Honduras declara estado de emergencia por plaga de gorgojos

La declaración de emergencia permitirá "agilizar la extracción del material", biomasa, subrayó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León.

El Gobierno de Honduras informó de que ha declarado estado de emergencia por un año debido a una plaga de gorgojos que ha afectado más de 700,000 hectáreas de pinares.

El decreto se debe «al riesgo que representa la cantidad de materia o biomasa producto de las labores de control» de la plaga, dijo a periodistas el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León.

La declaración de emergencia permitirá «agilizar la extracción del material», biomasa, subrayó el funcionario.

La plaga de gorgojos ha destruido más de 700,000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 6,000 millones de lempiras (266 millones de dólares), según cifras del ICF.

León indicó que se están «reforzando las acciones de control» en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán (centro) y El Paraíso (oriente), donde se concentra el 65 por ciento de afectación del insecto.

Resaltó que el Gobierno hondureño creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador.

Entre las acciones que realiza el organismo, con apoyo de militares hondureños, incluye el corte de los árboles afectados y el aprovechamiento de la madera para obtener fondos que se destinen al combate de la plaga, así como la reforestación de las zonas afectadas, explicó el director del ICF.

Esa plaga está «permanente» en el país centroamericano y su brote es producto de los efectos del cambio climático, señaló el funcionario.

La comisión la integran varias instituciones del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la cooperación internacional, como la Unión Europea, Alemania y Estados Unidos.

Honduras, un país forestal con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados, pierde alrededor de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre, según las autoridades locales.

El país centroamericano es el tercero del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvia, solo superado por Mozambique y Haití, según organismos internacionales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: