14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fotografiado a su ingreso a la prisión del Altiplano. LA PRENSA/AP

Caída de “El Chapo” no impacta en cártel

Joaquín “El Chapo” Guzmán, igual que no tuvo impacto en sus negocios criminales el anterior período que el capo pasó entre rejas.

El cártel de Sinaloa, una verdadera multinacional del crimen y las drogas con presencia en más de cuarenta países, no se verá afectado por la última detención de su líder,

Joaquín “El Chapo” Guzmán, igual que no tuvo impacto en sus negocios criminales el anterior período que el capo pasó entre rejas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó: “No creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización”, aunque resaltó que tienen “confianza” que les será “un poco más difícil” operar el cártel.

“No va a tener impacto alguno. Fue una captura magnífica pero solo una victoria moral”, asegura el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Michael S. Vigil.

Earnest admitió que el deseo de capturar a “El Chapo” se debía en parte a la idea “de que su captura podría al menos perturbar la capacidad de esa organización criminal internacional de traficar con una serie de cosas en todo el mundo, incluidas la heroína y otros narcóticos”.

EL MÁS PODEROSO

El cártel de Sinaloa se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en EE. UU. en los últimos años, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

No obstante, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 en una alianza con el cártel de “El Chapo”, está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de México y compite con el cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, según la DEA

“Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los capos más viejos y astutos que nunca ha tocado una cárcel, manejó el cártel cuando ‘El Chapo’ estuvo en prisión. Sobrevivieron a los ataques del Gobierno, a las guerras con otros cárteles y lo hizo crecer”, dijo Vigil en referencia al período de Guzmán en el penal del Altiplano, de febrero de 2014 a julio de 2015, cuando se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros.

Documentos de la DEA de esa etapa indicaban que Guzmán daba órdenes desde la cárcel “a través de los abogados que lo visitaban y tal vez desde un teléfono celular suministrado por guardias corruptos”.

1990
Fue el año en que surgió el cártel de Sinaloa, heredero de las grandes familias de capos de ese Estado mexicano y se volvió más sangriento y poderoso a partir del 2000.

Internacionales caída cártel DEA EE.UU. El Chapo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí