14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las vivanderas y comerciantes se ubicaron en las calles aledañas donde fueron ordenados para que el mercado se empezara a desarmar en horas de la mañana. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Chichigalpa tendrá nuevo mercado

En Chichigalpa las autoridades municipales por fin invertirán poco más de veinte millones de córdobas en la construcción de un nuevo mercado.

Ante el deterioro de la infraestructura del mercado chichigalpino era urgente la construcción de un nuevo centro de compras, obra que ayer mismo arrancó sin contratiempos.

Los 420 comerciantes y vivanderas fueron ubicados en el sector de la terminal de buses, hacia la gasolinera, al oeste, y la calle de la salida en los antiguos rieles. Todos los beneficiados trasladaban reglas, horcones, zinc, plástico, martillos y clavos para levantar los tramos provisionales que serán resguardados por personal de la comuna.

Juan Antonio Cruz salió desesperado del viejo mercado en busca de su nuevo puesto de verduras en la calle hacia la gasolinera. “Eso no servía, se estaba cayendo”, dijo Cruz, quien llega desde el barrio Erick Ramírez, con 35 años de vender en el popular centro de compras.

Mientras clavaba cartones en la zona posterior del puesto de carne que ayer levantaba, José Esteban Barquero Poveda señaló que espera vender todo el producto en su nueva ubicación.

“Ese mercado ya estaba feo. Para tener un lugar moderno pues hay que sufrir un rato y luego sentirse tranquilo. Yo les avisé a mis clientes del lugar que ahora ocupo”, expresó el vendedor originario del barrio San Antonio.

Olga Téllez consideró que por el alboroto a mediodía no había vendido ninguna pieza de vestir. “La gente pasa y pasa pero no hay venta, este puesto es mío y la esperanza es acomodarnos para vender en este fin de semana”, declaró Téllez.

La comerciante criticó la basura que los verduleros empiezan a lanzar en la calle y las aceras, lo que no contribuye al aseo e higiene de los transitados sectores comerciales.

Quienes van a obtener buenos réditos son los vecinos que alquilarán servicios sanitarios, debido a la clausura de los municipales en el interior del demolido centro de compras.

Los vecinos de las calles y aceras que ahora ocupa temporalmente el comercio de verduras, carne, plástico, granos básicos y ropa, se mostraron impacientes por la salida estrecha en algunas de las viviendas.
Suhaila Alvarado señaló que le parece excelente la construcción del mercado, pero les traerá complicaciones en la salida. “Aquí tenemos una viejecita y si se nos enferma no sabemos por dónde sacarla”, lamentó.

Veinte millones de córdobas

Juan de Dios Centeno, intendente del mercado municipal chichigalpino, al norte de la ciudad, reveló que la rehabilitación del mercado comprende el nuevo techo, sistema de drenaje, red de agua potable, el piso y el sistema eléctrico.

Se estima que los trabajos durarán ocho meses. “El techo cumplió su vida útil, tiene más de 40 años y es peligroso, cuando había sismos todo se movía. El sistema eléctrico no se puede estar remendando, todo se colocará nuevo”, aclaró el intendente.

El mercado gozaba de dos pirámides de metal para permitir el paso del aire, estaban sostenidas por una peligrosa armazón de madera, que ayer era arrancada y que estaba dañada.

Un poco mas de veinte millones de córdobas es el presupuesto aprobado para el nuevo centro de compras, al que arriban vivanderas de las comarcas del norte del municipio de Posoltega, León y Masaya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí