14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

11 nuevas voluntarias tiene este año la Cruz Roja Nicaragüense

Cruz Roja Nicaragüense certifica a 11 damas voluntarias

Mujeres se integran a misiones humanitarias de la Cruz Roja Nicaragüense

La Cruz Roja Nicaragüense certificó este sábado a 11 damas voluntarias para integrar su cuerpo solidario. Para la institución es la promoción número 28 en Nicaragua y representa la “fuerza motriz” de la organización, según Óscar Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense.

Según Gutiérrez, la institución está compuesta por 4 grupos de voluntarios: juventud, cuerpo de socorristas, damas voluntarias, personal voluntario y socios suscriptores, que conforman el Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense. “Estos cuerpos son la fuerza motriz que tiene Cruz Roja Nicaragüense y el movimiento de esta institución a nivel internacional para, de una u otra manera, estar más cerca de la población”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que las funciones de las damas voluntarias han venido cambiando en el transcurso de los años: de atender a adultos mayores y embarazadas, han pasado a aprender técnicas básicas de primeros auxilios.

“Hoy es vital para fomentar la imagen de la institución y que nuestras actitudes tengan concordancia con nuestra misión y visión”, dijo.

Agregó que las damas voluntarias participan en programas de generos, de cambio climático y violencia.

Las damas voluntarias prestarán servicios humanitarios.

El presidente de la institucion dijo que las damas voluntarias deben cumplir con siete principios básicos: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

“Nosotros podemos llegar a los lugares donde otros no pueden llegar. Por ejemplo, nuestras ambulancias llegan a todos los lugares, mientras que las ambulancias de otros, por ser del Estado o del Gobierno, a veces les da temor”, agregó.

Informó que para poder graduarse las aspirantes tuvieron que cursar un seminario de 35 horas, repartidas en tres sesiones de trabajo. “Aquí todos somos iguales y tenemos los mismo deberes y derechos que les permite a las personas satisfacción personal, porque está haciendo algo que está ayudando, con una programación estipulada”.

Ximena Baldizón, de 22 años de edad, es una de las damas voluntarias recién graduadas. Ella dice que la motivo crecer en la institucion, ya que antes formaba parte del programa de juventud que promueve Cruz Roja Nicaragüense. “Tuve la inquietud de que hacían las damas voluntarias, me motivé e hice el curso”, dijo.

Nacionales Cruz Roja damas voluntarias principios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí