14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Economía,Cementos,Materiales de Construcción.

Unas 29,338 personas empleaba formalmente hasta octubre el sector construcción en Nicaragua, según el Banco Central. LAPRENSA/ARCHIVO

Alza en materiales de construcción no para

Según los datos de importación de la DGA que publica en su portal informativo el BCN, el país ha comprado al exterior 18.5 por ciento más en materiales de construcción entre enero y noviembre de 2015, respecto a los mismos 11 meses de 2014.

Los precios de los materiales de construcción en Nicaragua se habían elevado un tres por ciento hasta noviembre pasado, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) se ubicó en el mes número 11 de 2015 en 210.7 puntos, mientras que en el mismo mes de 2014 se situaba en 204.6 puntos.

El Índice usa como año base 2006, con un puntaje de 100. Esto quiere decir que desde ese entonces hasta 2015, los materiales han más que duplicado su precio (210.7 puntos a noviembre).

Y entre los materiales que más aportaron al aumento del índice total, el cemento y sus derivados experimentó un incremento de 11.4 puntos, al pasar de 267.3 puntos en noviembre de 2014, a 278.7 puntos en noviembre 2015.

LA PRENSA consultó desde hace varias semanas vía correo electrónico la explicación de este fuerte incremento a las empresas Cemex y Holcim, pero hasta la hora de nuestro cierre sus áreas de comunicación no habían contestado.

IMPORTACIÓN TIENE PESO

Para Mario Zelaya, expresidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, el aumento que ese índice ha experimentado no es tan significativo y obedece principalmente al deslizamiento de la moneda frente al dólar y la importación de muchos componentes para la elaboración de productos como el cemento.

“Muchas de esas empresas tienen que importar parte de la materia prima y el costo del transporte en la región es otro de los aspectos que influye, ya que ese sector no ajusta el precio”, manifestó Zelaya.

Según los datos de importación de la DGA que publica en su portal informativo el BCN, el país ha comprado al exterior 18.5 por ciento más en materiales de construcción entre enero y noviembre de 2015, respecto a los mismos 11 meses de 2014.

OTROS MATERIALES

Los sanitarios y pisos son los materiales registraron un aumento de 10.4 puntos, mientras que los de iluminación y electricidad subieron 9.9 puntos.

También el capítulo de maderas y techos en noviembre su índice se ubicó en 169.6 puntos, frente a los 161.6 del mismo mes en 2014.

Mientras que los metales y derivados fueron los únicos que registraron una merma, al pasar de 196.2 puntos en noviembre de 2014 a 193.8 puntos en el mismo mes de 2015.

Puedes leer el comportamiento del IPMC durante el primer semestre de 2015: Construir es más caro

No incide

Pese a que los precios internacionales del petróleo han caído más del cincuenta por ciento en el último año, y esto también incide en el precio de materiales como el cemento, para Mario Zelaya, expresidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, la relación es pequeña y otros productos como los aditivos pesan en la estructura de costos, y estos no han bajado.

También puedes leer: Auge constructor al menos hasta 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí