14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen se muestra al presidente israelí Reuvén Rivlin estrecha la mano de la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, durante su reunión en Jerusalén, Israel, 18 de enero. LA PRENSA/EFE

Presidente de Israel dice que el Estado Islámico “ya está dentro” del país

"No estoy hablando de los territorios que rodean al Estado de Israel, sino de Israel", aclaró Rivlin, y aseguró que diversas investigaciones revelan un aumento del apoyo al EI entre los árabes con nacionalidad israelí.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, aseguró este lunes 18 de enero que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene presencia en el país y prometió “mano dura” para combatirlo.

“El EI ya está aquí, ya no es ningún secreto”, dijo el mandatario durante su intervención en la conferencia anual del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en la que abordó la amenaza y presencia del mencionado grupo yihadista y sus efectos sobre la sociedad, según un comunicado presidencial.

“No estoy hablando de los territorios que rodean al Estado de Israel, sino de Israel”, aclaró Rivlin, y aseguró que diversas investigaciones revelan un aumento del apoyo al EI entre los árabes con nacionalidad israelí.

Según el presidente israelí, en los últimos años algunas comunidades beduinas, fundamentalmente situadas al sur del país, han vivido un proceso de radicalización, mientras que las ciudades palestinas del norte de Israel se muestran cada vez más abiertas a la implementación de la Sharia (ley islámica).

Incluso entre seculares, “hemos visto ondear la bandera negra del EI” durante manifestaciones y concentraciones políticas “en las que han participado algunos miembros de la Knesset (Parlamento israelí”, denunció en el comunicado.

Rivlin señaló que mientras la simpatía por el grupo aumenta también en las redes sociales, “más y más individuos moderados se sienten amenazados, sienten que la tierra se abre bajo sus pies”.

El líder rechazó que el fenómeno sea causa del conflicto entre israelíes y palestinos o resultado de la ocupación de los territorios palestinos, y pidió responsabilidad a la comunidad árabe en Israel a la hora de condenarlo y rechazarlo, según el comunicado.

“Estamos en un momento estratégico” en el que hay que apostar por la integración del sector árabe en el país, e insistió en que Israel “no lo considera como un enemigo”.

Rivlin aseguró que hay un camino “largo y difícil” por delante para combatir al EI en el que las fuerzas de seguridad e inteligencia “desempeñarán un papel clave”.

“Los servicios secretos y la Policía israelí deben intensificar sus capacidades entre la comunidad árabe, y asolar a los extremistas y tratarles con mano dura”, consideró Rivlin, que también indicó que en la lucha contra el extremismo, “no debemos caer en la tentación de pensar que las fuerzas de seguridad solas son suficientes”.

“Debemos trabajar en devolver el sentido de confianza entre las poblaciones árabe y judía, entre la población árabe y el sector público, y la confianza exige escuchar, invertir, voluntad y compromiso”, advirtió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    Si todo el continente americano estan llenando de esa gente del EI atravez de los refugiados sirios, en europa del oeste ni digamos, no es nada extrano que en Israel no estuvieran contando con los apoyos arabaes es indudable

  2. Patrina Quérida
    Hace 8 años

    A Israel ya no se le puede creer nada. Son tantas sus exageraciones y engaños que constantemente usa para lograr sus mezquinos propósitos que el mundo ya no escucha su letanía de quejas. La historia de la presencia del EI (Estado Islámico), será usada para marginar y oprimir aún más a los árabes que no aprueban las maquinaciones ilícitas del gobierno y los colonos en Cisjordania.

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    A qué estrategia estará jugando el sionismo fascista? Primero crean al estado islámico, después se lo endosan a Turquía, Catar y Arabia Saudita para que estos junto con Estados Unidos los financien y, ahora promueven la estrategia del miedo en su territorio??? Eso se ve demasiado extraño… El pueblo judío (los judíos de verdad y no los sionistas) deberían de pedirle cuentas y explicaciones a la estructura sionista que gobierna Israel…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí