14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciclistas saliendo de La Plaza Cuba para recorrer las principales calles de la Managua. LA PRENSA/ Ulises Huete

Ciclistas saliendo de La Plaza Cuba para recorrer las principales calles de la Managua. LA PRENSA/ Ulises Huete

Promueven uso de bicicleta en Managua

Unos 60 ciclistas se reunieron la tarde del domingo 17 de enero en La Plaza Cuba para hacer un recorrido por las calles de Managua.

Unos 60 ciclistas se reunieron la tarde del domingo 17 de enero en La Plaza Cuba para hacer un recorrido por las calles de Managua. Darling López, una de las organizadores de la gira, expresó que: “La idea es visibilizarnos, que la gente que anda conduciendo carros, motos, puedan tomar un poco más de conciencia de que la bicicleta también se usa en Managua como un medio de transporte”.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en distintos estilos, tamaños y colores de bicicletas, salieron a eso de las 3:30 p.m. para hacer un recorrido de 13 kilómetros. La caravana pasó por Altamira, el Centro Comercial, El paso a desnivel de Rubenia, Bello Horizonte, Los semáforos del Edén, Metrocentro y finalizó en el punto de inicio: La Plaza Cuba.

El grupo que organizó esta actividad se llama Bicicletada Managua y uno de sus objetivos es animar a la ciudadanía a usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo y saludable. Darling López agrega que ellos buscan “que la gente se entere de que es posible andar en bicicleta por la ciudad.”

LA PRENSA/ Ulises Huete

Este grupo lleva cuatro meses haciendo estos recorridos, dos veces cada mes, los domingos y siempre a partir de las 3:00 p.m. El grupo sale y regresa junto, llevan herramientas por si alguna bicicleta tiene un desperfecto, respetan las señales de tránsito y se cuidan entre todos.

Esta fue la primera vez que participó Claudia Bermúdez, ella dijo que su motivación era “hacer ejercicios y apoyar la iniciativa para que todos podamos andar tranquilos en bicicleta”.

Marlon Martínez es otro de los organizadores de estas giras. Él dice que va a su trabajo en bicicleta, esto le toma 14 kilómetros diarios ida y vuelta. De su casa a su centro laboral va en 20 minutos y regresa en 15 minutos. Él usa este medio para transportarse al trabajo desde hace cinco años.

Según Martínez, uno de los principales obstáculos que tienen los que se transportan en bicicleta en Managua es que “los automóviles no nos respetan, nosotros tratamos de respetar las leyes de tránsito, pero como miran que es un vehículo liviano se te tiran encima.” Martínez agregó que una propuesta para solucionar esta situación sería “hacer ciclo vías, así como existen en León, en Masaya, Managua por ser la capital debería de tener ciclo vías también”.

Nacionales ciclismo Managua Nicaragua recreación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudia Perez
    Hace 8 años

    Este mes me pienso integrar a la Bicicletada Managua. La bicicleta es vista como el vehículo de los pobres por muchos, pero para mí es el vehículo de los saludables. ¡Promovamos el uso de la bicicleta en Managua!

  2. Enrique González
    Hace 8 años

    Apoyo firmemente a este movimiento. Como ciclista, sé lo difícil que es transitar por las calles y carreteras de Managua, ya que los conductores de carros, motos, y buses no tienen el mínimo respeto por los ciclistas. En muchos casos se mira al ciclista como inferior. ¿Acaso no somos los ciclistas también ciudadanos nicaragüenses con los mismos derechos para hacer uso de las vías como los que poseen otro tipo de vehículo? Es necesario un cambio de mentalidad en la ciudadanía, para que entiendan que existen otras personas para quien la bicicleta representa un medio de transporte, ejercicio, o diversión.

  3. raomna
    Hace 8 años

    La Pn usó bicicletas y se las robaron, que creen que pasará a los simples ciudadadnos???

  4. CAPUANO
    Hace 8 años

    Que BUENO!!! Y seria bueno que los que dicen ser “funcionarios” igual usaran las bisicletas para ir a sus “trabajos” ya que ellos son AMANTES a los carros con ello cntaminar el medio ambiente! Pero el otro problema es que las CARRETAS Y CALLES no estan hechas para que las BISECLETAS tenga su ESPACIO y de esa forma se evitan que un carrlo LES PILLE O LOS ATROPELLE! Y el gobierno orteguista no hace carreteras con el espacio para BISECLETAS.

  5. danoc
    Hace 8 años

    Esta es una iniciativa muy buena y vale la pena promoverla,apoyarla, es algo que une a la familia y contribuye a la buena salud. En la ciudad de Medellin Colombia, ocurre lo mismo con la diferencia que en muchos parques de la ciudad la alcaldia contribuye directamente con la comunidad disponiendo de bicicletas gratis en depositos especiales donde se obtienen y depositan nuevamente con mucho civismo.
    Las bicicletas tienen un color especial que las distingue significativamente. Lo que nuestro pueblo necesita es mas educacion para ser consecuente con esta iniciativa, tenemos que aprender a disfrutar nuestra ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí