14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de arroz se quejan del incremento de los costos de producción quieren que las autoridades revisen el precio final del producto al consumidor. LA PRENSA / ARCHIVO

¿Cuánto arroz se produce realmente?

La Asociación Nicaragüense de Arroceros reporta una producción de 5.20 millones de quintales oro (entre riego y secano) durante el ciclo 2014-2015

Mientras los arroceros aseguran que la producción del grano no ha dejado de crecer en los últimos años y que cada vez están más cerca de abastecer por completo la demanda local, las cifras oficiales contradicen a los productores.

La Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) reporta una producción de 5.20 millones de quintales oro (entre riego y secano) durante el ciclo 2014-2015. Y con base en eso proyecta producir 5.30 millones de quintales en el actual ciclo 2015-2016. Eso les permitiría abastecer cerca del ochenta por ciento de la demanda local, que ronda siete millones de quintales. El consumo per cápita se estima en 126 libras anuales.

Pero las cifras de producción de granos básicos publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) solo reportan 4.58 millones de quintales oro (ya procesado y listo para su consumo) —entre el de riego y el secano— durante dicho ciclo. Es decir 620,000 quintales menos de lo que Anar dice que se obtuvo.

20EneAutosuficiencia

Además, ambas cifras están muy por debajo de los 6.16 millones de quintales contemplados en el Plan Nacional de Producción del Ciclo Agrícola 2012-2013; y de los 6.13 millones de quintales que se proyectaban producir en el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo Productivo 2013-2014 (último en ser divulgado por el Gobierno).

Adicionalmente, las estadísticas de importación del BCN reflejan que en los últimos cuatro años se han traído del exterior alrededor de 2.50 millones de quintales cada año, para complementar el déficit de producción.

Para el secretario ejecutivo de Anar, Wilfredo Bejarano, la discrepancia entre las cifras puede deberse a que “quizás las de los documentos oficiales se referían a arroz en granza (con cascarilla)”, que al ser procesado se reduce hasta en un 33 por ciento. “Pues el rendimiento promedio que se obtiene por quintal es del 67 por ciento”, señala. Pero el BCN reporta la producción en arroz oro.

Asimismo, asegura que pese a las afectaciones que enfrentó el sector en los dos últimos ciclos como consecuencia de la sequía, la mejoría en el rendimiento promedio por manzana, que actualmente es de unos 91 quintales por manzana ya seco y limpio, compensó la reducción en las áreas de siembra que provocó la irregularidad del periodo lluvioso.

¿DESABASTECIMIENTO?

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio publicó el pasado 15 de enero en el diario oficial La Gaceta, los Acuerdos Ministeriales número 086-2015 y 087-2015 en los que se autoriza la importación de dos contingentes por desabastecimiento de arroz, el primero por 119,700 toneladas (2.63 millones de quintales) de arroz en granza y el otro por 20,150 toneladas (443,300 quintales) de arroz en oro.

Dicho volumen es levemente superior al de las importaciones de los últimos años. Según Bejarano esto obedece a que el contingente establecido es el que se autoriza, pero eso no implica que todo tenga que importarse, ya que las compras se hacen con base en la demanda del mercado a lo largo del año.

Además, recuerda que las autoridades exigen al sector mantener un inventario que cubra la demanda de tres meses (cerca de dos millones de quintales) para garantizar la seguridad alimentaria del país.

SEGUIR CRECIENDO

Continuar creciendo al menos en un cinco por ciento anual, hasta alcanzar una producción cercana a los siete millones de quintales que son los que demanda el mercado local, es la meta de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), aunque sus dirigentes reconocen que alcanzar esa meta depende en gran medida de la regularidad del periodo lluvioso.

Según el presidente de Anar, Ulises Espinoza, el crecimiento del sector no puede sustentarse en la ampliación de las áreas de siembra, sino en la mejoría de los rendimientos por lo que la organización promueve el uso de semilla de mejor calidad, sistemas de riego más eficientes y diversificar las variedades que se usan para encontrar las más adecuadas para cada sector.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí