14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peregrinos de las zonas rurales de Diriamba, entraron ayer a Diriamba como parte del festejo a San Sebastián. Llevaron a los organizadores los productos elaborados en sus tierras. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

De fiesta por San Sebastián

Hoy se realizará el tope de los santos en Dolores, en honor a San Sebastián y luego se hará una misa.

Hoy sobre la Carretera Panamericana, en Dolores, se realizará el famoso tope de los santos. Las imágenes de San Marcos, Santiago y San Sebastián se encontrarán y luego en el templo de esa localidad se oficiará una misa.
Como parte de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Sebastián ayer peregrinos de las comunidades rurales de Diriamba, acompañadas de San Sebastián, llegaron en sus carretas a la ciudad para entregar sus ofrendas a los organizadores de las fiestas patronales.

Veinticinco de ellas venían de las comarcas de San Miguel del Guayacán, Los Gutiérrez, San Pablo, Los Hurtados, La Junta, Los Velásquez y Paso Real y ayer se esperaban que se reunieran con las de La Trinidad y Buena Vista, en el empalme de San Gregorio.

“Esta es una promesa y tradición que hacemos a inicio de año, salimos a las 2:00 de la mañana (de ayer) de San Miguel del Guayacán, me acompañan mis hijos y otros familiares”, dijo Gilberto de Jesús Baltodano Romero, quien lleva ocho años de participar en esta actividad religiosa.

PRODUCTOS DE LA TIERRA

La mayoría de estos medios de transporte venían cargados de leña, sus dueños traían como obsequio rosquillas, maíz y otros productos que se hacen o cultivan en las zonas antes mencionadas y que entregan a los organizadores de las fiestas patronales en honor a San Sebastián.

Toda la comida típica que cocinan los organizadores, como los nacatamales, indio viejo, buñuelos y las ricas cajetas que se reparten al pueblo son cocinadas a base de la leña que traen estos promesantes de sus comunidades.

En este desfile religioso vienen de primero los priostes cargando la diminuta imagen de “Guachan”, como muchos le llaman, acercándose a la ciudad se integra gente que viene en procesión y luego la caravana de carretas.

“Traemos la imagen pequeña a esta actividad porque la grande es muy pesada, pero para sus fiestas es la otra”, expresó Marcos Antonio Ortiz Potoy, prioste mayor.

El 17 la imagen de San Sebastián sale con sus escoltas y fieles seguidores a San Antonio de Arriba en San Gregorio, Diriamba, donde se festeja una vigilia y luego al día siguiente emprenden el viaje hacia Diriamba.

Departamentales peregrinos San Sebastián tope de Santos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí