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Onelia Alegría, psicóloga clínica

Educación inclusiva

¿Qué sucede cuando los niños tienen características y un desarrollo diferente a los demás? Hay mucho temor respecto a este tema tanto para los colegios como para los padres

Ahora que está por comenzar el año escolar, los padres de familia andan buscando la mejor opción de colegio y enseñanza para sus hijos, en los cuales puedan desarrollar sus habilidades y características lo mejor posible.  Pero, ¿qué sucede cuando los niños tienen características y un desarrollo diferente a los demás? Hay mucho temor respecto a este tema tanto para los colegios como para los padres.

En la actualidad se cuenta con un régimen donde cada niño y niña tiene derecho a una educación inclusiva, que le permita adquirir los mismos conocimientos que la demás población estudiantil. Es importante que como padres estén muy conscientes de las limitantes y las fortalezas de cada uno de sus hijos, indagando en cada centro escolar el tipo de educación al que está dirigido, de igual forma, llevarle un control de los avances y debilidades que está teniendo el menor y así por medio de una ayuda en el hogar o un tutor, se logre la nivelación correcta en el aprendizaje de los niños según su edad.

De igual forma es recomendado una actividad que fortalezca el área social del infante, ya sea algún deporte, arte o música, que desarrolle una autoestima, autoimagen y dependencia que les brinde a los menores la libertad, ayuda y el conocimiento de responsabilidad sobre su futuro.

Es primordial, de igual manera, explicarle a los menores que cada uno de los individuos son diferentes y que nadie puede juzgar ni hacer menos sin el consentimiento de la persona afectada.

Por lo mismo es importante para cada padre de familia identificar si sus hijos e hijas presentan algún dificultad en su desarrollo, pidiendo ayuda profesional (psicólogos o pedagogos), los cuales por medio de la evaluación brindarán un diagnóstico y las recomendaciones necesarias, para enfrentar de la mejor manera los cambios y las diferentes habilidades que se puedan presentar a lo largo de la vida de cada menor.

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