14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, presidente de Bolivia. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Álvaro García Linera: No hay otro proyecto de país más que el de Evo Morales

García Linera hizo esta afirmación en su discurso en el Parlamento en La Paz en el acto para inaugurar el nuevo año legislativo y celebrar los diez años del Gobierno de Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este viernes 22 de enero que el único proyecto de país que existe actualmente en la nación andina es el “proceso de cambio” liderado por Evo Morales, que cumple una década continua en la Presidencia.

García Linera hizo esta afirmación en su discurso en el Parlamento en La Paz en el acto para inaugurar el nuevo año legislativo y celebrar los diez años del Gobierno de Morales.

“En lo inmediato, en el horizonte no hay ningún otro proyecto de país que no sea el proceso de cambio, la revolución democrática y cultural”, señaló el vicepresidente.

Aseguró que el “proceso de cambio”, como llaman los sectores afines al oficialismo a las reformas del Gobierno, cumplió con los objetivos que se trazó inicialmente, que eran la nacionalización de los recursos naturales, la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado y el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Según García, las revoluciones se agotan y retroceden cuando cumplen el propósito para el cual surgieron y cuando surgen “otros proyectos de sociedad con capacidad de seducción e irradiación”.

Pero, añadió, cuando una revolución cumple sus metas iniciales y es capaz de “reinventar nuevos objetivos históricos en torno a los cuales la población se siente convocada, entonces tenemos un tipo de revolución ininterrumpida y un bloque social de poder de carácter histórico, y esto es justamente lo que sucede hoy en Bolivia”.

El vicepresidente sostuvo que los nuevos objetivos planteados por el Gobierno de Morales se plasman en el plan de desarrollo 2016-2020 presentado a fines de diciembre pasado y en la llamada “Agenda Patriótica”, que traza una serie de metas económicas y sociales para 2025, cuando se cumplirán 200 años de la fundación de Bolivia.

Estos planes que, entre otros objetivos, plantean erradicar la pobreza extrema, industrializar el gas natural, el litio y otros minerales y convertir al país en el “centro energético” regional, “no tienen rival ni oposición alguna”, sostuvo García Linera. “Qué propuesta distinta de economía, de Estado, de país tiene la oposición? Ninguna, no tiene propuestas, no tiene ideas”, añadió.

Morales y García Linera gobiernan Bolivia desde 2006, iniciaron su segundo mandato en 2010, el tercero en 2015 y aspiran, mediante una reforma constitucional, a participar nuevamente en los comicios de 2019 en busca de un cuarto periodo hasta 2025.

Los bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero próximo para aprobar o rechazar con su voto esa reforma, que plantea modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, ambos mandatarios pudieron postular en las elecciones de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

Con ese aval legal, Morales y García Linera defienden que están buscando un tercer mandato de Gobierno, aunque la oposición ha denunciado que esa interpretación supone una manipulación de la Justicia para prorrogarse en el poder hasta el 2025

Internacionales Bolivia Evo Morales Proyecto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí