Venezuela reabre paso en frontera con Colombia - La Prensa

Venezuela reabre paso en frontera con Colombia

Se trata de dar prioridad a la educación, porque "recordemos que hay un número importante de venezolanos que estudian en Colombia y jóvenes colombianos que estudian en Venezuela", dijo el gobernador regional venezolano José Vielma Mora.

18/01/2016

Colombianos en la frontera con Venezuela. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

La frontera con Colombia por el estado de Táchira, en Venezuela, fue reabierta para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en el país andino, informó el gobernador regional venezolano José Vielma Mora.

Para el transporte de los jóvenes hacia Colombia, dijo el gobernador del Táchira al canal VTV de la red estatal de televisión, “hemos activados autobuses que vienen cargados de estudiantes, porque a partir de hoy comienzan las clases de preescolar, secundaria y universitaria” en la nación vecina.

Se trata de dar prioridad a la educación, porque “recordemos que hay un número importante de venezolanos que estudian en Colombia y jóvenes colombianos que estudian en Venezuela”, destacó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes pasado que la frontera con Colombia, de más de 2,200 kilómetros, seguirá cerrada hasta que impere allí la legalidad y se controle a bandas de contrabandistas, paramilitares, narcotraficantes y secuestradores, cuyas acciones argumentó para ordenar el cierre en agosto de 2015.

El gobernador del Táchira, aliado político de Maduro, reiteró que la reapertura es solo parte de “un dispositivo especial de paso fronterizo por el inicio de clases en Colombia”, una medida que ya se había tomado tras el cierre del espacio limítrofe hace casi seis meses.

Vielma Mora acusó a las autoridades colombianas, especialmente las del departamento de Norte de Santander, de no colaborar para que desde “la mitad del puente” internacional los estudiantes sean trasladados a sus establecimientos educativos “y así brindarles una mejor comodidad”.

También señaló que medios de comunicación colombianos “tratan de criminalizar a las autoridades de Venezuela que luchan contra el narcotráfico y grupos paramilitares que operan en la región”, en aparente alusión a supuestos excesos en el combate a los ilícitos.

La reapertura del paso fronterizo por Táchira se produce dos días después de que muriera en la zona el líder de la banda “narcoparamilitar” colombiana “Los Rastrojos”, Walter Raúl Silva, alias “Cara e vieja”.

El gobernador de Táchira dijo el sábado que Silva murió ese día en un enfrentamiento con soldados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

16/11/2018 03:27 PM

Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

El diálogo en Nicaragua, apuntó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, "ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, d..

16/11/2018 03:09 PM

Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

Espectáculo
Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

ZK Bucket es conocido en la prensa alemana como el “DJ más tropical de la música electrónica berlinesa”..

16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x