14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

República Dominicana extrema vigilancia por virus del zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró la presencia en Haití del virus del Zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

El Gobierno dominicano informó que extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia en Haití del virus del Zika, transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”, que también es vector del dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública en su cuenta de Twitter, se están aplicando medidas de prevención en provincias fronterizas con Haití ante confirmación por lo menos un caso autóctono de este virus en el vecino país.

El director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, insistió en que la mejor manera de prevenir la enfermedad por el zika, que no es mortal, es eliminando los criaderos de los mosquitos. A la vez, el Ministerio de Salud Púbica local recomendó a la población no usar aspirina si se presentan los síntomas de la enfermedad, debido al riesgo de sangrado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró la presencia en Haití del virus del Zika, transmitido por el mosquito “Aedes aegypti”, el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

La página electrónica de la OPS informó que Haití forma parte de una lista de países en los que se ha confirmado la presencia de esta enfermedad.

Las demás países son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

El director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, el dominicano Marcos Espinal, informó en Santo Domingo que una turista alemana que visitó recientemente Haití y Guadalupe dio positivo al zika al llegar a su país, si bien dijo que no se había precisado en cuál de estas dos islas se contagió.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante “el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus”.

Los síntomas del zika son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.

Salud Haití República Dominicana ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí