14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paro ganadero no convence a Canislac

Cámara láctea dice que deben evitarse repercusiones mayores

La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) rechazó la propuesta de paralizar el abastecimiento de ganado y leche a la industria, como medida de presión para exigir precios más altos.

Representantes de asociaciones y cooperativas aglutinadas en la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) amenazaron el pasado jueves con impulsar un paro nacional —más fuerte que el realizado en el 2012— en respuesta a la reducción de unos treinta córdobas por kilo en canal caliente, aplicada por los mataderos al precio del ganado en los últimos tres meses.

“Aunque hemos tenido problemas de organización, el paro de este año va a ser superior que el del 2012 y durará hasta que logremos un acuerdo, quizás a través de una ley, para evitar estas alzas y bajas en los precios”, advirtió Pedro Jarquín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Rita, Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

“No es que se estén precipitando… Todas las organizaciones tienen derecho de actuar, pero hemos estado conversando los representantes de cada una de las organizaciones… y eso no es lo que estamos tratando de hacer”, aseguró el presidente de Canislac, Willmer Fernández.

Para Canislac la suspensión del abastecimiento a la industria podrían tener “repercusiones mayores” en el futuro. Para evitarlas, después de plantear la situación a los integrantes del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio el próximo lunes, los dirigentes de las distintas organizaciones ganaderas buscarán solución a esta nueva crisis de precios.

“Nosotros como sector organizado hemos estado muy de cerca tratando de buscar alternativas que sean viables y también viendo la problemática que se puede estar dando en todos los eslabones de la cadena” y “promoveremos acciones muy particulares en dependencia de la naturales de las organizaciones mismas”, afirmó Fernández.

Para la cámara “se deben establecer acciones que fortalezcan este tipo de situaciones y no que las entorpezcan” y estas deben ser apoyadas tanto por el sector privado como por el público.

“Creo que es una labor de todos los actores y en esto incluyo tanto al sector privado como también a los facilitadores que en este caso es el Estado, en la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de los que ya tenemos y sobre todo en aspectos que son tan fáciles de corregir como es la facilitación al comercio, a veces hay trabas a lo interno que entorpecen mucho las exportaciones”, sostuvo Fernández.

Le preocupa Venezuela

A Canislac le preocupa la merma que desde el año pasado vienen arrastrando las compras del mercado venezolano, ya que en los últimos años ha absorbido cerca del cincuenta por ciento del volumen de las exportaciones de leche y derivados.

La pérdida de ese mercado causaría graves daños al sector sobre todo porque el incremento de la productividad ha elevado la producción de leche y la industria no ha elevado el volumen de acopio en las proporciones esperadas.
“Estamos en capacidad de seguir creciendo tanto en valor como en volumen de nuestras exportaciones. El único inconveniente que impediría ese crecimiento es que tengamos problemas con el mercado venezolano por eso estamos solicitando al Gobierno la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los que ya tenemos”, advierte Fernández.

Anuncian  XIV Congreso

Conferencistas de 11 países de América Latina compartirán conocimientos y técnicas de producción primaria, acopio e industrialización láctea con unos cuatrocientos ganaderos y representantes de la industria láctea que participarán en el XIV Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo.

El evento organizado por la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) se realizará el 18 y 19 de febrero en el Hotel Camino Real. Su principal objetivo es trasladar al sector lo más novedoso en avances tecnológicos y conocimiento que faciliten la superación de los obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado al sector.

El evento estará dividido en dos mesas de trabajo dedicadas a la producción primaria una de ellas y la otra al acopio e industrialización.

Economía crisis Ganadería lácteos Precios bajos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí