Sin previo aviso la Alcaldía de Managua cerró la Pista Solidaridad en el tramo que va de los semáforos de la entrada del hospital de El Niño hacia el paso a desnivel en Rubenia, para que los obreros de la Dirección de Infraestructura arranquen los viejos adoquines y posteriormente coloquen mezcla asfáltica.
Estos trabajos forman parte del proyecto de ampliación de la mencionada vía, que contempla la construcción de dos carriles más a los cuatro existentes en los dos sentidos viales y una rotonda en los actuales semáforos de la entrada al hospital de El Niño.
Operarios de los equipos pesados que preparan el terreno explicaron a LA PRENSA que según los cálculos de los jefes superiores el trecho actualmente cerrado (700 metros lineales) será abierto dentro de dos meses, cuando ya se haya colocado el nuevo pavimento y que cuando eso ocurra la municipalidad cerrará el otro lado de la Pista para continuar.
“No se pueden cerrar las dos bandas al mismo tiempo porque se crearía caos vial en las horas pico, las calles secundarias no soportarían, se crearán embotellamientos a cada momento”, expuso un trabajador de la Alcaldía al momento de quitar los adoquines.
Según el Plan de Inversión Anual (PIA) que aprobó el Concejo Municipal para este año, las obras tienen un presupuesto de 50 millones de córdobas. Para desarrollar las otras fases, -que llegaría al oeste hasta la rotonda Centroamérica y al norte a la rotonda La Virgen- los concejales deberán destinar más recursos en los próximos años.
ALCALDÍA VA PASO A PASO
A finales del 2015 la Dirección General de Proyectos realizó el diseño de todo el proyecto, donde aparecía el número de afectaciones a la propiedad privada y las obras complementarias que eran necesarias realizarlas; sin embargo ningún funcionario municipal ha brindado tales datos.
Lo último que uno de ellos habló públicamente del proyecto fue el secretario general de Alcaldía, Fidel Moreno. En una sesión ordinaria de agosto informó que la idea era que para 2017 la prolongación llegara a la Centroamérica.
En ese entonces, Moreno reveló que cuando estaba en construcción el paso a desnivel en Rubenia, ellos estaban claros que la Pista ameritaba la ampliación pero que por falta de dinero lo dejaron para después.
Y para resolver mientras tanto, se garantizaron agentes policiales en la arteria vial para dar vía en las horas pico porque el embotellamiento incrementó en los semáforos de la entrada al hospital de El Niño.
HORAS EXTRAORDINARIAS PARA AVANZAR MÁS RÁPIDO
Trabajadores de la Alcaldía aseguraron que durante las próximas semanas van a trabajar en horas extraordinarias, para que el cierre actual no requiera más tiempo.
“Nos informaron que vamos a trabajar hasta las 10:00 p.m. para avanzar rápido, ya teníamos tres meses que no hacíamos horas extras”, comentó alegre un trabajador.
Previo al cierre de la vía la Alcaldía avanzó en el corte de los árboles ubicados en el bulevar y la colocación de la subbase en esa área. para ganar espacio se colocará jersey (muro de concreto que divide los sentidos viales).
AFECTACIONES AL COMERCIO
D esde antes de iniciar la primera etapa de ampliación de la Pista solidaridad, las autoridades de la Alcaldía de Managua, reconocieron que las obras afectaría la actividad comercial del mercado Roberto Huembes y sus alrededores. Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo que buscarían la manera de afectar lo menos posible a los vendedores y negocios de la zona.
El daño radica que la vía estará cerrada por mucho tiempo y eso disminuirá la visita de compradores por los desvíos, además que la ampliación necesitará de una parte de la propiedad privada.