14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcaldesa de Rivas, Rivas, Daniel Ortega, San Juan del Sur

El Concejo municipal de San Juan del Sur, se reunió de urgencia para sustituir a la exalcaldesa Rosa Elena Bello Norori.

FSLN destituye a otra alcaldesa de Rivas

Solidaridad Sandinista: A Rosa Elena Bello Norori la hicieron renunciar por "problemas de salud", eligieron sin los votos necesarios a concejal orteguista y desde las redes sociales atacaron a la saliente exalcaldesa

Con la “renuncia” esta semana de Rosa Elena Bello Norori al cargo de alcaldesa del municipio de San Juan del Sur, Rivas, son 14 las mujeres que han sido separadas de sus funciones como alcaldesas y vicealcaldesas por orden del Frente Sandinista desde 2008 a la fecha.

La noche del jueves 21 de enero se realizó una sesión extraordinaria de urgencia en San Juan del Sur, donde el único punto de agenda era escoger un nuevo alcalde para esta ciudad turística, bajo el argumento que la ahora exalcaldesa sandinista Rosa Elena Bello Norori, de 54 años, había renunciado por problemas de salud.

Sin embargo los seis concejales de la bancada del partido Liberal Constitucionalista, PLC, manifestaron su inconformidad por la falta de información de Bello Norori, quien no llegó a la sesión ni mostró su carta de renuncia.

ELECCIONES “EXPRESS”

“Hubieran leído en la sesión o mostrar esa carta de renuncia a los concejales para estar seguros que ella realmente está renunciando al cargo, porque me cuesta creer que se enfermó tan rápido si el 11 de enero tuvimos sesión del Concejo Municipal y ella estuvo ahí, muy alegre con todos, se le veía saludable”, comentó Jimmy Hayman Gutiérrez jefe de la bancada del PLC de San Juan del Sur.

Hayman indicó que a las 4:50 p.m. de ese jueves lo llamó telefónicamente la secretaria del Concejo Municipal, Katia Espinoza Saldaña, para decirles que tenían una sesión extraordinaria urgente a las 7:30 p.m. de ese mismo día.

“Aunque solo nos estaban avisando con dos horas de anticipación los concejales liberales llegamos los seis y esperamos hasta las 8:20 p.m. que inició la sesión porque ellos (los sandinistas) andaban en Managua, y de allá nos llamaron”, comentó Hayman.

El edil explicó que fue una sesión rápida, que duró como 20 minutos, supervisada por un funcionario del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal que no fue identificado.

ROSARIO DE VIOLACIONES AL PROCESO MUNICIPAL

“Cantamos el himno nacional, el vicealcalde Randall Granja, explicó que había renunciado la alcaldesa por problemas de salud y que había que escoger a un alcalde y de inmediato el concejal sandinista Calixto Cerda propuso como alcaldesa a la secretaria del Concejo, Katia Espinoza Saldaña, y fue cuando cuestioné el procedimiento porque se debe respetar la ley”, indicó el concejal liberal sanjuaneño.

Para los liberales la convocatoria era nula, porque no fue por escrito, ni con el plazo que establece la ley de municipios, tampoco recibieron copia de la carta de renuncia, o al menos escucharon a Bello Norori dando una explicación de su renuncia.

La bancada del PLC también argumentó que por ley quien tenía que asumir la alcaldía era el vicealcalde y empresario turístico sanjuaneño Randall Granja Fajardo, quien declinó ante los alegatos de los liberales, aduciendo problemas de negocios y de familia, detalló Hayman.

ALCALDESA ILEGÍTIMA

Por ello, los ediles liberales decidieron votar en contra y al final Espinoza Saldaña fue nombrada nueva alcaldesa de San Juan del Sur, con solo los diez votos de los concejales sandinistas.

El concejal sanjuaneño dijo que su bancada no está en contra de la escogencia de Espinoza Saldaña, “pero nosotros exigimos respeto como concejales y exigimos que se respete la ley, y dijimos, que para escoger un nuevo alcalde que no sea el vicealcalde se requiere de una mayoría calificada, que en San Juan del Sur es de 13 votos y ellos la nombraron solo con diez votos”, denunció Hayman.

Una fuente del Frente Sandinista indicó que había mucha inconformidad con la administración de Bello Norori, por lo que el partido tomó la decisión de retirarla, debido a que se encuentran en un año electoral y “no se quiere afectar los votos para el presidente Ortega”, afirmó la fuente.

“ATAQUE DESDE LAS REDES SOCIALES”

Bello Norori fue cuestionada en las redes sociales y hasta se abrieron varias cuentas en Facebook donde se denunciaba supuestos actos de corrupción en su administración.

Páginas, como Fsln San Juan DEL Sur, Castigo sandinista y la Tajona Sandinista, actuaron bajo el anonimato denunciando la supuesta corrupción de parte de la excaldesa sanjuaneña. Esta la segunda alcaldesa renunciada en el departamento de Rivas en los últimos cinco días de enero del año 2016, ya que el pasado 16 fue separada de su cargo la alcaldesa de Potosí, Maritza Martínez.

Desde 2008 a la fecha, el FSLN ha separado a 35 alcaldes y vicealcaldes, sin respetar los procesos municipales. Las últimas tres destituciones han sido mujeres: María Teresa Hurtado, de Juigalpa, en diciembre del 2015. Las otras dos son Maritza Martínez, de Potosí, y Rosa Elena Bello Norori, de San Juan del Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí