14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dudan de recesión china

China está lejos de entrar en recesión y no tendrá un “aterrizaje forzoso”, pero debe controlar su exceso de capacidad productiva y poner fin a cierta opacidad en la gestión de su economía, recomendaron expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM).

China está lejos de entrar en recesión y no tendrá un “aterrizaje forzoso”, pero debe controlar su exceso de capacidad productiva y poner fin a cierta opacidad en la gestión de su economía, recomendaron expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM).

Varias mesas redondas y debates han abordado en Davos la situación económica de China, la ralentización de su crecimiento, su sobredimensionado sistema productivo, las turbulencias vividas en sus bolsa y la respuesta del Gobierno de Pekín, que el economista Nouriel Roubini consideró a la vez “improvisada y excesiva”.

Roubini participó en esa mesa redonda con un selecto grupo de directivos de grandes empresas chinas, entre ellos el presidente de la compañía de tarjetas bancarias UnionPay, Shi Wenchao, y el del grupo automovilístico Guangzhou, Zhuang Fangyou.

El prestigioso economista ha asegurado que China no vivirá ningún “aterrizaje forzoso” y ha descartado que el mundo esté a las puertas de una nueva crisis como la desatada entonces en 2008, al tiempo que calificó a los mercados como “maníaco depresivos” y extremadamente desconfiados.

China, agregó, carece de una comunicación fluida y de la suficiente transparencia, en cuestiones tan vitales como su tasa real de Producto Interior Bruto (PIB) o el cumplimiento de estándares internacionales.
Según Roubini, la transición hacia un régimen más flexible ha empezado ya, pero “se ha contado mal”, y lo mismo ha ocurrido con algunos episodios vividos en las bolsas chinas, que se han resuelto de forma quizás precipitada.

Por su parte, el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, en declaraciones a Bloomberg TV, ha explicado que algunas de las medidas adoptadas para controlar las turbulencias en la bolsa y reactivar la economía en ese país parecen “improvisadas”, al tiempo que “han llegado algo tarde”.

Weber se ha mostrado convencido de que, pese a todo, China tiene aún “mucha munición” para estabilizar su economía y, de paso, la del resto del mundo.

Inyectan más liquidez

El Banco Popular de China (BPCh, central) anunció ayer una nueva inyección de 150,000 millones de yuanes (22,900 millones de dólares) en el mercado monetario mediante operaciones de liquidez a corto plazo. Según un comunicado en la web oficial de la institución, la inyección se efectúa a través de préstamos a seis días con un 2.25 por ciento de interés.

La operación se anuncia tan solo un día después de que el BPCh inyectara otros 600,000 millones de yuanes (91,000 millones de dólares) a través de tres canales: “Créditos permanentes”, “créditos a medio plazo” y “préstamos suplementarios con garantías”.

Con ello se busca garantizar liquidez de cara a las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino (8 de febrero), en las que se anticipa un fuerte aumento del consumo.

Economía China Economía PIB recesión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí