14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Llegó la hora de ordenarnos

Falta más de una semana para el día de pago y su billetera ya está vacía. Peor aún: todavía tiene abonos pendientes, o cosas que comprar. O ambas. Si es así, debo decirle que tiene problemas, y serios. ¿No le estoy diciendo nada nuevo?Es verdad, pero entonces ¿por qué no ha hecho nada al respecto?

Falta más de una semana para el día de pago y su billetera ya está vacía. Peor aún: todavía tiene abonos pendientes, o cosas que comprar. O ambas. Si es así, debo decirle que tiene problemas, y serios. ¿No le estoy diciendo nada nuevo? Es verdad, pero entonces ¿por qué no ha hecho nada al respecto?

Desde hace casi dos años vengo posponiendo esta columna. No sé si por pereza, por falta de tiempo, o por temor a ser destrozada por las críticas, quizás todas las anteriores. Pero finalmente aquí está. Dele Peso a sus Pesos será un espacio semanal en el que abordaremos distintos aspectos de algo que nos interesa a todos: el dinero.

No pretendo encarnar a una experta financiera, soy —al igual que usted— una clienta más, una ahorrante más, una consumidora más en este mercado, pero deseo compartir experiencias que me han funcionado para estirar un poco más los recursos disponibles.

En los casi ocho años que llevo en la cobertura de temas económicos he conocido un sinnúmero de situaciones u opciones que permiten ahorrarse “unos pesos”, pero que probablemente muy poca gente conoce. Esas son las cosas que quiero compartir aquí.

Aunque abundan las publicaciones sobre tips financieros, hacen falta recomendaciones ajustadas a la realidad nicaragüense. Por ejemplo, los especialistas en la materia recomiendan ahorrar entre un cinco y diez por ciento de sus ingresos cada mes (algunos especialistas sugieren porcentajes más elevados) pero ¿cree que eso es posible en el país con los ingresos más bajos de la región?

Veamos el caso de alguien que gana el salario promedio nacional: sus ingresos son de unos nueve mil córdobas al mes, según estadísticas oficiales. Esa persona debería ahorrar unos 900 córdobas, pero quizás es el único ingreso en su casa y por tanto es la única fuente de ingresos que puede proveer a ese hogar la canasta básica que en diciembre alcanzó 12,364.45 córdobas, según el Banco Central de Nicaragua. ¿Está difícil el ahorro, verdad?

Darle opciones a esa persona es el alma de Dele Peso a sus Pesos, buscar formas aterrizadas de hacer rendir sus ingresos en córdobas en una economía altamente dolarizada. Y exponerlas de forma sencilla, para que todos podamos ponernos en orden financiero.

No deseo convertir este espacio en un monólogo, donde solo yo decida los temas a abordar; las sugerencias de temas son bienvenidas, así como exposición de casos para debatir y analizar.

Dele Peso a sus Pesos también tiene su espacio en Facebook (https://www.facebook.com/delepesoasuspesos), donde podrá encontrar todas las columnas que publicaré a partir de hoy y donde podremos interactuar.

Le espero el próximo jueves.

*Comunicadora social.
Editora de Activos
[email protected]
[email protected]
@giscanales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Zamora
    Hace 8 años

    Me parece una muy buena iniciativa. Es necesaria iniciar una ofensiva a través de espacios como este, de forma tal que los nicaragüenses adquiramos una cultura financiera responsable, con visión, y con directrices que nos encaucen hacia el bienestar, el ahorro y la inversión.

    Gracias, Gisella.
    Es un muy buen trabajo.
    Te felicito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí