14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Nuestra agenda

Desde el año 2007 en Cosep hemos venido trabajando decididamente en la unidad del sector privado. El resultado electoral producto de la división de la clase política y la misma división dentro del propio sector gremial alrededor del rol jugado en el proceso electoral fueron factores determinantes para establecer la unidad del sector privado como una prioridad.

A partir de esa fecha no solo hemos duplicado el número de organizaciones que pertenecen al Cosep, al pasar de 11 a 22, sino que también hemos trabajado en el empoderamiento de las cámaras y de sus afiliados en las acciones que desarrollamos.

Cada tema particular es trabajado directamente con el sector relacionado y cada tema transversal es trabajado con todos los sectores.
Este esfuerzo nos ha permitido establecer nuestra propia agenda de trabajo a partir de los objetivos de nuestras empresas, de nuestras organizaciones, de nuestro propio Consejo Directivo y de nuestros consejeros.

En base a este esquema de organización, en el año 2009 iniciamos la elaboración de nuestras Agendas Cosep presentando año con año los temas transversales y sectoriales de mayor relevancia. Esto lo hemos hecho comprometidos con la democracia y la economía. Afortunadamente este esfuerzo se ha traducido en resultados, crecimiento, y generación de empleo.

Hay, sin embargo, quienes quieren ensombrecer nuestro trabajo y recurren al trillado cuento del “gobierno corporativo” y tratan de estigmatizar el modelo de diálogo y consenso para querer vender que este solamente sirve para hacer negocios; creyendo por cálculo políticos que con esto debilitan al gobierno y opacan el liderazgo gremial empresarial.

El haber logrado fortalecer la unidad del sector gremial y la elaboración de nuestra propia agenda, sin permitir ser manipulados por estos grupitos que se autoarrogan ser los dizque defensores de la institucionalidad del país y los dueños de la verdad, han sido elementos vitales en los resultados que Nicaragua ha tenido.

Contrario a esas campañas permanentes que pretenden descalificar el trabajo del sector privado y los resultados de la economía argumentando que son mentiras, que son mitos, que no benefician a la población, los resultados son reales, son positivos y son inclusivos.

Y no es el sector privado el único que lo dice. Lo dicen los análisis de los organismos multilaterales, lo dicen las agencias calificadoras, lo dicen las organizaciones económicas internacionales, lo dicen los propios resultados. Los resultados se ven.
Pero lo que es más importante es que lo dice la población.

Es por ello que desde Cosep queremos agradecer ese reconocimiento que hace la población al trabajo y a estos resultados que se han venido desarrollando desde la gremialidad como lo refleja la encuesta presentada por M&R la semana pasada.

Los resultados son muy positivos para la gremialidad empresarial. El 80.4 por ciento de los encuestados consideran que es el sector privado el motor del desarrollo económico del país. Se reconoce por el 82.6 % por ciento de los encuestados que el Estado debe promover la inversión privada y debe de tener un papel de facilitar a la actividad que realiza el sector privado.

La encuesta de manera concreta refleja que el 82 por ciento de los encuestados aprueba el diálogo que tiene el sector privado representado en COSEP con el gobierno, y solo el 2.8 por ciento está en desacuerdo con este diálogo. El 54.7 por ciento de los encuestados percibe que este esfuerzo de diálogo ha sido para el interés del bienestar de la población.

La población encuestada reconoce con un 54.9 por ciento de aprobación que el Cosep trabaja para el desarrollo económico y social del país, defendiendo la estabilidad del empleo versus un 7.8 por ciento que está en desacuerdo. También la encuesta refleja con un 54.9 por ciento de acuerdo que el Cosep trabaja por la defensa de la gobernabilidad y la democracia en Nicaragua versus un 8.5 por ciento que no lo considera así.

También reflejar nuestro reconocimiento a todos los medios de comunicación que son los que hacen posible que la población nicaragüense conozca de nuestro actuar y podamos de esta manera ser valorados.

Es interesante resaltar que el principal medio de comunicación por medio del cual se conoce el trabajo de Cosep es la televisión con un 86 por ciento. Luego sigue la radio con un 10 por ciento.

Que la población reconozca el trabajo de la gremialidad empresarial en beneficio del país nos satisface, nos ratifica que el trabajo que venimos haciendo va en la dirección correcta, y sobre todo nos compromete a seguir trabajando por resultados en unidad y con nuestra propia agenda.

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Me sorprende que se recurra a encuestas para valorar lo que el Cosep hace por el país, nunca antes fué necesario.El Cosep siempre ha sido el motor del desarrollo del país, siempre ha sido el generador de empleos, siempre a promovido la inversión interna y externa, siempre a dialogado con los gobiernos y con los sindicatos o asociaciones gremiales para el bien del país. Lo que sucede es que: sigue la pobreza, no se soluciona el desempleo, ni se disminuye el aumento del costo de vida, no se disminuye la desigualdad económica y social, la gasolina y la energía eléctrica no baja, el valor adquisitivo del córdoba disminuye cada mes,etc y con encuestas no se solucionan estos problemas crónicos que dicho sea dicho sea de paso, (tales problemas) son recurrentes desde hace varias encuestas de varios años. Es mas útil e informativo informar cifras alcanzadas o dejadas de alcanzar. Que Dios les ilumine para que su agenda sea enrriquecida en favor del bien común.

  2. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Chanito, es importante que ustedes se metan en la cabeza de una vez que lo que Cosep hace podra ser bueno para sus miembros, pero no necesariamente para Nicaragua. Nicaragua es mas grande que Cosep, y Cosep no representa los mejores intereses de Nicaragua por tener una vision meramente mercantilista. A mi me daria pena estar remachando en los medios que eso es lo que verdaderamente son….

  3. ALEYDA LOPEZ
    Hace 8 años

    No trate de justificar el préstamo que el INSS otorgó a la Constructora Privada pues usted como presidente del COSEP sabe que esta entidad no está facultada para financiar a empresas privada y no se preocupe por las ENCUESTAS, preocúpese por las auditorias que vendrán cuando ustedes ya no tengan estas alianzas con los SANDINISTAS este artículo servirá de prueba ANOTELO!!!!!!!!!

  4. Gator56
    Hace 8 años

    Don Adan tan buen trabajo se empaña cuando cubren y justifican las acciones de ciertos miembros que a simple vista se aprovechan de su posicion para adueñarse inmoralmente de dinero y proyectos a espalda de los que han trabajado toda su vida en trabajos mas duros que los que ha hecho usted en su vida.
    Usted sabe cuantos contratistas honestos desearian tener la oportunidad de participar en condiciones iguales en todos los proyectos estatales y privados?,el caso de la construccion del edificio con fondos del INSS de manera fraudulenta es solo un ejemplo las mafias privadas y estatales que controlan los mejores proyectos y trabajos en el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí