14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los liberales Omar Lola y Pedro Ortiz (en segunda fila de izquierda a derecha), Jairo Contreras y David Campos, fueron absueltos por la juez Indiana Gallardo. LA PRENSA/ARCHIVO

Absuelven a diputados y concejales de oposición nicaragüense

A petición del Ministerio Público, la juez Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, dictó sobreseimiento definitivo a dos diputados desaforados

A petición del Ministerio Público, la juez Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, dictó sobreseimiento definitivo a dos diputados desaforados, un concejal y un activista del Partido Liberal Independiente (PLI), acusados de homicidio frustrado y amenaza con arma, en perjuicio de David Campos, durante uno de los “Miércoles de protesta” en las cercanías del Consejo Supremo Electoral en Managua.

Campos pertenece al organismo Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic) que se sumó a las protestas en las cuales se demanda un sistema electoral transparente. Sin embargo, la dirigencia del PLI los ha calificado como “infiltrados” igual que a los miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin).

Los absueltos son el concejal Omar Lola, el activista político Pedro Ortiz y los diputados desaforados que pertenecen al PLI, Raúl Herrera y Eddie Gómez.

LOS OTROS BENEFICIADOS

La judicial también dictó sobreseimiento a favor de Jairo Contreras, miembro de Rejudin, acusado de inductor de los delitos de lesiones y robo agravado, y a favor de David Campos, acusado de robo agravado en perjuicio de los periodistas Xochilt Gutiérrez y Emiliano Chamorro, ambos de LA PRENSA.

La solicitud de sobreseimiento la realizó el 15 de enero la fiscal Fabiola Mendoza, mismo día en que el Juzgado radicó las diligencias del caso, según expediente judicial.

El efecto del sobreseimiento, según el artículo 156 del Código Procesal Penal (CPP) de Nicaragua, es cerrar de forma irrevocable el proceso penal a favor de los acusados e impedir una nueva persecución penal por los mismos hechos y deja sin efecto las medidas cautelares.

Esta es la tercera vez que de forma sorpresiva el Ministerio Público pide sobreseimiento definitivo a favor de procesados en casos de trascendencia social y política, ya que los dos primeros casos fueron en diciembre del 2015 a favor de los sindicalistas acusados en el caso de Mina El Limón y en el caso de Chichigalpa.

Lea: Fuerte acusación contra concejal y diputados PLI

El concejal Lola y el diputado Herrera, confirmaron que efectivamente recibieron la cédula de sobreseimiento definitivo por los cargos que les imputaban.

“Yo recibí la cédula de sobreseimiento. Era una de las cosas que había que esperarse porque la verdad que de todo lo que nos acusaban era totalmente falso y ahora la verdad sale a flote”, expresó Lola.

Agregó que el juicio era político “y todo de lo que se me acusaba de homicidio frustrado y amenazas de muerte era irresponsable e insostenible de parte de la Fiscalía”.

Sin embargo, el concejal del PLI expresó que no participará más en los “Miércoles de protesta” que se realizan en Metrocentro por demandas electorales. “Por ahora no voy a participar de protestas en las calles. Me voy a concentrar a trabajar en la parte organizativa del partido”, señaló Lola.

A su vez, el diputado Herrera confirmó a LA PRENSA que también recibió la cédula judicial donde le notifican el sobreseimiento de todos los cargos. “Me sorprendió, pero me alegra”, afirmó.

AFIRMA QUE NO HAY “ARREGLO POLÍTICO”

Herrera (diputado propietario) y Eddie Gómez (diputado suplente) fueron desaforados por la aplanadora del Frente Sandinista para que enfrentaran el juicio que estaba programado para el 31 de marzo próximo.

“Estábamos preparados para defendernos en el juicio, pero con esta cédula de notificación, nos sorprenden, pero enhorabuena. Todos esperábamos demostrar con las pruebas que éramos inocentes, y no de una manera así porque hace parecer ante la población que hubo un arreglo (político) lo cual no ha sucedido”, afirmó Herrera.

Los diputados Raúl Herrera y Eddie Gómez fueron sobreseídos por la juez Indiana Gallardo, a petición del Ministerio Público. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde que inició la acusación en contra de los miembros del PLI por homicidio frustrado y amenazas con armas, esa organización política denunció que el caso era político como una forma de atemorizarlos y terminar con los “Miércoles de protesta”, donde la Coalición Nacional por la Democracia demanda transparencia electoral y cambios profundos en el sistema electoral.

DEBEN VOLVER A SUS FUNCIONES

Freddy Arana, abogado de los diputados liberales desaforados y del concejal Omar Lola, dijo sentirse satisfecho por el sobreseimiento de sus representados.

“Hay un sobreseimiento a favor de mis representados en base a que siempre argumentamos que los delitos eran de imposible cumplimiento”, explico Arana.

Arana también aseguró que tras el sobreseimiento de sus defendidos “que son personas de bien” estos ya podrán volver a las funciones que desempeñan, como el caso de los diputados Raúl Herrera, Eddie Gómez y el concejal Omar Lola.

“Ya ellos pueden volver a su vida normal y dedicarse a sus desempeños laborales”, explicó el abogado defensor.

El Partido Liberal Independiente (PLI) ha dicho en reiteradas ocasiones que los miembros de Rejudin y Forfunic son “infiltrados” del gobierno sandinista y que promueven la violencia en los “Miércoles de protesta” para deslegitimar las demandas electorales, sin embargo, la dirigencia liberal ha indicado que las protestas por elecciones justas y transparentes continuarán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí