14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lilian Tintori (C), wife of jailed opposition leader Leopoldo Lopez (C) walks accompanied by supporters inside the Congress in Caracas on January 11, 2016. Venezuela’s Supreme Court ruled Monday the opposition-held National Assembly’s actions are null and void after the new legislature defied its rulings, escalating the political turmoil gripping the crisis-hit country.. LA PRENSA/AFP PHOTO/JUAN BARRETO

Oposición revisará acuerdo petrolero este año

Asamblea venezolana hará revisión exhaustiva a cooperación en el marco de Petrocaribe, confirma diputado opositor, José Guerra.

La oposición venezolana, ahora mayoría calificada en la Asamblea de ese país, realizará una “revisión exhaustiva” de los acuerdos de cooperación suscritos en el marco de Petrocaribe, incluyendo el de Nicaragua.

El economista y diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, confirmó a LA PRENSA que dicha revisión será para “ver su legalidad y los costos para Venezuela de tales subsidios”.

Como parte de la alianza política del gobierno sandinista con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, el 11 de enero de 2007, Nicaragua se adhirió formalmente al Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, lo que fue ratificado por la Asamblea Nacional el 27 de marzo de 2007 y publicado en La Gaceta del 11 de abril del mismo año.

En abril de 2008 en La Gaceta de Venezuela se publicó el Acuerdo Energético del Alba entre Venezuela y Nicaragua —que empezó a aplicarse desde el año anterior— y que establece que el cincuenta por ciento de la factura petrolera y de derivados comprados al país del sur, sería pagado en 25 años, con un interés del dos por ciento anual. De ahí se empezaron a financiar los programas populistas del Gobierno de Nicaragua, que ante la paulatina caída de la cooperación, por el desplome del precio del petróleo, han sido incorporados en el Presupuesto General de la República.

Guerra explicó a LA PRENSA vía electrónica que “es muy probable que sea este año” esa revisión de los acuerdos, dada la crítica situación económica que atraviesa Venezuela, país que hasta septiembre pasado registraba una inflación interanual de 141.5 por ciento y una contracción de 7.1 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

 José Guerra, economista y diputado de la MUD. LAPRENSA/ARCHIVO

COOPERACIÓN CON NICARAGUA

La revisión alcanzaría también la cooperación petrolera con Cuba, que junto con la de Nicaragua, representan “casi el setenta por ciento del financiamiento a Petrocaribe”, señaló el diputado venezolano, quien recordó que República Dominicana y Jamaica ya honraron sus deudas.

“El tratamiento será general, no para un país”, indicó el funcionario venezolano.

Según se puede extraer de los informes oficiales del Banco Central de Nicaragua, los préstamos otorgados a Nicaragua en el marco de la cooperación petrolera acumulan entre 2007 y el primer semestre de 2015, 3,396.7 millones de dólares. Se desconoce cuánto se ha honrado de esa deuda.

MEDIDA SERÍA INSUFICIENTE

Asdrúbal Oliveros, director de la firma de investigación económica venezolana Ecoanalítica, señala que “efectivamente, la Asamblea Nacional está en capacidad de revisar los acuerdos firmados por la República”, por lo que “no sería descabellada una revisión del acuerdo de Petrocaribe y otros energéticos (Cuba, PetroAmérica y China)”.

Dado que Venezuela tiene un déficit externo que puede ubicarse entre los 23,000 y 26,000 millones de dólares, “cualquier acuerdo financiero con el fin de cobrar o disminuir las cuentas por cobrar de PetroCaribe, es necesario”, dijo vía correo electrónico a este Diario.

Sin embargo, Oliveros señala que “el cobro de estas deudas no superará los 2,600 millones de dólares siendo optimistas, que comparado con el tamaño del déficit (de Venezuela), es una cifra pequeña”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Tarde o temprano serán auditados, juzgados, cobrados y confiscados, por los mismos camisetas chichas que los rodean, les guste o no.

  2. galopinto
    Hace 8 años

    A todo cerdo o chancho o porcino o cochino le llega su sabado…..ahora la monarquia de nicaragua esta poniendose las pilas para dejar endeudado el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí