14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes abren sus negocios a las siete de la mañana. Fotos Ulises Huete

Comerciantes ocupan estaciones de buses de Managua como tiendas

Los comerciantes informales se han acomodado en las nuevas paradas de buses que construyó la Alcaldía de Managua en la ciudad capital. LA PRENSA realizó un recorrido por las paradas de buses del Siete Sur, El Zumen, Metrocentro, Centro Comercial Managua, Mercado Roberto Huembes, Villa Progreso y la Rotonda La Virgen, donde constató a los […]

Los comerciantes informales se han acomodado en las nuevas paradas de buses que construyó la Alcaldía de Managua en la ciudad capital.

LA PRENSA realizó un recorrido por las paradas de buses del Siete Sur, El Zumen, Metrocentro, Centro Comercial Managua, Mercado Roberto Huembes, Villa Progreso y la Rotonda La Virgen, donde constató a los vendedores apostados en los puntos de mayor conglomeración de personas.

Yader Hernández comercializa bebidas, chiverías, cigarros y caramelos, en la parada del Siete Sur. Él tiene 30 años de edad y dice que desde los 12 años es vendedor en esta parada. Con este pequeño negocio, que abre desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, mantiene a su esposa y dos hijos.

Hernández asegura que con las nuevas paradas de buses “están más cómodos” porque no aguantan sol ni lluvia. “La Alcaldía de Managua no nos ha dicho nada. Nos cambiamos cuando estaban construyendo, pero después no volvimos a ubicar”, aseguró.

La señora Bárbara Acevedo tiene su “caramanchel” a la par de la nueva parada del Centro Comercial Managua. Ella dice que no pudo alcanzar en la reubicación que hizo la Alcaldía y por eso le construyeron un pequeño establecimiento a un costado. Según Acevedo, en esta parada están ubicados 6 negocios.

En la parada de Villa Progreso, René Díaz instaló un negocio de discos. Él es uno de los comerciante que estaban ubicados en los semáforos de Rubenia, pero a raíz de la construcción del paso a desnivel, tuvieron que buscar donde ubicarse y se instalaron en esta parada.

“La Alcaldía nos dijo que nos quedáramos aquí, que no había ningún problema”, aseguró.

Aracely Huerta es una señora que a diario utiliza buses y considera que las nuevas paradas de buses están “excelente”, pero que los vendedores han acaparado mucho los lugares donde los usuarios podrían sentarse. “Se creen dueños. Yo comprendo que tienen que vender, pero si uno se acerca, se enojan”, expresó la señora.

Para el ciudadano Roger Rivas, el único inconveniente de las paradas de buses es que “lo están convirtiendo en un mercado y eso se presta para que se desarrolle la delincuencia”.

Rivas dice que tienen derecho a ganarse la vida, pero ahora existe mayor proliferación porque en las nuevas paradas se sienten “más seguros y apoyados”.

El poblador David Martínez dice que no le molesta para nada los establecimientos apostados en las nuevas paradas de buses. Él afirma que todos los días agarra buses en Metrocentro y los negocios en esta parada siempre han existido. “La gente tienen derecho a ganarse la vida”, asegura.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Bravo
    Hace 8 años

    El tamaño tan grande de esas (casetas) paradas de buses es una invitación para estos comerciantes, para vender sus artículos. Porque las hicieron tan grandes?

  2. 1Up
    Hace 8 años

    POBREZA Y NECESIDAD NO JUSTIFICA EL DESORDEN.

  3. MANAGUA DESORDENADA
    Hace 8 años

    Asi comienza el DESORDEN!!! Parece que en nicaragua no hay ley para poner ORDEN! Me recuerdo que en 1984 el mercado ROBERTO HUMBES Y EL IVAN MONTENEGRO, eran mercados LIMPIO Y ORDENADO y hoy es como si fuera el MERCADO ORIENTAL!!! Y bajo que gobierno se comenzo este DESORDEN? Eso es un verguenza porque los que dicen ser POLITICOS solo se interesan el PODER Y DINERO y no les importa al IMAGEN de nustra ciudad o pais! Todo esto es porque los poderes estan bajo el control total de PERSONAJES CORRIENTES Y ORDINARIOS que no son profecionales en la materia y usurpan cargos en los poderes del Estado. MANAGUA ES UN CAOS Y DESORDEN.

  4. marvin jimenez
    Hace 8 años

    Es por esa permisividad de nuestras autoridades es que nuestra capital siempre parecerá un gran circo centroamericano, me da vergüenza que el turista extranjero vea ese espectáculo de mal gusto . EL gran culpable la dis que autoridad municipal . x favor x amor a nicaragua y Managua ,quiten a esa gente de ahí reubiquenla. sean mas serios.

  5. DESORDEN TOTAL EN NICA
    Hace 8 años

    Amigos, en estos momento eso no es PRIORIDAD para la pareja “PRESIDENCIAL” y el gobierno orteguista deberia de PONER ORDEN en esas paradas de buses pero no lo va ha hacer, y la razon es porque se asercan las ELECCIONES y Ortega, sabe que si el empieza a PONER ORDEN ahi y da orden de SACAR A ESOS COMERCIANTES, la pareja “PRESIDENCIAL” sabe que puede perder esos VOTOS! Ya que esos comerciantes IRREGULARES le van a pasar la CUENTA al no DAR SU VOTO EL!.Esto es algo que va ha echar raices! Porque? Muy sencillo; se sabe que todo comerciante debe de tener LICENCIA de esa forma se paga el impuesto al gobierno pero la mayoria de personas que se dedican al comercio en nicaragua estas hacen lo posible por NO PAGAR IMUPUESTO!

  6. Byron Larios A.
    Hace 8 años

    Entonces…. por la necesidad, ellos cubrirán todas las paradas relegando a nosotros los usuarios a esperar el bus por fuera de la cuneta, como en la parada de Metrocentro? Qué hacemos?

  7. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Al parecer a La Prensa y a algunos lectores gusanos les causa picazón que la gente se gane la comida con el sudor de su frente. Con esa misma intensidad deberían de atacar también a los que llegan a atrasar los miércoles a Metrocentro, una cuestión que no deja ningún beneficio a nadie más que a los alborotistas que organizan esas “multitudianarias marchas” y que todavía se aguarecen del sol en las paradas por las que tanto berrinchiaron… Claro, a los vendedores hay que recalcarles que las cosas se deben hacer con orden y aseo, pues para eso se les ha asignado un espacio en las paradas que no interfiera con el espacio que es utilizado por los usuarios del transporte colectivo, pero tampoco es tan así como lo pone este “periódico”……

  8. goliat
    Hace 8 años

    q le caigan de madrugada y los manden a volar esas nuevas intalaciones fueron hechas para los q esperan las rutas en managua son unos acomadodps esa gente mano dura

  9. Carlos
    Hace 8 años

    Absurdo que permita la alcaldia que esa gente se instale en las paradas de buses, si no se construyeron para hacerles el puesto de venta a esa gente, es cierto que tienen derecho a vender, pero no deben estar de planta como si eso fuera propiedad de ellos, le da una apariencia terrible ver esos caramancheles en las paradas de buses, alli no debe de haber nadie instalado y punto, si quieren vender que sean ambulantes pero no instalados con propiedad del lugar.

    1. Lucas El Comunicólogo
      Hace 8 años

      Parece que usted nunca ha pasado hambre o sentido el sol.

    2. Carlos
      Hace 8 años

      No se trata de quitarles su derecho de comer y tener que estar en la calle, simplemente es que todo tiene un orden y existen reglas y la gente tiene que aprender a respetarlas, si te das cuenta yo comento que ellos tienen derecho de hacer sus ventas pero sin apropiarse del lugar y respetando el derecho de la gente que también tiene que usar las paradas de buses para eso, para esperar los buses y punto.

    3. Lucas El Comunicólogo
      Hace 8 años

      Yo considero que el espacio público de las paradas de buses esta bien administrado y da cabida a la comodidad de los vendedores y de las personas particulares.

  10. Alejo
    Hace 8 años

    Tengo entendido que las nuevas estaciones de bus de Managua tiene un area sin asientos que es el espacio disponible para vendedores ambulantes. Hasta hoy no he visto una estación de bus (parada de bus) que el área para usuarios esté ocupada por vendedores. El area de los vendedores está sin asientos (bancas) por eso mismo. Si han invadido el area de los usuarios del bus eso si es un problema. De hecho, es ventajoso que estén ahi porque se reduce la delincuencia al haber mas personas en el area.

  11. no a vendedores
    Hace 8 años

    Estoy muy de acuerdo con el derecho de ganar el pan de cada dia, pero tambien hay leyes que respetar nos guste o no, en cualquier pais civilizado del mundo si la ley dice que no se debe de vender en las paradas de autobuses, pues no se vende y punto. tengan abuela madre esposas o hijos que mantener si la ley dice no es no, si estos vendedores recogieran la basura que generan y suciedad y por ende plagas de zancudos, y enfermedades epidemicas, no lo hacen, sin embargo los afectados por las inmundicias aparentemente no tienen derecho a protestar, porque no hay quien ponga el orden.

  12. Nikiriche Niki
    Hace 8 años

    ¡Para afuera! …esto no se debe permitir. Que vayan con sus tiliches a otro lado, las casetas fueron construidas para beneficio de usuarios de buses y no de vendedores ambulantes. La Alcaldía tiene que sacarlos a todos.

    1. Lucas El Comunicólogo
      Hace 8 años

      Su punto de vista es muy cruel para quiénes se ganan la vida vendiendo en las paradas de buses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí