14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Norman Caldera

¡Un juez a la medida!

Con la partida de un extraordinario jurista mexicano, Bernardo Sepúlveda Amor, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quedó recientemente desprovista de jueces hispanoamericanos.

Don Bernardo fue el canciller mexicano que lideró el Grupo de Contadora durante los ochenta y propuso fórmulas de entendimiento para que los nicaragüenses pudiéramos vivir en paz.

Su partida debilita aún más la posición de los grandes aportes jurídicos latinoamericanos al Derecho Internacional. A guisa de ejemplo, al contar con pocos juristas latinoamericanos, el principio del “uti possidetis iuris”, base y sustento de las delimitaciones territoriales latinoamericanas posteriores a la Colonia, se ha visto reducido por la CIJ a meros aportes al derecho municipal con poca repercusión en el Derecho Internacional.

Hay un acuerdo no escrito de que los jueces de la Corte serán nombrados de forma que haya: cinco jueces para Occidente, tres africanos (un árabe, un francófono de derecho positivo, y uno de derecho consuetudinario anglofónico), dos para Estados de Europa del Este y dos para América Latina y el Caribe. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Rusia, China, el Reino Unido y los Estados Unidos) tienen asiento para un juez de la Corte, ocupando de esta manera tres de los asientos del Oeste, uno de los asientos de Asia y uno de los asientos de Europa del Este. La excepción fue China, que no contó con un juez de la Corte desde 1967 hasta 1985, ya que no presentó un candidato.

En 2018 al terminar el período del juez brasileño Antonio Augusto Cançado Trindade, se abre la posibilidad de que Centroamérica obtenga, por segunda vez, un asiento en el mayor tribunal de justicia del Sistema de las Naciones Unidas.

Nominar al doctor Mauricio Herdocia Sacasa sería una oportunidad para Nicaragua de aunar esfuerzos en política exterior, como se hizo con éxito en el pasado reciente en la defensa jurídica del territorio.

Mauricio es el único centroamericano que pertenece al grupo de élite de abogados que han participado en la Comisión de Naciones Unidas que se encarga de codificar el derecho consuetudinario internacional y ha sido además, agente de Nicaragua ante la CIJ.

El doctor Sepúlveda y los actuales jueces de la CIJ Peter Tomka (Eslovaquia), Giorgio Gaja (Italia), y Mohammed Bennouna (Marruecos) fueron miembros contemporáneos con Mauricio en la Comisión. Otros jueces de la CIJ actuales o pasados recientes como Abdul Karoma (Sierra Leona), Hiwasashi Owada (Japón), Patrick Lipton Robinson (Jamaica) y Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) también han sido miembros de la Comisión.

Mauricio es, ex ante, un excolega de muchos de los jueces de la CIJ y representante legítimo del modelo jurídico del sistema interamericano.

De hecho el equipo jurídico de Nicaragua en La Haya, ha incluido miembros de la Comisión como los doctores: Ian Brownlie (q.e.p.d.), Inglaterra); Alain Pellet (Francia); Stephen McCaffrey EE. UU.; y Víctor Rodríguez Cedeño de Venezuela.

El doctor Alejandro Montiel Argüello, mi colega canciller de grata memoria y muchas luces, ha sido el único nicaragüense, además de Mauricio, en ser honrado con su elección como miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Mauricio fue el primer centroamericano en ser electo presidente del Comité y honrado con la Presidencia de su Centenario celebrado universalmente y al cual yo mismo concurrí.

A nivel regional, además de haber sido secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana de cuyo instrumento principal (Protocolo de Tegucigalpa) fue negociador, Mauricio ha servido en innumerables comités y comisiones oficiosas y oficiales relacionadas con la integración centroamericana y es, sin duda, el mejor exponente de Nicaragua en la disciplina del Derecho Internacional, tanto público como privado.

Es hora que volvamos a juntarnos como proyecto nacional patriótico, para lograr que la Comisión Nacional de Arbitraje de Nicaragua presente oportunamente ante la ONU la candidatura de Mauricio para llenar la vacante en la Corte que se presentará en 2018. En esto de las candidaturas internacionales, ¡pa´ luego es tarde!

El autor fue ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Opinión Justicia La Haya Litigio Nicaragua OEA archivo

COMENTARIOS

  1. Martha
    Hace 8 años

    La talla del Dr. Mauricio Herdocia Sacasa como jurista internacional, tanto en el ámbito nacional e internacional, es incuestionable; además sus aportes, investigaciones, ponencias, ensayos,en el plano profesional y académico lo convierten en un referente mundial. Así mismo, su extenso curriculum profesional como miembro de diferentes organismos, entidades gubernamentales e internacionales , por citar brevemente la Comisión de Naciones Unidas que se encarga de codificar el derecho consuetudinario internacional y agente de Nicaragua ante la CIJ, son indicadores de su idoneidad para postular su candidatura como miembro permanente de la CIJ en 2018.
    En una de sus obras más recientes: “El Principio Emergente de la Solidaridad Jurídica entre los Estados. Edificando un Nuevo Orden Público Internacional” se resume su visión,misión y valores a aportar en el nuevo orden jurídico mundial. La soberanía de los Estados es el fundamento del Derecho Internacional y, a su vez, de esto deriva que los estados puedan establecer un marco jurídico internacional que regule sus relaciones representadas en los organismos o entidades supranacionales competentes.
    En su visión y misión como jurista internacional, el Dr. Herdocia ve en el multilateralismo el medio para ejercer el principio de solidaridad entre las naciones, donde se de una representatividad de las regiones y la necesaria democratización de las organizaciones, un mecanismo mediante el cual se reduzcan los abusos de poder de las naciones poderosas y desarrolladas en relación a las menos poderosas y desarrolladas. El establecimiento de un marco jurídico internacional justo y equitativo entre los pueblos, es la base indispensable para lograr que los principios universales de los derechos del hombre se hagan realidad, el derecho es lo que constituye una sociedad. El mundo, Latinoamérica y Nicaragua,se verían ampliamente beneficiados de tener al Dr. Herdocia como miembro de la CIJ; también constituiría un reconocimiento al desarrollo y crecimiento profesional en materia jurídica internacional para Latinoamérica y nuestro país en particular.

  2. Juan Alegria Guerrero
    Hace 8 años

    Me parece, es un profesional competente. No obstante, seria bueno saber los requistos para ser candidatos al cargo para que otros profesionales jovenes nicaraguenses puedan aplicar, o realizar una terna de candidatos. Cuando se propone uno, se cae en el vicio del dedazo, al estilo del mas crudo orteguismo a quien le llamamos Dictador por que dicta su voluntad parcial. Si nos llamamos democraticos presentemos una terna y el organo internacional sabra seleccionar al mejor.

  3. Alfredo
    Hace 8 años

    Creo que el artículo de Norman Caldera, a quien mucho aprecio, nos informa debidamente que se presenta una extraordinaria oportunidad para Nicaragua, al haberse causado una vacante en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debido a la renuncia del Juez Bernardo Sepúlveda de México, dejando a Latinoamérica sin Juez en la mencionada Corte.

    La propuesta de Norman de nominar al Doctor Mauricio Herdocia Sacasa para llenar esa vacante es atinada y cuenta con mi respaldo. El Doctor Herdocia cuenta con la preparación académica y trayectoria en los organismos internacionales, suficientes parar su nominación y es un ejemplo de integridad profesional y jurídica.

  4. Haydee Castillo Flores
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con el exministro Caldera con esta nominación, el Dr. Mauricio Herdocia es un profesional extraordinario, ha brindado aportes sustanciales al proceso de Integración Centroamericana y al enriquecimiento del Derecho Internacional desde la vivencia, cercanía y participación en diferentes procesos vinculados al tema. Es un referente en la región y esperamos que la Comisión Nacional de Arbitraje de Nicaragua presente oportunamente ante la ONU la candidatura de Mauricio para llenar la vacante en la Corte que se presentará en 2018. Como país tenemos profesionales destacados y extraordinarios, esto contribuye a elevar nuestra autoestima y orgullo como país.

  5. Lazaro Parodi Bolaños
    Hace 8 años

    A mi juicio el Dr. Mauricio Herdocia tiene la calificacion y la experiencia necesaria para esta oportunidad. Muy buena Noticia.

  6. Haydee Castillo Flores
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con el exministro Caldera con esta nominación, el Dr. Mauricio Herdocia es un profesional extraordinario, ha brindado aportes sustanciales al proceso de Integración Centroamericana y al enriquecimiento del Derecho Internacional desde la vivencia, cercanía y participación en diferentes procesos vinculados al tema. Es un referente en la región y esperamos que la Comisión Nacional de Arbitraje de Nicaragua presente oportunamente ante la ONU la candidatura de Mauricio para llenar la vacante en la Corte que se presentará en 2018. Como país tenemos profesionales destacados y extraordinarios, esto contribuye a elevar nuestra autoestima y orgullo como país.

  7. Rodrigo
    Hace 8 años

    Me parece una idea fantástica que el Dr. Mauricio Herdocia pueda ser
    nominado a la candidatura ante la Corte Internacional de Justicia. No
    obstante, se requiere que el Grupo Nacional ante la Corte Internacional
    de Arbitraje con sede en la Haya de su respaldo a esta fundamental
    candidatura. Realmente solo un hombre como el Dr. Herdocia podría
    concitar el respaldo universal que se requiere pues tanto la Asamblea
    General de las NNUU como el Consejo de Seguridad, deben apoyar al Dr.
    Herdocia . La gran pregunta es : Le dará el respaldo el gobierno de
    Nicaragua pensando en una candidatura nacional y patriotica como dice
    Caldera o es soñar demasiado pues somos un país que no da para tanto?

  8. Pilar Noguera
    Hace 8 años

    Dios quiera que Nicaragua tenga la oportunidad de tener un representante en Corte Internacional de Justicia creo que nos ayudaría mucho más ahora que el país está recurriendo tanto a esta instancia para resolver sus problemas Fronterizos sería un logro poderoso para nuestro Gobierno
    conseguir un escaño ahí, además creo que llevan un excelente candidato El Dr
    Mauricio Herdocia tiene muchísima experiencia en esta línea y es sin duda el
    candidato con mayores posibilidades basado en su trayectoria laboral.

  9. william
    Hace 8 años

    Felicidades por su Candidatura don Mauricio, estoy seguro que con el apoyo del Gobierno de paz y reconciliacion de nuestro presidente vamos por mas victorias ahora en el CIJ

  10. Aranda
    Hace 8 años

    Estoy totalmente de acuerdo con esta nominación del Doctor Herdocia, ya que su trayectoria y gran experiencia en temas de Derecho Internacional lo hacen merecedor de un puesto de tal magnitud. No hay en Nicaragua otro jurista, el cual su opinión pese tanto como la de este Experto; ejemplo de ello es que, cada vez que sucede algo en La Haya, al primero que buscan para saber sobre sus comentarios es a él. Por lo que respecta a la persona, es un ser respetable con altos valores espirituales, un fantástico guía y líder, elegirlo como parte del grupo selecto de Jueces de la CIJ, sería la decisión más atinada de los tiempos, pues los Centroamericanos nos sentiríamos más confiados con los fallos de este Tribunal.

  11. Pilar Noguera
    Hace 8 años

    Dios quiera que Nicaragua tenga la oportunidad de tener un representante en Corte Internacional de Justicia, creo que nos ayudaríamucho, más ahora que el país está recurriendo tanto a esta instancia para resolver sus problemas Fronterizos, sería un logro poderoso para nuestro Gobierno
    conseguir un escaño ahí, además creo que llevan un excelente candidato el Dr.
    Mauricio Herdocia tiene muchísima experiencia en esta línea y es sin duda el
    candidato con mayores posibilidades basado en su trayectoria laboral.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí