14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La droga fue hallada en el mismo lugar de donde hizo escala la avioneta encontrada abandonada en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía PCD

Hallan cocaína enterrada en lugar de donde salió avioneta abandonada con droga en Nicaragua

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) terminó el conteo de la cocaína hallada en la pista de aterrizaje del norte del país, en Punta Islita, la misma zona de donde salió la avioneta TI-ATR el 13 de enero y que posteriormente se estrelló en el noroeste de Nicaragua

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ)  terminó el conteo de la cocaína hallada en la pista de aterrizaje del norte del país, en Punta Islita, la misma zona de donde salió la avioneta TI-ATR el 13 de enero y que posteriormente se estrelló en el noroeste de Nicaragua con 89 kilos de esa misma droga.

Las cuatro maletas con droga ubicadas al final de la pista de aterrizaje en Corozalito del distrito Bejuco, cantón Nandayure, Guanacaste, zona norte, sumaron un total de 103 kilos de cocaína.

De acuerdo con el reporte de la Policía de Control de Drogas (PCD), en una de las maletas habían 29 kilos; en otra 30, una tercera poseía 13, y en la última 31 kilos de clorhidrato de cocaína.

El hallazgo lo efectuaron oficiales de la Fuerza Pública, destacados en Nandayure, luego de que la PCD recibiera una llamada anónima de extraños movimientos en la pista de aterrizaje.

Debido a ello, los oficiales de la Fuerza Pública revisaron la zona y ubicaron las maletas semienterradas, por lo que dieron aviso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes contabilizaron la droga, debido a que son los encargados de investigar el caso de la avioneta que había despegado en esta misma pista y que se estrelló en Nicaragua.

La droga fue hallada en el mismo lugar de donde hizo escala la avioneta encontrada abandonada en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía PCD

La Fuerza Pública custodió esta madrugada el traslado de la cocaína hasta San José. El hallazgo amplía la investigación por secuestro abierta por el OIJ, por aparente secuestro de dos pilotos ticos de apellidos Arias y Barrantes, hallados maniatados y deshidratados en las inmediaciones del túnel Zurquí, centro de Costa Rica, donde aseguraron haber sido abordados y secuestrados por 4 sujetos en Guanacaste.

“Esta área donde se localizó la droga es el mismo sitio donde hace algunos días fueron secuestrados dos pilotos costarricenses y que actualmente son investigados como víctima de una situación de privación de libertad o secuestro”, dijo Walter Espinoza, director del OIJ.

“La droga estaba semienterrada, esta zona de Corozalito es una zona retirada, lejana, con poca presencia vecinal, no hay áreas comunales cercanas, un sitio adecuado para ocultar cosas o realizar actividades de toda naturaliza, incluidas evidentemente ilícitas, ilegales o que están al margen de la ley”, añadió Espinoza.

Los pilotos aparecieron días después del hallazgo de la aeronave en una pista de Puerto Morazán, Chinandega de Nicaragua, con unos 89 kilos de cocaína, el 13 de enero anterior.

La avioneta había partido de Pavas, San José, a las 7 de la mañana; llegó a  Punta Islita y luego a Tamarindo, también en Guanacaste. Después de las 8 de la mañana apareció en Nicaragua con la droga.

Los pilotos de la aeronave, Arias y Barrantes, denunciaron el secuestro en Guanacaste por sujetos con acento colombiano.

La droga que se encontró en la avioneta abandonada en Puerto Morazán fue quemada predio baldío en el complejo judicial de León, al occidente de Nicaragua, un día después de su incautación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí