Falta de crédito no limitará a las empresarias nicaragüenses este año

Uno de los principales obstáculos que por años las empresarias en Nicaragua han resentido para su crecimiento, es contar con créditos accesibles

Uno de los principales obstáculos que por años las empresarias en Nicaragua han resentido para su crecimiento, es contar con créditos accesibles a la realidad que experimentan cuando abren un negocio o para que los mismos crezcan.

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), explica que este 2016 se concentrarán en la demanda que la banca nacional y las financieras dispongan de más créditos asequibles para las microempresas y que estos dejen de ver a las empresarias como un riesgo.

“Se ha creado la percepción de que las micro, pequeñas o medianas empresarias son un riesgo para el sistema bancario, pero queremos dejar bien claro que las mipymes, dirigidas por mujeres somos mejores paga que muchos hombres y por esa la urgencia de reforzar el tema este año para que existan políticas de accesibilidad crediticia”, manifestó Callejas.

Por esta razón, estiman recibir en marzo la visita de una especialista que además de asesorarles, pueda presentar nuevos argumentos ante la banca nacional y las financieras, para que ellos entiendan el potencial que está en manos de mujeres con negocios.

También puedes leer: Barreras no frenan a emprendedoras nicaragüenses

PLANTEARÁN REFORMAS

Otro de los aspectos que la REN va a trabajar es la iniciativa de reforma a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria para que en el artículo 246, llamado pequeños contribuyentes, se incluya el estrato de micro y medianos bajo los mismos parámetros de recaudación.

También plantearán en esa iniciativa de reforma que presentarían ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, que se derogue el artículo 250 de la misma ley, que excluye del impuesto de cuota fija a los contribuyentes que están ubicados en centros comerciales, plazas de compras y similares.

Puedes leer: Acceso a crédito, el eterno pegón

15
es la posición de Nicaragua frente a 20 economías evaluadas en el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras, publicación del Economist Intelligence Unit, en el que identificó que el acceso a financiamientos para empresas en manos de mujeres es limitado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: