14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oro

El oro salvó las ventas hacia EE.UU.

Las ventas de ese metal a Estados Unidos dejaron en divisas 315.96 millones de dólares el año pasado, lo que lo ubicó como el principal producto de exportación a ese país, en cambio en 2014 la cantidad fue de 190.08 millones de dólares.

El dirigir los envíos de oro en bruto hacia Estados Unidos fue lo que evitó que las exportaciones hacia el principal mercado de Nicaragua no cerraran en negativo en 2015, sino que crecieran 10.7 por ciento.

El total de las ventas hacia ese país sumaron el año pasado 978.46 millones de dólares, pero al excluir de la factura los envíos de oro, las ventas muestran una disminución de 4.5 por ciento en comparación con 2014, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Sin oro las exportaciones ascendieron el año pasado a 662.5 millones de dólares, mientras que en 2014 fueron 693.72 millones.

La exportación de oro en bruto a Estados Unidos aumentó 66.2 por ciento en valor y 77.7 por ciento en volumen en 2015.

Las ventas de ese metal a Estados Unidos dejaron en divisas 315.96 millones de dólares el año pasado, lo que lo ubicó como el principal producto de exportación a ese país, en cambio en 2014 la cantidad fue de 190.08 millones de dólares.

US$125.88 millones crecieron las exportaciones de oro en bruto a Estados Unidos en 2015, mientras que en volumen fueron 3.71 toneladas más las que se enviaron.

El gran repunte en el envío del metal en comparación con 2014 fue por un cambio en la localización de la planta de refinamiento a este país, aclaró Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), el pasado septiembre.

PESE A PRECIO BAJO

El incremento en las exportaciones de oro a los Estados Unidos fue a pesar de la merma de 6.5 por ciento en el precio. En 2014 el precio promedio por kilo exportado fue de 39,777.24 dólares, cifra que cayó a 37,209.86 dólares el año pasado.

Economía Estados Unidos exportaciones oro precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abell
    Hace 8 años

    De que sirve hablar de millones en exportacion en este caso del oro, cuando los pobres mineros arriesgan la vida para poder subsistir y darles algo de comer sus familias, cuando se destruye el medio ambiente para el beneficio de grandes Corporaciones Trasnacionales, acaso no fue una explotacion como esta la que hiceron los españoles

  2. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    El unico problemita que hay con exportar oro es que solo beneficia a las 2 empresas extrangeras que el gobierno le otorga la concecion, y al gobierno con el pago de impuestos. Funcionan casi como zonas francas. De tal forma que la poblacion no siente el efecto. La ganancia (plusvalia) de el exporte nunca entra a Nicaragua, es substraido por las empresas a sus paises de origen. Asi que no debe ser visto como una ganancia para la economia Nicaraguense. Se debiera de hacer un analisis economico sin el impacto de este tipo de empresas, o las del gobierno, que son un puñado que manipulan los resultados economicos dado el alto volumen de trnasaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí