14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua aún es el tercero más pobre, según el BM

Banco Mundial destaca evolución positiva en los índicadores económicos y de pobreza

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, reconoció que aunque en los últimos años la tasa de pobreza en Nicaragua se ha reducido sustancialmente, el país continúa siendo la tercera nación más pobre de América Latina y el Caribe, pero resaltó la tendencia positiva de los indicadores económicos de los últimos años.

López, quien defendió la metodología que usa el BM en la medición de la pobreza —al afirmar que los estándares empleados son diseñados de forma rigurosa— admitió que el hecho de que Nicaragua haya mejorado sus índices de pobreza no significa que la calidad de vida de sus habitantes es igual a la de los países más desarrollados de la región.

“Nicaragua es la tercera economía más pobre de Latinoamérica, eso es tan infactual (ajeno a los hechos) y creo que hay que estar consciente de ello, el hecho que sea la tercera economía más pobre de Latinoamérica, pues uno esperaría que los niveles de vida de la tercera economía más pobre de Latinoamérica no vayan a ser iguales como los niveles de vida de las economías más avanzadas de la región”, respondió el funcionario del organismo.

RESALTA DINÁMICA DE ECONOMÍA

No obstante, admitió que la dinámica en el crecimiento económico y la merma de la pobreza de los últimos años han sido positivos.  Pero a su vez añadió: “Si usted me pregunta, ¿quiere decir que con eso nosotros vamos a poder alcanzar los niveles de desarrollo de Chile o Perú en los próximos tres años?, pues por supuesto que no, porque hay tantas diferencias entre los niveles de desarrollo con esos países”.

En octubre pasado López dio una entrevista a LA PRENSA en Lima, Perú, donde afirmó que tras conocerse la reducción de 12 puntos en la tasa de pobreza de Nicaragua revisarían cuál era la nueva posición del país si se mantenía como la tercera nación más pobre de América Latina y el Caribe.

En la primera semana de octubre del año pasado el Gobierno presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Medición del Nivel de Vida 2014, el que reveló que la pobreza general pasó de 42.5 por ciento en 2009 a 29.6 en 2014. En tanto la extrema cayó 6.3 puntos, al pasar de 14.6 por ciento a 8.3 por ciento.

El Gobierno, con apoyo del Banco Mundial, definió que en Nicaragua es pobre quien tiene un consumo de calorías equivalentes a 1.81 dólares por día y es pobre extremo si su consumo equivale a 1.11 dólares. El estándar promedio de la línea de pobreza general del Banco Mundial es cuatro dólares por día y en la extrema 2.50 dólares.

La Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2014 fue aplicada entre el 17 de septiembre y el 4 de diciembre de 2014, en una muestra de 7,570 hogares.

BM REVISA ESTRATEGIA

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, dijo que seguirán apoyando a Nicaragua con programas de asistencia en salud, educación, infraestructura, agua, saneamiento y agricultura.

Según López, de los 420 millones de dólares que Nicaragua tiene a su disposición, hasta la fecha se ha desembolsado la mitad. “No se puede ver nuestra visita como para solucionar problemas, sino para garantizar el desempeño durante los próximos meses y los próximos años sea más o menos de cómo ha sido hasta ahora”, enfatizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí