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En el bus iban más de cincuenta pasajeros. Los heridos fueron trasladados por la Cruz Roja, Bomberos y particulares. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Conductor de bus será procesado

En el accidente, seis personas murieron y 58 sufrieron lesiones en diferentes niveles de gravedad, aunque la Policía inicialmente había reportado la muerte de siete pasajeros de la unidad de transporte.

Descartando fallas mecánicas en el bus accidentado el 21 de enero pasado en la comunidad El Guayacán, Matagalpa, las autoridades policiales estaban concluyendo el expediente que remitirían este sábado 23 de enero ante el Ministerio Público para que esa entidad formule cargos contra el conductor de la unidad de transporte colectivo, quien se encuentra detenido.

Aunque los peritajes realizados por la Dirección de Seguridad de Tránsito y la especialidad de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi) de la Policía, serán anunciados hasta el lunes 25 de enero en Managua, una fuente policial vinculada con las indagaciones reveló que “hubo negligencia e imprudencia” de parte del conductor del bus, Pedro García Urbina, de 45 años.

Además de llevar pasajeros en exceso, en un bus con capacidad para 44 personas, García Urbina descendía a alta velocidad la sinuosa carretera pavimentada en pendiente entre la ciudad de Jinotega y la comunidad El Guayacán y en el empalme de esta con la vía entre Sébaco y Matagalpa, colisionó contra una valla metálica y terminó al fondo de una alcantarilla de aproximadamente cinco metros de profundidad.

En el accidente, seis personas murieron y 58 sufrieron lesiones en diferentes niveles de gravedad, aunque la Policía inicialmente había reportado la muerte de siete pasajeros de la unidad de transporte.

Sin embargo, este sábado 23 de enero, la Policía rectificó que entre los fallecidos había mencionado el nombre de Douglas Torres, pero que en realidad se trataba de Hugo Sergio Torres Cruz, descartando que sean víctimas mortales diferentes.

Además de Torres, producto del accidente también fallecieron José Ernesto López López, Dominga del Socorro Altamirano Zelaya, Damiana Hernández, Luis Ángel Cárdenas Gámez y Rosa Emilia Duarte Herrera.

De acuerdo con la fuente policial, García Urbina admitió que conducía a una velocidad que oscilaba entre 80 y 90 kilómetros por hora, además, el bus con placa M 1449 que cubre la ruta Jinotega-Managua “venía sobrecargado de pasajeros más las maletas de estos”.

Agregó que con la velocidad que el bus llevaba, el conductor manipuló con fuerza y sin éxito los cambios, de manera que el selector de la caja de cambios se quebró y dañó los engranajes, “entonces viene él (García Urbina) empezó a darle a los frenos y con tanto movimiento desgastó las campanas y las fricciones traseras, hasta hubo combustión interna”.

“Pero esas fallas mecánicas las produce él (García Urbina) en el constante movimiento de la palanca de cambios, entonces hay una negligencia o imprudencia que eso ya es la Fiscalía la que verá cómo lo va a tipificar”, dijo.

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COMENTARIOS

  1. Jose m.
    Hace 8 años

    Aca los unico culpable de este espantoso accidente son las autoridades policiales y el dueño del autobus.
    Porque:las autoridades a la hora que hacen las inspeciones mecanica no cumplen las normas 100% hacen un simple chequeo a la vista digo esto porque lo he visto como trabajan lo unico que les importa es el dinero q cobran al dueño del auto bus. Ahora porque los policias que estan en las carrrtera que dicen llamarse policias de transito si estan viendo que estos buses van sobrecargos y exceso de pasajero porque no hacen nada porfavor autoridades hagan su trabajo para evitar este tipo de trajedias.y al dueño/a del autobus culpable por no invertir ni darle un mantenimiento adecuado a su autobus. Porfavor dueño/a del autobus no deje solo a su chofer el lo necesita en estos momentos apollelo.en todo lo que este a su alcanze Y autoridades sean justas.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Que milagro!! Se salvo el pobre bus. En Nicaragua la polisilla de Ortega nos tiene acostumbrados a investigaciones que nunca terminan y cuando encuentran a un culpable siempre es el pobre bus. Siempre nos salen con el cuento de “falla mecanica”. Y como el bus no puede defenderse, entonces hay que culparlo. Jamas es que el conductor estaba ebrio, viajaba a exceso de velocidad, las llantas estaban pelonas, los frenos estaban totalmente desgastados, el bus venia con exceso de pasajeros y carga, el conductor estaba fatigado, etc.

    1. Nicaraguabse
      Hace 8 años

      Teneis razon Pancho cuando los los buse salen sobre cargados de pasajeros en este caso 21 pasjeros d sobre carga, maletas los dueños de los buses rebosan de alegria de lo que van ganar, pero se olvidan que los accidentes pueden suceder seguido.
      Pero cuando se introduce una unidad extra para evitar las sobre cargas de klos autobuses mueven el cielo y la tierra, COSEP y politicos diciendo que los van a quebrar, evitando se incrementen las unidades,
      Las lineas actuales de Jinotega Managua son las mismas desde hace 50 años los mismos dueños Aldanas, Gavilanes y Cano, todos los autobuses viajan con exesos de pasajeros incluyendo las flores en la canastera como antesala a los accidentes.

      Mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos..

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