14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Pronostican hambre y sed por sequía en Nicaragua

Escasez de agua y alimento se avizora este año 2016 en el corredor seco de Nicaragua, como consecuencia de tres años consecutivos de sequía.

Un panorama “oscuro” con escasez de agua y alimento se avizora este año 2016 en el corredor seco, esto como consecuencia de tres años consecutivos de sequía y la deforestación masiva que sufrió el país en los últimos años, afirmó el ambientalista Jaime Incer Barquero.

“La zona seca de Nicaragua debe contar con un plan de acción, porque este año va ser peor que el año pasado, la gente va quedar sin agua y hay sectores como Nueva Segovia, Madriz y Estelí que no pueden recurrir a los pozos porque no son suelo porosos sino rocosos donde no hay infiltración de agua”, indicó Incer.

El fenómeno de El Niño, que se extenderá hasta el próximo año, es considerado uno de los más potentes desde 1997. LAPRENSA/ARCHIVO

Lea: Sequía provocó doble impacto en la producción de café

El organismo internacional Oxfam estima que unas cien mil familias en Nicaragua fueron afectadas el año pasado con la sequía, esto provocó inseguridad alimentaria en el corredor seco y sed.

La organización alertó que el impacto económico, social y medioambiental debido a la sequía va seguir afectando a Centroamérica y podría alcanzar niveles históricos.

FAUNA AFECTADA

Incer recordó que hace varios días pobladores de Cusmapa denunciaron la presencia de Coyotes en la zona, lo cual indica que es comienzo de lo que está causando los fenómenos ambientales y la deforestación del  hombre.

“Hay que comenzar a restaurar los bosques, recuperar un bosque lleva años pero destruirlo con una motosierra te lleva 30 minutos, la restauración va mejorar la infiltración del agua, eso va calmar la sed pero si despalamos no solo nos afecta a nosotros sino también a los animalitos. Con el corte de los pinares anduvieron saliendo los coyotes y si siguen así vamos a ver otras especies que saldrán de hábitat”, agregó Incer.

Nacionales Agua Nicaragua sed sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Vamos a rezarle a las arbolatas para que no haya ni sed ni hambre. El Dr. Incer Barquero es demasiado avanzado para que lo entienda el inconstitucional y su servidumbre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí