14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celia Román (izquierda) ante Xochilt Barquero pelearon en el 2013. LA PRENSA/JORGE TORRES

Boxeo profesional femenino busca resurgir

Hablar de boxeo profesional femenino es relativamente igual a las cosas en peligro inminente de extinción. Nicaragua, según el secretario de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop)

Hablar de boxeo profesional femenino es relativamente igual a las cosas en peligro inminente de extinción. Nicaragua, según el secretario de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Gustavo Jarquín, cuenta con alrededor de cuatro peleadoras profesionales, siendo el último combate realizado en el país hace tres años en el gimnasio Alexis Argüello, en una velada que organizó Pinolero Boxing, donde se enfrentó la de occidente, Xochilt Barquero, frente a la mexicana Celia Román.

Hay una demanda por el boxeo masculino, todos quieren ser el nuevo “Chocolatito” González en el país, sin embargo el área femenina no tiene figuras ni promotores que organicen las funciones, es más, no existe boxeo.

Además de Barquero (2-7), que peleó en El Salvador, el viernes pasado, perdiendo ante Lourdes Borbua, existen tres peleadoras registradas en la Conibop: Guadalupe González (0-2), quien no pelea desde el 2011, Jessenia Pérez (2-1), esposa de Leonardo “Chimmy” Morales y Carla Estrada (2-0), que de igual forma hace cinco años no está en ninguna función avalada.

ESPERAN DAR EL SALTO

Keyling Yahoska Osejo Casanova tiene 23 años, ha sido dos veces campeona centroamericana, tiene 13 años en el boxeo amateur y ha peleado en 198 oportunidades, teniendo solamente cinco derrotas. Ella quiere debutar en el profesionalismo con Búfalo Boxing; sin embargo asegura que no ha recibido su pase al boxeo profesional.

No obstante, el presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Asociado (Feniboxa), Diógenes Cárdenas, asegura que no hay ningún problema en permitir que den el salto al profesionalismo. “Por mí no hay inconveniente, hoy (ayer) que llegué a mi oficina y tengo solicitudes, las firmaría inmediatamente. A las únicas que se detendrán son a las que ganen la Copa Alexis Argüello porque las prepararemos para los Juegos Centroamericanos 2017 en Nicaragua”, concluyó.

PREOCUPADO

“Muchas peleadoras han venido a mí para que promovamos boxeo, junto con mi esposa Ruth Rodríguez lo haremos. Esperaremos que se legalicen los papeles de las muchachas y las montaremos. Queremos que Nicaragua tenga a su primera campeona mundial de boxeo, algo sin precedentes”, comentó Rosendo Álvarez, quien dirige la promotora Búfalo Boxing, en constante actividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí