14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se desconocen las causas de la renuncia del magistrado Johnny Tórrez. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Johnny Tórrez renuncia al CSE

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Johnny Tórrez Aguilar, renunció a sus funciones en ese poder del Estado.

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Johnny Tórrez Aguilar, renunció a sus funciones en ese poder del Estado, así lo dio a conocer la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional, dominada por diputados del partido gobernante Frente Sandinista.

“La renuncia del magistrado Johnny Tórrez entró oficialmente a la Asamblea Nacional, al presidente y a la primera secretaría”, reveló la legisladora sandinista en el parlamento, sin dar mayores detalles.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada María Eugenia Sequeira, también confirmó la renuncia del magistrado Johnny Tórrez y señaló que mañana lunes la directiva de la Asamblea Nacional está convocada para conformar una comisión especial que se encargará de la elección de un nuevo magistrado que sustituirá a Tórrez.

“Para este lunes estaremos reuniéndonos la junta directiva para conformar la comisión especial y el martes la estaríamos sometiendo al plenario del parlamento”, expresó la diputada del Partido Liberal Independiente (PLI).

La legisladora expresó que una vez conformada la comisión especial, iniciará un periodo de 15 días para presentar las propuestas de los candidatos y llenar la vacante dejada por el magistrado Tórrez Aguilar.

LA PRENSA intentó conocer las causas de la renuncia del magistrado sandinista a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), sin embargo mediante una comunicación con el magistrado de ese poder del Estado, José Luis Villavicencio, este dijo que desconocía los motivos por los cuales renunció Tórrez.

“No sé nada de su renuncia, absolutamente nada”, dijo escuetamente el funcionario electoral.

El magistrado Johnny Tórrez Aguilar inició su magistratura en el poder electoral en el 2014, luego de dejar su cargo como presidente del Consejo Departamental Electoral de Managua.

El magistrado Johnny Tórrez extremo izquierdo, al lado del ya fallecido magistrado José Marenco, cuando fueron juramentados en el 2014. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE
El magistrado Johnny Tórrez extremo izquierdo, al lado del ya fallecido magistrado José Marenco, cuando fueron juramentados en el 2014. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE
“QUE RENUNCIEN TODOS”

Róger Arteaga, presidente del organismo Hagamos Democracia, invitó al resto de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) a poner su renuncia a como lo ha hecho Johnny Tórrez Aguilar.

“Todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral han sido señalados de ser cómplices de fraude y sería bueno en este momento que todos renunciaran”, expresó Arteaga, una de las voces que pide cambios en el sistema electoral.

Arteaga recordó que todos los magistrados del poder electoral son criticados por la sociedad en general e incluso por la comunidad internacional.

“Vemos muy bien esa renuncia y hasta invitamos a que por dignidad renuncien todos los magistrados electorales, todos ellos son criticados por sus malas actuaciones, esperamos que los magistrados todos renuncien y sean sustituidos por personas probas y honorables”, afirmó Arteaga.

“TODOS SON ORTEGUISTAS”

Por su parte, la comandante guerrillera Dora María Téllez considera que la renuncia de Tórrez se la pidieron “para alguien que tenga más funcionalidad y tratar de variar un poco la imagen negativa del poder electoral”.

En ese sentido estima que “Ortega va a tratar de dar una cierta estrategia de apariencia electoral”.

A juicio de Dora María Téllez, la movida de un magistrado sandinista no garantiza la confianza y la transparencia de los procesos electorales, demandados por sectores sociales, políticos, empresariales y de la Iglesia católica y evangélica.

“Nosotros vamos a seguir demandando cambios en el sistema electoral para que haya garantías, pero el cambio de un magistrado no tiene ningún significado para las demandas electorales, porque todos los magistrados son orteguistas”, añadió la comandante guerrillera, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

ORTEGA IGNORA CAMBIOS

Los cambios por una pluralidad política en el sistema electoral han sido ignorados por el gobierno del mandatario inconstitucional Daniel Ortega, al punto que ha profundizado la desconfianza de la población y de algunos partidos políticos, los cuales aún analizan su participación en las elecciones de noviembre próximo.

El Consejo Supremo Electoral tiene diez magistrados, de estos solamente uno es de tendencia liberal, el magistrado Luis Benavides Romero, pero de acuerdo con las críticas de los sectores políticos opositores, todos están en la línea del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, quien gobierna el país desde el 2007 y tiene intenciones de una segunda reelección.

 

Recomposición del CSE

A juicio de la expresidenta del Consejo Supremo Electoral, Rosa Marina Zelaya, la renuncia del magistrado sandinista Johnny Tórrez es una oportunidad de una recomposición de ese cuestionado poder del Estado.

“Es una oportunidad para tratar de elegir a un magistrado electoral a como muchos demandan, con honestidad y capacidad. Es una ventana para un inicio y una recomposición del Consejo Supremo Electoral de manera que permita el respeto al voto popular”, estimó Zelaya.

Reiteró que “lo deseable es que tengamos un nuevo Consejo Electoral. Ojalá esto sea una reflexión del partido de gobierno y haga los cambios”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Que rico el dictador. Corre como “candidato” en las elecciones donde el mismo cuenta los votos. Un negocio a la redonda, no hay por donde pierda!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí