14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DEUDAS

Nicaragua, líder en deudas

La deuda externa del sector privado de América Latina se triplicó entre 2000 y 2013, al pasar de 218,000 millones de dólares a 611,000 millones de dólares, según un informe de una fundación católica basado en indicadores del Banco Mundial (BM).

La deuda externa del sector privado de América Latina se triplicó entre 2000 y 2013, al pasar de 218,000 millones de dólares a 611,000 millones de dólares, según un informe de una fundación católica basado en indicadores del Banco Mundial (BM).

La deuda privada externa pasó de representar el 31 por ciento de la deuda total exterior en el años 2000 al 42 por ciento en el 2013, ya que la pública también se incrementó durante ese período, indica el informe de la Fundación Jubileo.

Brasil, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú son los países con una mayor deuda privada externa respecto a la pública en términos de porcentaje del producto interno bruto (PIB), indica el estudio sin más precisiones.

El informe de Jubileo afirma que no existen indicadores internacionales específicos sobre los niveles más prudentes de deuda externa privada en cada país, pero destaca como “importante” que la región analice “con mayor profundidad la situación de la deuda externa privada”.

Ello, para que cada país tenga la “capacidad de administrar, normar y vigilar la emisión de deuda externa privada y tomar políticas oportunas”.

En ese sentido, la fundación señala que la financiación del sector privado será importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable o Agenda 2030, lo que “podría conllevar al mismo tiempo la generación de deuda privada externa”.

También que “las cada vez más utilizadas asociaciones público-privadas”, son otro mecanismo de generación de deuda exterior.

Economía Banco Mundial deuda. PIB Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Vega
    Hace 8 años

    Los niveles de “deuda manejables” como porcentaje del PIB no son iguales para cada país, ya que este se lleva a cabo con una valoración de la situación macroeconomica del país sujeto a análisis , por ejemplo en Nicaragua se ha sugerido que esta cifre no supere el 40% , por su parte la CEPAL sugiere el 35% , por lo cual no hay que sugerir tasas sin antes analizar el contexto económico del país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí