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Yo gerente

El gerente tiene la responsabilidad principal de dirigir y coordinar el trabajo de una organización (grupo de personas), hacia un objetivo/visión definidos, supervisando resultados, aprendiendo e introduciendo ajustes y mejoras cuando/donde sea necesario.

El gerente tiene la responsabilidad principal de dirigir y coordinar el trabajo de una organización (grupo de personas), hacia un objetivo/visión definidos, supervisando resultados, aprendiendo e introduciendo ajustes y mejoras cuando/donde sea necesario.

Los procesos de cambio empiezan en el interior de las personas y responden en mayor medida a sentimientos y emociones que al solo intelecto.

Además de la inteligencia/experiencia; son la fe/optimismo y la pasión inmersas en la inteligencia emocional del gerente, los factores críticos para su éxito.

En la interacción con miembros de su equipo y junta directiva al “yo gerente” le corresponde dar (y espera recibir), aspectos que entran en la órbita del “salario emocional” como:

1. Orientación y liderazgo, manteniendo el enfoque en el objetivo mayor, identificando y adaptando las formas de llegar a él (estrategias) y viéndose a sí mismo más que como “jefe”, como un “proveedor de servicios de orientación, apoyo y motivación” para sus colaboradores.

2. Reconocimiento (por los logros) y apoyo (para llevar adelante el trabajo), lo cual requiere el contacto e interacción cercanos con su equipo y clientes.

3. Lealtad mutua de saber que el apoyo, el voto de confianza y el respaldo oportuno (dar el extra), estarán presentes.

El gerente elige con quien trabajar, selecciona, entrena, orienta, remunera, incentiva, motiva, evalúa, promueve y cuando corresponde retira/reemplaza a sus colaboradores; por lo que en la práctica el fracaso de su equipo tiene también una buena medida de responsabilidad del gerente.

Para evaluar los resultados de un gerente se toman en cuenta dos tipos de indicadores:

1. Indicadores cualitativos: la definición y claridad de objetivos, calidad de las estrategias (orientación a mercados, competitividad de productos y eficiencia de la organización), eficiencia en la ejecución de planes, calidad de la comunicación, manejo del tiempo, apoyo y seguimiento.

2. Indicadores cuantitativos: financieros (ventas, rentabilidad), sociales (satisfacción y retención de clientes y empleados) y ambientales (ahorro de huella de carbono) de la organización.

La sostenibilidad del crecimiento de la organización obliga al gerente a pensar en el crecimiento técnico y emocional de los colaboradores; así como en el balance vida-trabajo que afecta su relación familiar, tan importante para la motivación y productividad del equipo de trabajo.

Al “yo gerente” le corresponde cerrar los ojos para poder ver y evaluar interiormente en qué medida él está cumpliendo el rol y mandato que tiene (como gerente); y en qué medida cada colaborador está contribuyendo a que la organización alcance el éxito.

(*)[email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía Gerencia liderazgo trabajo en equipo archivo

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