Honduras declara estado de emergencia por plaga de gorgojos - La Prensa



Honduras declara estado de emergencia por plaga de gorgojos

La declaración de emergencia permitirá "agilizar la extracción del material", biomasa, subrayó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León.

16/01/2016

El Gobierno de Honduras informó de que ha declarado estado de emergencia por un año debido a una plaga de gorgojos que ha afectado más de 700,000 hectáreas de pinares.

El decreto se debe “al riesgo que representa la cantidad de materia o biomasa producto de las labores de control” de la plaga, dijo a periodistas el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León.

La declaración de emergencia permitirá “agilizar la extracción del material”, biomasa, subrayó el funcionario.

La plaga de gorgojos ha destruido más de 700,000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 6,000 millones de lempiras (266 millones de dólares), según cifras del ICF.

León indicó que se están “reforzando las acciones de control” en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán (centro) y El Paraíso (oriente), donde se concentra el 65 por ciento de afectación del insecto.

Resaltó que el Gobierno hondureño creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador.

Entre las acciones que realiza el organismo, con apoyo de militares hondureños, incluye el corte de los árboles afectados y el aprovechamiento de la madera para obtener fondos que se destinen al combate de la plaga, así como la reforestación de las zonas afectadas, explicó el director del ICF.

Esa plaga está “permanente” en el país centroamericano y su brote es producto de los efectos del cambio climático, señaló el funcionario.

La comisión la integran varias instituciones del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, pierde alrededor de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

El país centroamericano es el tercero del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvia, solo superado por Mozambique y Haití, según organismos internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x