14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que este año unos 1.7 millones de estudiantes vayan a la escuela con el inicio del año escolar el próximo 8 de febrero, según el Ministerio de Educación. El comercio ya está listo para esta temporada. LA PRENSA/ARCHIVO

Regreso a clases calienta el comercio

A pocos días que comience el año escolar, los mercados capitalinos reportan que hasta el cuarenta por ciento del inventario de productos escolares fue vendido.

A pocos días que comience el año escolar, los mercados capitalinos reportan que hasta el cuarenta por ciento del inventario de productos escolares fue vendido, informó ayer el representante de la Asociación de Comerciantes de los ocho mercados de Managua, Jorge González, quien refirió que la meta de venta que se han planteado son cien millones de dólares.

La venta de útiles escolares, según González, comenzó desde el 24 de diciembre, cuando los comerciantes renovaron mercadería. “Entonces nosotros ya hemos vendido y hemos tenido unas ventas bastantes buenas de un treinta al cuarenta por ciento (del inventario)”, expresó vía telefónica.

FERIA CONTINÚA

Entre los ocho mercados que hay en Managua se reportan unos 700 negocios abastecidos con esos productos, además de calzado y uniforme, comentó el representante de los comerciantes, y recordó que desde el 15 de enero se lanzó la Feria Escolar, donde se ofrecen paquetes en combos ajustados a la economía de los nicaragüenses.

Según González, el año pasado la venta de los ocho mercados llegó a los 72 millones de dólares y con base a este techo se han planteado la nueva meta. El comerciante dijo que no han tenido inconvenientes en abastecer sus locales porque las importaciones han llegado a tiempo gracias a un trabajo más organizado por Aduana.

NUEVOS ENLACES

González explicó que este año los precios no variarían e incluso han obtenido mercadería a mejores precios gracias a intermediaciones gubernamentales. “El Gobierno nos asiste en darnos apertura, nosotros podemos llegar a los lugares y pedir descuentos en las librerías; en Panamá nos ha hecho enlaces con el gobierno panameño para tratar que nos puedan dar un poco más, facilitando los créditos, todo ese tipo de ayuda”, señaló.

CCSN VENDERÁ US$75 MILLONES

El sector del comercio formal, por su parte, se ha propuesto captar 75 millones de dólares en ventas escolares hasta finales de febrero, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

La meta para este año significaría un crecimiento de 19 por ciento en comparación a las ventas logradas en 2015, cuyo monto fue de unos 63 millones de dólares, según las estimaciones de la CCSN.

Para definirse la meta este año la CCSN consideró el incremento en la matrícula escolar, la que se espera sea de 1.7 millones de estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y demás programas no regulares que ofrece el Ministerio de Educación.

A inicio de diciembre del año pasado y previo a la entrega de los aguinaldos, la CCSN invitó a que los consumidores midieran sus gastos y reservaran dinero para la temporada de inicio de clases.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí