14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zika

El Minsa ha ejecutado campañas de fumigación y erradicación de criaderos de zancudos para evitar más casos de zika, dengue y chikungunya en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

OPS pide a nicaragüenses prevenir virus del zika, especialmente a embarazadas

Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, dijo que cuando las embarazadas contraen el zika, el niño puede nacer con malformaciones neurológicas como microcefalia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este viernes a los nicaragüenses a prevenir el virus del zika, especialmente a las embarazadas, para así evitar daños neurológicos en los recién nacidos.

Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, dijo que cuando las embarazadas contraen el zika, el niño puede nacer con malformaciones neurológicas como microcefalia.

“Nacen con una circunferencia cefálica muchísimo más pequeña que la que se esperaría de un niño normal y con esto una discapacidad que le queda para el resto de su vida”, dijo Gross.

Además, advirtió de que esa enfermedad también puede provocar afectaciones neurológicas en ancianos y en personas que tienen una inmunidad baja por padecer otras enfermedades.

La representante de la OPS también indicó que la propagación del virus es rápida, y ya en 18 países de América se registran casos. En Centroamérica hay confirmación en todos los países excepto Nicaragua y Costa Rica.

“En este momento como enfermedad nueva, hemos experimentado una propagación muy rápida en la región de las Américas, más rápida inclusive que el chikungunya”, explicó Gross .

EL CONTROL DEL MINSA

Por su parte, Sonia Castro, ministra de Salud, dijo a medios oficialistas que desde el año pasado se ha realizado el muestreo para detectar sujetos infectados con zika.

“Desde el año pasado hemos instalado capacidades diagnósticas, clínicas, de vigilancia epidemiológicas, también acompañamiento de los gabinetes y la red comunitaria para que todos vigilemos y acompañemos este proceso de lucha contra el mosquito”, manifestó Castro.

La ministra de Salud insistió a las familias a continuar tomando las medidas de higiene para evitar la proliferación del zancudo. También señaló que el Minsa tiene grupos de especialistas, equipos de trabajo para la certificación de diagnóstico y manejo.

“Vamos a hacer en las casas maternas información, talleres, en los círculos de las embarazadas, recomendaciones y por supuesto que la vigilancia continua para las dos enfermedades que están asociadas al zika, que es el daño al bebé, como es la enfermedad que ya es por muchos conocida como la parálisis muscular que es la enfermedad de Guillain-Barré”, destacó Castro.

Los síntomas del zika, según las autoridades sanitarias, son: fiebre, erupciones rojas en la piel, dolor de cabeza, dolor muscular con la particularidad de que se presenta conjuntivitis sin pus, ni secreción.

La funcionaria también subrayó que Nicaragua cuenta con el PCR, único diagnóstico certificado en el mundo, realizado en base al estudio y comparación del ADN. El laboratorio para realizar las pruebas se encuentra ubicado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud.

Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que el Ministerio de Salud presentará el próximo lunes un plan más intenso para trabajar la lucha antiepidémica en el país.

Además, informó que este fin de semana se convocará a una gran jornada que permita participar a todos en la eliminación de criaderos de zancudos.

“¿Cómo podemos protegernos? Desarrollando todas las acciones orientadas por el Ministerio de Salud, para combatir los criaderos, para combatir el mosquito que es el mismo que produce el chikungunya y el dengue, pero ahora estamos descubriendo que también produce el zika, que tiene efectos muy destructivos”, dijo Murillo.

PAÍSES TOMAN MEDIDAS PROPIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas.

“Nuestra posición es la misma de siempre… cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente, nosotros por ahora no hemos hecho ninguna”, afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.

Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en veinte países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.

El portavoz hizo referencia a las cifras nacionales y a los estudios sobre la relación entre el virus y los casos de microcefalia en recién nacidos, pero afirmó que no podía decir nada al respecto dado que no hay nada concluyente.Fuente: Agencias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Xiomara PErez
    Hace 8 años

    Tengo unos vecinos que son acumuladores de chuncheros a ese tipo de familias los deberian de multar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí