale al Presidente exponiendole el caso del INSS talvez ahora le contesta , porque al Cardenal no le ha contestado aquella Carta que le enviaron hace mas de un ano.

  6. Ramón Salgado Valle
    Hace 8 años

    ¡Caramba, ya fui el primero en comentar, pero no me han publicado. ¿Qué pasa? Lo repito, por si lo “perdieron”

    ¡Bravo, bravo, bien dicho, y bien hecho Silvio! Es necesario exigir que los corruptos rindan
    cuenta, y sean llevados al banquillo de los acusados, si se encuentran
    culpables.

  7. Ramón Salgado Valle
    Hace 8 años

    ¡Bravo, bravo,
    bien dicho, y bien hecho Silvio! Es necesario exigir que los corruptos rindan
    cuenta, y sean llevados al banquillo de los acusados, si se encuentran
    culpables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí