14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reformas a Ley de Tránsito solo han dejado una carga impositiva a dueños de vehículos, dice experto. LA PRENSA/ARCHIVO

Dueños de carros indefensos

Las reformas a la Ley de Tránsito solo ha representado una carga impositiva para los dueños de carros que están indefensos ante estas disposiciones, dice especialista

Los dueños de vehículos están en la indefensión en el país, ante las imposiciones arancelarias del fisco, concluye el especialista en temas de seguridad ciudadana, Roberto Orozco.

A dos meses de cumplir un año de la puesta en vigencia de la Ley 856, que reforma la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, a los dueños de vehículos y conductores, únicamente les ha tocado observar el recrudecimiento de medidas con el establecimiento de requisitos que se traducen en una serie de gastos.

Para Orozco, estas reformas se han convertido en “una carga impositiva bastante alta”, para los propietarios de vehículos.

Lo peor es que en este caso , dice Orozco, es de que los afectados muy poco pueden hacer en su favor.

LEA: Policía de Tránsito actualizará aranceles en abril

En el artículo 4 de dicha ley, se crean las especies fiscales correspondientes a derecho de matrícula, placas, licencia de circulación y calcomanía de revisado de los vehículos automotor.
Y establece: “estas especies fiscales constituyen un medio para hacer efectivo el pago de los derechos que adquieren todos los propietarios de vehículos automotores al momento de inscribir, reponer, o renovar en el Registro de la Propiedad Vehicular, las que serán recaudados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Orozco considera que la falta de claridad de como se aplicará esta parte de la ley respecto a la actualización de aranceles, es debido a la falta del reglamento a la ley, que es donde debe estar la debida explicación.

Ante esta situación, señala el especialista, los dueños de los vehículos están “en indefensión absoluta, total.
Es decir, si vos no cumplís con todos los aranceles no podes circular”.

Y a su criterio, la falta de una reglamentación, tiene como intención dejar a criterio de los funcionarios establecer los aranceles, por tanto “abre a una discrecionalidad absoluta”, del fisco.

“Pero el brazo ejecutor e s la Policía Nacional que se ha convertido en una entidad recaudatoria del fisco, por lo tanto tiene una cuota de recaudación que se está reflejando desde hace un par de años en el presupuesto General de la República”, criticó Orozco.

Hasta ahora “no hay nada que hacer”, señala Orozco, quien considera que con esto las autoridades le dicen a la población “o deja el carro guardado o paga”.

CHEQUEOS Y ARANCELES AGOBIAN A DUEÑOS DE VEHÍCULOS

Roberto Orozco, recordó que son nueve los requisitos legales establecidos en el país para que un vehículo pueda circular.
Estos requisitos representan el pago de un arancel. “Sí no cumplís (con el pago de ) esos aranceles, y no tenés certificación ni comprobación de haber pagado todas estas cuotas, no podes circular”, sostuvo Orozco.
A los costos de matrícula, placas, circulación y revisado, se suman el pago de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, licencia de conducir, así como sticker de rodamiento, chequeo mecánico y, emisión de gases.
Orozco considera que la situación empeora para quienes dependen del vehículo para trabajar, pues no es opcional dejar guardados los vehículos en los garajes en caso de no cumplir con esos requisitos que representa una importante suma de dinero a pagar, como es el caso de taxistas o mensajeros.
En el caso de la calcomanía de rodamiento, la Alcaldía ha establecido los tres primeros meses del año para ponerse al día. En el caso de los chequeos mecánicos y de emisión de gases, para vehículos particulares es una vez al año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 8 años

    No veo el problema de que al fin se ordene la circulacion vehicular en el pais. ANtes solo agarrabas el carro, sin seguro, a veces hasta sin placas, sin luces y parte sin novedad. Todo lo que cobran aqui es como el 40% de lo que se paga en Costa Rica o en otros paises y es legal. El unico problema para mi es como vehiculos chatarra que andan sin luces, sin stops, sin pidevias, dañados, obtienen su certificado de inspeccion vehicular, emision de gases y tienen tarjeta de circulacion.

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    El título del reportaje es lo que incita a rebeldía, a paros y manifestaciones. En todo el mundo este tipo de ley es normal. Esta legislado la emisión de gases, chequeos anuales de estados mecánicos, impuestos, seguros etc. Y el tal especialista es en seguridad ciudadana y no en reglamentaciones viales. Asi que todos a pagar sus impuestos y cumplir con la ley. Así Nicaragua avanza y de más esta decir que con la reglamentación se reducirán los accidentes de tránsito.

    1. Nicasio
      Hace 8 años

      Creo que hay un pequeño error. Lo correcto debe ser “Deja guardado su vehículo o lo multamos”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí