Promueven uso de bicicleta en Managua

Unos 60 ciclistas se reunieron la tarde del domingo 17 de enero en La Plaza Cuba para hacer un recorrido por las calles de Managua.

18/01/2016
Ciclistas saliendo de La Plaza Cuba para recorrer las principales calles de la Managua. LA PRENSA/ Ulises Huete

Ciclistas saliendo de La Plaza Cuba para recorrer las principales calles de la Managua. LA PRENSA/ Ulises Huete

Unos 60 ciclistas se reunieron la tarde del domingo 17 de enero en La Plaza Cuba para hacer un recorrido por las calles de Managua. Darling López, una de las organizadores de la gira, expresó que: “La idea es visibilizarnos, que la gente que anda conduciendo carros, motos, puedan tomar un poco más de conciencia de que la bicicleta también se usa en Managua como un medio de transporte”.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en distintos estilos, tamaños y colores de bicicletas, salieron a eso de las 3:30 p.m. para hacer un recorrido de 13 kilómetros. La caravana pasó por Altamira, el Centro Comercial, El paso a desnivel de Rubenia, Bello Horizonte, Los semáforos del Edén, Metrocentro y finalizó en el punto de inicio: La Plaza Cuba.

El grupo que organizó esta actividad se llama Bicicletada Managua y uno de sus objetivos es animar a la ciudadanía a usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo y saludable. Darling López agrega que ellos buscan “que la gente se entere de que es posible andar en bicicleta por la ciudad.”

LA PRENSA/ Ulises Huete

Este grupo lleva cuatro meses haciendo estos recorridos, dos veces cada mes, los domingos y siempre a partir de las 3:00 p.m. El grupo sale y regresa junto, llevan herramientas por si alguna bicicleta tiene un desperfecto, respetan las señales de tránsito y se cuidan entre todos.

Esta fue la primera vez que participó Claudia Bermúdez, ella dijo que su motivación era “hacer ejercicios y apoyar la iniciativa para que todos podamos andar tranquilos en bicicleta”.

Marlon Martínez es otro de los organizadores de estas giras. Él dice que va a su trabajo en bicicleta, esto le toma 14 kilómetros diarios ida y vuelta. De su casa a su centro laboral va en 20 minutos y regresa en 15 minutos. Él usa este medio para transportarse al trabajo desde hace cinco años.

Según Martínez, uno de los principales obstáculos que tienen los que se transportan en bicicleta en Managua es que “los automóviles no nos respetan, nosotros tratamos de respetar las leyes de tránsito, pero como miran que es un vehículo liviano se te tiran encima.” Martínez agregó que una propuesta para solucionar esta situación sería “hacer ciclo vías, así como existen en León, en Masaya, Managua por ser la capital debería de tener ciclo vías también”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • danoc

    Esta es una iniciativa muy buena y vale la pena promoverla,apoyarla, es algo que une a la familia y contribuye a la buena salud. En la ciudad de Medellin Colombia, ocurre lo mismo con la diferencia que en muchos parques de la ciudad la alcaldia contribuye directamente con la comunidad disponiendo de bicicletas gratis en depositos especiales donde se obtienen y depositan nuevamente con mucho civismo.
    Las bicicletas tienen un color especial que las distingue significativamente. Lo que nuestro pueblo necesita es mas educacion para ser consecuente con esta iniciativa, tenemos que aprender a disfrutar nuestra ciudad.

  • CAPUANO

    Que BUENO!!! Y seria bueno que los que dicen ser “funcionarios” igual usaran las bisicletas para ir a sus “trabajos” ya que ellos son AMANTES a los carros con ello cntaminar el medio ambiente! Pero el otro problema es que las CARRETAS Y CALLES no estan hechas para que las BISECLETAS tenga su ESPACIO y de esa forma se evitan que un carrlo LES PILLE O LOS ATROPELLE! Y el gobierno orteguista no hace carreteras con el espacio para BISECLETAS.

  • raomna

    La Pn usó bicicletas y se las robaron, que creen que pasará a los simples ciudadadnos???

  • Enrique González

    Apoyo firmemente a este movimiento. Como ciclista, sé lo difícil que es transitar por las calles y carreteras de Managua, ya que los conductores de carros, motos, y buses no tienen el mínimo respeto por los ciclistas. En muchos casos se mira al ciclista como inferior. ¿Acaso no somos los ciclistas también ciudadanos nicaragüenses con los mismos derechos para hacer uso de las vías como los que poseen otro tipo de vehículo? Es necesario un cambio de mentalidad en la ciudadanía, para que entiendan que existen otras personas para quien la bicicleta representa un medio de transporte, ejercicio, o diversión.

  • Claudia Perez

    Este mes me pienso integrar a la Bicicletada Managua. La bicicleta es vista como el vehículo de los pobres por muchos, pero para mí es el vehículo de los saludables. ¡Promovamos el uso de la bicicleta en Managua!


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}