14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La gala de poesía musicalizada República de poetas, conmemorará el centenario de muerte de Rubén Darío, y celebrará los 70 años de vida de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

La gala de poesía musicalizada República de poetas, conmemorará el centenario de muerte de Rubén Darío, y celebrará los 70 años de vida de Luis Enrique Mejía Godoy. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Músicos anuncian espectáculo en honor a Rubén Darío

Los cantautores Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, y la cantante Norma Elena Gadea, presentarán el espectáculo de poesía musicalizada República de poetas, en conmemoración del centenario de muerte de Rubén Darío.

Poemas de Rubén Darío y  de poetas vanguardistas han sido musicalizados y serán presentados en el espectáculo  de gala musical República de Poetas, por los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, y Norma Elena Gadea.

Con dicha actividad cultural el Grupo Pellas y los músicos conmemorarán el centenario de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) y cerrarán la jornada musical de los 70 años de vida del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy.

Ariel Granera, director de comunicaciones del Grupo Pellas, dijo que se sentían “honrados de apoyar este extraordinario espectáculo que implica a todos los nicaragüenses y que sin duda será lindísimo”.

Por su parte la cantante Norma Elena Gadea dijo que este será un recital maravilloso y que le llenaba de emoción ser parte del mismo e invitó al público no perderse esta oportunidad de escuchar la poesía hecha música.

LAMENTA MUERTE DE EDWIN YLLESCAS

Luis Enrique lamentó la muerte del poeta Edwin Yllescas Salinas, el martes pasado; asimismo recordó el aniversario 91 del poeta Ernesto Cardenal, porque “es el poeta vivo más importante después de Darío”.

Anuncian el concierto en honor a Rubén Darío. En la foto: Carlos Mejía Godoy, Norma Elena Gadea, Ariel Granera(del Grupo Pellas), Luis Enrique Mejía Godoy, y Luis Pastor González. LAPRENSA/Luis Gutiérrez
Anuncian el concierto en honor a Rubén Darío. En la foto: Carlos Mejía Godoy, Norma Elena Gadea, Ariel Granera(del Grupo Pellas), Luis Enrique Mejía Godoy, y Luis Pastor González. LAPRENSA/Luis Gutiérrez
REPERTORIO MUSICAL DE GALA POÉTICA

El cantautor Luis Enrique comentó que este  repertorio musical  ha incluido poemas de Rubén Darío, Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, Joaquín Pasos, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Mejía Sánchez, Claribel Alegría y Julio Valle Castillo.

Estos poemas han sido musicalizados con distintos ritmos y sonoridades de la música nicaragüense y latinoamericana, por Luis Enrique, Carlos Mejía Godoy, Ofilio Picón y Otto de la Rocha.  Entre los invitados cuentan el grupo Tierra Fértil, y los músicos Ronald Hernández, Raúl Martínez, Jeffrey Rubens y Andrés Sánchez.

Carlos Mejía Godoy expresó su satisfacción de poder celebrar junto a su hermano los 70 años de vida  y conmemorar con canciones el centenario de Darío.

LOS 70 AÑOS DE LUIS ENRIQUE

El 19 de febrero del año pasado, Luis Enrique cumplió 70 años, y se realizó toda una jornada musical que inició en el Festival Internacional de Poesía de Granada, que dio a conocer su disco Palabras con flores, luego con su homenaje a Sandino, el reencuentro con el grupo Mancotal, y giras a más de diez países.

“Ahora cerrará esta jornada con este concierto República de Poetas”, dijo Pastor.

“Más allá de la hermandad de la sangre ha sido una experiencia extraordinaria”, recordó por su lado Carlos Mejía Godoy, al resaltar las experiencias vividas con su hermano Luis Enrique.

Sus primeras canciones contestatarias las dio a conocer después de 1972. Desde entonces ha grabado más de 22 discos. Carlos recordó que juntos grabaron las obras musicales Guitarra armada (1979), Cantata al General Sandino (1981, se cantó pero no grabó), Canto épico al FSLN (1983), entre otras.

Luis Enrique también  cuenta con sus propias producciones, como Mis boleros, y Tengo América en mi voz.

A finales de los ochenta, participó como actor  en el largometraje Sandino del director chileno Miguel Littin.

“Las conexiones musicales con Luis Enrique han sido maravillosas. Él es una persona muy disciplinada, ha escrito un par de libros, uno de memorias (Relincho en la sangre) y uno de poemas, e incursionado en el dibujo inspirado en lo prehispánico”, dijo Carlos Mejía Godoy, cantautor.

LO FATAL, PRIMER POEMA MUSICALIZADO

“Darío Rubén es una enorme referencia sobre todo en mis últimos treinta años de vida como compositor y trovador”, destacó Luis Enrique Mejía Godoy, quien se ha inspirado para musicalizar una selección de los poemas sonoros del bardo.

El soneto Lo fatal, fue el primer poema que musicalizó en 1979; hace unos meses fue Caupolicán, luego Amo amas.  Y el poema La negra Dominga, que el poeta escribió en La Habana, Cuba, en 1892.

“Será una gran satisfacción poder presentar al público estos poemas musicalizados”, deseó Mejía Godoy.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí