14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía informan a los pobladores de la comarca Candelaria, municipio de Teustepe, sobre lo establecido en la Ley 840 sobre el proyecto del Canal Interoceánico. LAPRENSA/ melvin rodríguez cruz

Miembros del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía informan a los pobladores de la comarca Candelaria, municipio de Teustepe, sobre lo establecido en la Ley 840 sobre el proyecto del Canal Interoceánico. LAPRENSA/ melvin rodríguez cruz

Capacitan sobre la Ley del Canal

La comarca Candelaria, municipio de Teustepe, recibió al Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía para explicar las desventajas de la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico.

La comarca Candelaria, municipio de Teustepe, recibió al Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía para explicar las desventajas de la Ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico.

“Este Consejo nos ha dado muestra de cómo luchar por nuestras tierras y soberanía, por eso los invitamos aquí”, explicó Jacobo Urbina Cano, líder comunal.

Lea: Lo bueno, lo malo y lo feo del canal

Por su parte, Francisco Javier Carmona, miembro del Consejo, aseguró que ellos están llevando una explicación sobre el canal a todos los rincones del país.

“Nosotros hacemos esto para que toda la población tenga conocimiento y haga conciencia de lo que significa el tema del canal para Nicaragua”, agregó.

“Para qué nos van a ocupar a los nicaragüenses, ¿qué tipo de ingenierías enseñan aquí o hablará chino mandarín la gente? Porque sin eso no hay trabajo en ese canal. Tenemos que estar claros que no hay capacidad para trabajar ahí, porque no hay esas carreras”, argumentó Pedro Mena, miembro del Consejo.

Según Mena, el proyecto destruirá el trópico húmedo del país, el cual es uno de los más productivos de la nación, porque aporta en gran parte a la producción nacional. “Esa inversión, ese beneficio no será para el país, sino para los chinos o algunas personas seleccionadas por el Gobierno”, añadió.

DESINFORMACIÓN ES EL PEOR FACTOR

Mena y Carmona coinciden en que la desinformación de la Ley 840 es el peor factor en contra de la lucha anticanal.

“La gente ve las estructuras muy bonitas que difunde el Gobierno, así estábamos nosotros antes de la publicación de la Ley 840, pero cuando la gente la conozca, porque la mayor parte de Nicaragua no conoce esta ley, se dará cuenta que esto cubre y afecta a toda Nicaragua”, aseveró Mena.

“El Gobierno y la empresa HKND quieren hacer que la gente se engañe fácilmente, a través de la difusión de noticias que parecen muy bonitas, pero en la práctica nos damos cuenta que la cosa es muy diferente, porque desde el momento que te das cuenta de que te van a quitar tu tierra y te vas a ir a terreno de nadie, entonces tomás conciencia de que no es la noticia que te presenta el Gobierno”, concluyó Carmona.

Recientemente miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunciaron estar sufriendo presiones para entregar 263 kilómetros cuadrados de área terrestre y marítima de su territorio bajo la figura de un contrato de “arrendamiento perpetuo”, para el proyecto del Gran Canal Interoceánico y subproyectos.

La falta de consulta sobre el proyecto del Gran Canal del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) fue expuesta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 16 de marzo de 2015.

 

3,000 firmas ha recolectado hasta la fecha el Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía para intentar derogar la Ley 840 sobre el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor pretkus
    Hace 8 años

    Cuando se comience o termine ese canal , será más barato quizás sea llevar ccargas por aire, EU ya estreno un enorme contenedor volador de tela como esa que no le pasan las balas y puede aterrizar en todo terreno, no se como quedo eso.

  2. Wil
    Hace 8 años

    Que fanatismo, censurada, has leido la letra menuda de la ley 840?, ahora quienes son son los burgueses, quienes los caibiles y quienes tienen todos los medios de comunicación? Diga ud.

  3. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Cuando la información es manipulada y dirigida a los intereses desmedidos de las minorías burguesas y sus caibiles y medios de comunicación, entonces eso se refleja nada más y nada menos en la inducción de las personas hacia un criterio prefabricado, escondiendo la verdad. A eso no se le puede llamar capacitación….

  4. Ken
    Hace 8 años

    Esta correcto educar a la población, la gran pregunta es: que proponen estos senores de ese consejo para generar riqueza, empleos y sacar a Nicaragua de la pobreza en que esta sumida? Porque es fácil oponerse a propuestas de progreso, pero cual es entonces la alternativa? mas de la mismo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí