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Harold Ramos Orozco

TRC necesita mayor atención

Cada vez que en Nicaragua se habla de turismo se hace referencia al turismo convencional. Datos proporcionados por el Banco Central arrojan un aumento del 4 por ciento con respecto al 2014 y un gasto promedio de 42 dólares por día con una pernoctación de tres días, lo cual significa buenos ingreso para el país.

A pesar de los esfuerzos que han hecho los empresarios rurales por promocionar un destino más prometedor, diversificado e innovador, donde se conjuga la tradición, la cultura, la naturaleza viva y las experiencias vivenciales de la población rural, este no ha logrado hallar el eco necesario en las instituciones del Estado, no solo del Intur, sino en el resto de ministerios, institutos y municipalidades, los cuales deben involucrarse para potencializar esta nueva oferta que cada vez se vuelve más atractiva por ser de interés nacional.

Hay ejemplos claro a seguir como el de Mendoza-Argentina que ha dirigido sus esfuerzos en promocionar el turismo rural y comunitario, promoviendo lo pintoresco y natural. Con este turismo las costumbres y el folclor se viven a flor de piel, se disfruta el sabor de comidas típicas, realizan paseos a caballos, conocen finas bodegas artesanales, se colabora en las actividades de la granja, se recolecta frutas en huertas orgánicas, se participa en talleres de artesanía y mucho más.

De manera que el turismo rural se convierte en un destino privilegiado por tres factores importantes: La promoción y comercialización, políticas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de la actividad y el compromiso del gobierno local y central por el desarrollo del turismo rural campesino. Asimismo podemos observar el crecimiento que han experimentado países donde se promueve este tipo de turismo, como son los casos de Guatemala y Belice con un crecimiento del 9 por ciento; mientras que

Argentina, Ecuador y Colombia tienen un crecimiento entre el 12 y 14 por ciento, según la publicación Panorama OMT del turismo internacional edición 2015.

A pesar que Nicaragua tiene las herramientas necesarias para promover, promocionar, comercializar el Turismo Rural y Comunitario (TRC) como son las políticas y estrategias del TRS, la Ley de Turismo Rural Sostenible, Leyes Ambientales, Ley de Participación Ciudadana, Ley 40 y el mismo Plan Nacional de Desarrollo Humano, el impulso a esta a actividad es incipiente por la falta de aplicación de las misma.

Un estudio hecho por Cuso International en conjunto con la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario arroja datos interesantes sobre el TRC como un motor de desarrollo que promueve las economías locales, el encadenamiento productivo, la preservación del medioambiente, la cultura y la mejoría en las condiciones de vida (educación, salud y vivienda).

El muestreo elaborado a finales del 2015 a 41 socios de Renitural en las zonas de Occidente y el Norte del país, y Managua, revela que estos emprendimientos generan anualmente 1,161 empleos de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres y jóvenes; se benefician 373 familias que representa un universo 2,383 personas. Una visitación entre nacionales y extranjeros de 261,255 turistas, con una pernoctación entre dos y tres días; con un gasto promedio 12 dólares los nacionales y 25 a 30 dólares los extranjeros; lo que se traduce en un mayor desarrollo para la comunidad, reducción de la pobreza, generación de empleos, liderazgo de la mujer y jóvenes, disminución de los niveles de analfabetismo, mayor interés por la educación, acceso a los servicios de salud, se promueve el encadenamiento productivo y la dignificación de la población rural.

Aunque los datos de la OMT arrojan un crecimiento positivo en Nicaragua del 8 por ciento, situándose como el tercer país con más crecimiento en la región centroamericana, creo que se debe trabajar en el marco de los 17 objetivos del desarrollo sostenible los cuales promueven la actividad del turismo rural comunitario: Establecer grupos de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza, la promoción de modalidades sostenibles de consumo y producción, la protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social, luchar por un país justo, equitativo e inclusivo que incluya el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, el reconocimiento de la diversidad natural y cultural las que pueden contribuir al desarrollo del TRC sostenible.

El autor es especialista en turismo rural comunitario

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