14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Edwin Yllescas, conocido poeta del grupo Generación traicionada, foto tomanda durante el Festival Internacional de Poesía de Granada, en febrero del 2015. LA PRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

Fallece poeta y periodista Edwin Yllescas

Edwin Yllescas Salinas, uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 y autor del libro de relatos Historias urbanas (Premio Nacional de Literatura Rubén Darío-2007)

Edwin Yllescas Salinas, uno de los poetas más representativos de la Generación del 60 y autor del libro de relatos Historias urbanas (Premio Nacional de Literatura Rubén Darío-2007), falleció de un infarto este martes por la mañana, confirmó su amigo cercano, el escritor Humberto Avilés.

Su vela será en Sierras de Paz, el jueves 21, a partir de las 11 a.m. Misa de cuerpo presente en Iglesia San Francisco de Bolonia, viernes 22, a las 11.30 a.m. luego sus restos serán llevados al  Cementerio General de Managua.Esperan a tres de sus hijos que se encuentran fuera del país.

Avilés presume que el poeta “haya amanecido muerto ayer por la mañana. Él fue encontrado por Guillermo Gutiérrez a las 3:00 p.m., cuando este iba a realizar sus servicios domésticos en compañía de su hija”. Durante los últimos años, la salud de Yllescas se había deteriorado severamente.

“La poesía nicaragüense pierde a uno de sus principales baluartes. Fue un hombre de pluma exquisita, de tenacidad y perseverancia; y su muerte ha sido una pérdida irreparable”, expresó en breves palabras y conmocionado su hijo Edwin Yllescas Altamirano.
Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival de Poesía de Granada, en nombre de su Junta Directiva lamentó el fallecimiento del poeta, a quien el año pasado le dedicó el ciclo de charlas El autor y su obra, como un homenaje a su labor literaria.

PERIODISTA Y ABOGADO

Poeta, periodista, abogado y ensayista, fundó en 1960, junto a Roberto Cuadra, el grupo que llamó la “Generación traicionada”.
Yllescas Salinas nació en Estelí, el 16 de octubre de 1941. Trabajó en el semanario La Crónica y en distintas épocas laboró en el Diario LA PRENSA. Su última etapa en el periódico fue en la primera mitad de la década del 90, como editor.

Entre sus obras se encuentran Lecturas y otros poemas, Managua, 1966; Algún lugar en la memoria, Managua, 1996; La vela de los sueños, Managua, 1998; Teoría del ángel, Managua, 1998; Tierna mía, Ediciones del Azar, México, 2008.

Su creación literaria también se encuentra en la Antología de poesía centroamericana (1950-2007) Editorial Casa de las Humanidades, UNAM, México, 2007; Antología de poesía nicaragüense, 1950-2007, y en la Revista Trilce, del 2008.

En los años noventa se dio a conocer como narrador. Y en 2007, concursó su libro Historias urbanas, que se alzó con el Premio Rubén Darío.

 

Cultura Edwin Yllescas fallecimiento Nicaragua Poeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    …y en los ultimos años de esa misma Generacion Traicionada, surgieron versos como: “…y continuo desplazandome de un lugar a otro, con el semblante demacrado y la mirada aferrada sobre el mutilado suelo Nicaraguense, y siguen apareciendo sobre el camino las mismas imagenes precarias de la vida diaria de mi gente: una cascara de fruta, una plasta de mierda, un sapo aplastado y seco…, mas la esperanza de mi pueblo que se pierde y se vuelve en un volatinero ciclo vicioso de tristezas, caites, lamentos, lagrimas y suspiros…”, por Mauricio Davila Wills.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí