14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno anuncia un ambicioso plan de ampliación y mejoramiento de la red vial en 2016. La Prensa/ R. Fonseca

Nicaragua anuncia más carreteras en 2016

El MTI tiene prevista la construcción de 215 kilómetros de carreteras y 300 metros lineales de puentes. En 2015 logró 170 kilómetros nuevos de red vial.

Para diciembre 2016 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) deberá tener construido 215 kilómetros nuevos de carreteras y 300 metros lineales de puentes nuevos.

Así lo revela el Plan de Buen Gobierno, publicado en medios oficialistas este fin de semana.

Según el contenido del documento, las vías nuevas estarán en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y la Costa Caribe Norte y Sur, siendo estos dos últimos los más importantes.

En el caso de los puentes nuevos, estarán ubicados en Matagalpa, San Ramón, Matiguás, San Juan de Limay, Tipitapa, El Rama y la Costa Caribe (el SinSin, Españolina, Los Limones, Los Raudales y Sconfra).

De lograrse ambas metas, el MTI estaría disminuyendo la brecha que presenta el país en la conexión terrestre, debido a que la actual red vial no es suficiente y se necesitan reemplazar cerca de 40 viaductos que ya dieron su vida útil.

Según datos actualizados de esa cartera del Estado, en Nicaragua existen más de 3,600 kilómetros pavimentados y de acuerdo al historial de ejecución anualmente se construyen cerca de 170 kilómetros.

El 2015 el MTI lo cerró con esa cifra y con un porcentaje de ejecución presupuestaria del 97.80 por ciento.

FOMAV HARÁ LO SUYO

Por otro lado, en el denominado Plan de Buen Gobierno, aparece que el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) proyecta mejoras en 2,916 kilómetros de carreteras y 1,100 kilómetros de caminos municipales. Estos trabajos garantizan durabilidad de las vías que construye el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

APOYADOS POR JAPÓN

Una parte de las inversiones que realizará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en 2016 fueron recomendadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Plan Nacional de Transporte, elaborado en 2014.

Antes de realizarse el diagnóstico, el MTI no contaba con una detallada radiografía de la red vial de Nicaragua y los puntos específicos donde se necesita inversión.

En 2015, el MTI también recibió un Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, elaborado gratuitamente por Corea del Sur, donde se señalan las inversiones para los próximos 20 años, si se quiere desarrollar el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí