OPS pide a nicaragüenses prevenir virus del zika, especialmente a embarazadas

OPS asegura que el virus puede causar discapacidad neurológica

22/01/2016
zika

El Minsa ha ejecutado campañas de fumigación y erradicación de criaderos de zancudos para evitar más casos de zika, dengue y chikungunya en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este viernes a los nicaragüenses a prevenir el virus del zika, especialmente a las embarazadas, para así evitar daños neurológicos en los recién nacidos.

Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, dijo que cuando las embarazadas contraen el zika, el niño puede nacer con malformaciones neurológicas como microcefalia.

“Nacen con una circunferencia cefálica muchísimo más pequeña que la que se esperaría de un niño normal y con esto una discapacidad que le queda para el resto de su vida”, dijo Gross.

Además, advirtió de que esa enfermedad también puede provocar afectaciones neurológicas en ancianos y en personas que tienen una inmunidad baja por padecer otras enfermedades.

La representante de la OPS también indicó que la propagación del virus es rápida, y ya en 18 países de América se registran casos. En Centroamérica hay confirmación en todos los países excepto Nicaragua y Costa Rica.

“En este momento como enfermedad nueva, hemos experimentado una propagación muy rápida en la región de las Américas, más rápida inclusive que el chikungunya”, explicó Gross .

EL CONTROL DEL MINSA

Por su parte, Sonia Castro, ministra de Salud, dijo a medios oficialistas que desde el año pasado se ha realizado el muestreo para detectar sujetos infectados con zika.

“Desde el año pasado hemos instalado capacidades diagnósticas, clínicas, de vigilancia epidemiológicas, también acompañamiento de los gabinetes y la red comunitaria para que todos vigilemos y acompañemos este proceso de lucha contra el mosquito”, manifestó Castro.

La ministra de Salud insistió a las familias a continuar tomando las medidas de higiene para evitar la proliferación del zancudo. También señaló que el Minsa tiene grupos de especialistas, equipos de trabajo para la certificación de diagnóstico y manejo.

“Vamos a hacer en las casas maternas información, talleres, en los círculos de las embarazadas, recomendaciones y por supuesto que la vigilancia continua para las dos enfermedades que están asociadas al zika, que es el daño al bebé, como es la enfermedad que ya es por muchos conocida como la parálisis muscular que es la enfermedad de Guillain-Barré”, destacó Castro.

Los síntomas del zika, según las autoridades sanitarias, son: fiebre, erupciones rojas en la piel, dolor de cabeza, dolor muscular con la particularidad de que se presenta conjuntivitis sin pus, ni secreción.

La funcionaria también subrayó que Nicaragua cuenta con el PCR, único diagnóstico certificado en el mundo, realizado en base al estudio y comparación del ADN. El laboratorio para realizar las pruebas se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que el Ministerio de Salud presentará el próximo lunes un plan más intenso para trabajar la lucha antiepidémica en el país.

Además, informó que este fin de semana se convocará a una gran jornada que permita participar a todos en la eliminación de criaderos de zancudos.

“¿Cómo podemos protegernos? Desarrollando todas las acciones orientadas por el Ministerio de Salud, para combatir los criaderos, para combatir el mosquito que es el mismo que produce el chikungunya y el dengue, pero ahora estamos descubriendo que también produce el zika, que tiene efectos muy destructivos”, dijo Murillo.

PAÍSES TOMAN MEDIDAS PROPIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas.

“Nuestra posición es la misma de siempre… cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente, nosotros por ahora no hemos hecho ninguna”, afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.

Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en veinte países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El portavoz hizo referencia a las cifras nacionales y a los estudios sobre la relación entre el virus y los casos de microcefalia en recién nacidos, pero afirmó que no podía decir nada al respecto dado que no hay nada concluyente.Fuente: Agencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Xiomara PErez

    Tengo unos vecinos que son acumuladores de chuncheros a ese tipo de familias los deberian de multar


Recientes
23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}