Cuatro aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica fueron enviadas este domingo 24 de enero a Managua para trasladar a los costarricenses sobrevivientes del naufragio en el Caribe nicaragüense.
También fueron repatriados los restos mortales de nueve de los fallecidos. A eso de las 7:00 p.m. del domingo, nueve carros fúnebres ingresaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con los restos de las víctimas, que en San José eran esperados por el presidente Luis Guillermo Solís.
A las 6:24 p.m. Solís escribió desde Base 2, en su cuenta de Twitter, @luisguillermosr: “Esta noche acompaño a los familiares en Costa Rica a la espera del primer vuelo procedente de Nicaragua”.
El primer vuelo con sobrevivientes arribó a eso de las 7:33 p.m. de ayer, según informó Seguridad Pública de ese país, a través de su cuenta de Twitter. La primera aeronave en arribar fue la de matrícula MSP019.
El diario La Nación publicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que los cuerpos llegarían con su respectiva autopsia y documentos judiciales que acrediten la manera y causa de muerte.
NO SUBIERON A LA LANCHA
Entre los costarricenses que figuraban en la lista de pasajeros se encontraban el paramédico de la Cruz Roja Róger Núñez y su esposa Krissia Chanto Vargas, quienes celebraban su luna de miel, pero decidieron no abordar en ese momento la lancha. Núñez relató a Teletica.com que con ellos viajaba también su cuñada Yoseth Chanto, una profesora de Francés quien abordó la embarcación para hacer el recorrido turístico.
“Dicen que el viaje estuvo muy bonito y lo disfrutaron mucho, ya de regreso el tiempo se puso muy feo, el mar muy picado con vientos muy fuertes, que provocaron el vuelco de la panga y empezamos la pesadilla que estamos viviendo ahora: llegamos al muelle y vimos cómo la sacaban de un barco, ya fallecida”, comentó Núñez.
El diario La Nación publica también que entre los fallecidos están Bertha Murillo Bolaños, de 45 años, y su hijo Leyner Contreras Murillo, de 13. Ella era maestra de escuela en San Isidro de la Alegría.
De esa familia sobrevivieron Albert Contreras y Gerardo Murillo, esposo y papá de Bertha, así como su hija Bianca. Los cuerpos de Bertha y Leyner están entre los cuatro que no han aparecido.
CUERPOS SIN APARECER
Al caer la tarde de ayer el capitán de fragata Mario Berríos, jefe del Estado Mayor del Distrito Naval del Caribe, confirmó que una vez más suspendieron la búsqueda de los cuerpos de los cuatro náufragos costarricenses.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se sumó a la búsqueda que ayer realizaron por segundo día lanchas de la Fuerza Naval y patrullas de exploración costera desde Río Maíz, Punta Gorda, Monkey Point hasta Bluefields, sin resultados.
El funcionario militar comentó que lugareños que se desplazaban en un cayuco dijeron haber observado “un medio” color rojo, que flotaba, pero no encontraron nada.
Berríos estimó que las corrientes ya arrastraron los cuerpos hacia el suroeste de Corn Island, por lo que para este lunes planifican extender la búsqueda más hacia el sur. El sábado la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, identificó a las víctimas, cuyos cuerpos aún no aparecen, como Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños y Leyner Contreras Murillo, que, según Berríos, “se mantienen en calidad de desaparecidos”.
El funcionario militar señaló que “había un rumor que decía que iban amarrados de la lancha que iba flotando”. Esto no fue confirmado y la lancha aún no es localizada. De acuerdo con el listado proporcionado por Murillo la noche del sábado, suman 34 el total de pasajeros, entre sobrevivientes y fallecidos.
Sin embargo una nota de prensa emitida por la Policía la tarde de este domingo se refiere a 37 personas en total.
Diarios costarricenses publican que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó este lunes día de duelo nacional a causa del accidente ocurrido en aguas del Caribe nicaragüense.
POSICIÓN OFICIAL
La tarde de ayer la Policía informó del proceso investigativo contra Róger Hilario Blandón, propietario de la lancha Reina del Caribe y sobre quien dijo tiene antecedentes de narcotráfico.
Fermín Blandón, hijo del procesado, alegó en defensa de su padre, que en Little Corn Island no existe un puesto de la Fuerza Naval y por tanto los dueños de las pangas no obtienen zarpes a la hora de soltar amarras.
El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, señaló que la posición de esa institución sobre el percance fue emitida el sábado a través del jefe de la Fuerza
Naval, Marvin Corrales, quien refirió que el accidente acuático ocurrió “por la acción temeraria del dueño de la embarcación”.
En Little Corn Island y Big Corn Island hay mucha conmoción por las muertes de los turistas costarricenses pues consideran que “esto nunca antes había ocurrido aquí”, dijo José Downs, marinero local.
Persiste el mal tiempo en el Caribe Sur, lo que dificulta a la Fuerza Naval las labores de búsqueda de los cuerpos de 4 náufragos.@laprensa
— Elizabeth Romero (@Eliz_Romero) enero 24, 2016
En total entre pasajeros y tripulación que viajaba en la lancha Reina del Caribe que zozobró el sábado son 34 personas. De esos 32 eran pasajeros y dos los tripulantes
Los nombres de costarricenses fallecidos son:
1-Joseth Chanto Vargas
2-Xenia Paloma Cordero
3-Desire Segura Vega
4- Zita Mairena Amador
5- Leda Avalos
6- Sandra Chacón
7- María Galicia
8- Carlos Vega Soto
9- Oliveth Rodríguez.
No encontrados:
10- Olga Martha Portillo Vargas
11- Beatriz Rodríguez Rojas
12- Bertha Murillo Bolaños
13- Leyner Contreras Murillo.
21-Rescatados con vida son:
2-Británicos:
-Charlotte Rainsford y Edward Beckett
13-Costarricenses: Juan Manuel Cordero Calderón; Rolando Herrera Quezada; Bernardo Barahona Montero; Marisela Parra Valencia; Alexandra Mora Bertoche; Krisella Garbanzo Moreli; María Elena Bulalta Puchi; Albert Contreras Leiva; Blanca Contreras Murillo; Florencio Castro Jimenez; Adriana Segura Vega; Gerardo Murillo Chávez; y Esteban Hernández
1-Brasileña:
Dulce Blank.
2- Estadounidenses:
David Casuto y Melisa Tioloco-Cheng.
3- Nicaragüenses
Shura Bonlye Welcome, así como el capitán y ayudante de la embarcación: Hilario Blandón y Carlos Prack.
HIJO DE PANGUERO ALEGA QUE NO HABÍA PROHIBICIÓN
Fermín Blandón, hijo de Hilario Blandón, supuesto responsable de la tragedia acuática en la que murieron trece costarricenses la tarde de este sábado 23 de enero, a dos millas al sureste de Little Corn Island, cuando se dirigían a bordo de una lancha con 32 pasajeros a Big Corn Island, declaró que “la Naval se lava las manos”.
“Todo mundo esta conmocionado (en Little Corn Island) y también enojados porque la Fuerza Naval se está lavando las manos porque ellos están conscientes que no hubo ningún tipo de anuncios por el mal tiempo que había”, declaró Blandón hijo, vía telefónica.
Indicó Blandón que en Little Corn Island no existe un puesto de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y que por tanto los dueños de las pangas que hacen el recorrido con pasajeros de Little Corn Island a Corn Island no obtienen zarpes ahí a la hora de soltar amarras.
OTRO PANGUERO SEÑALA
De igual forma se pronunció Raydell Mansieuel Albert, el otro panguero que también traslada pasajeros nacionales y extranjeros en la misma ruta acuática.
“Ellos no llegaron al muelle a decirnos nada, nadie llegó a decirnos que no podíamos salir, se están lavando las manos con nosotros y eso no está bien”, alegó Mansieuel, de 33 años, y motorista de pangas.
Tanto Raydell Mansieuel como Fermín Blandón dijeron que todos las embarcaciones pesqueras, de cabotaje, pescadores artesanales, y de pasajeros, operaron normalmente el anterior viernes y sábado, “porque no había ningún aviso”.
A parte de Hilario Blandón, y su ayudante Eliot Absalón Pratt, la única pasajera nicaragüense sobreviviente es Shura Welcome, juez local del municipio Corn Island, a quién intentamos localizar pero no responde a las reiteradas llamadas telefónicas que le hicimos.
HABÍA ADVERTENCIA
Sin embargo, autoridades militares recordaron que días antes fue publicitado a través de los diferentes medios de comunicación las prohibiciones de navegación existentes por las condiciones climáticas y en esa zona no había autorización de zarpes.
El sábado durante una conferencia de prensa, el jefe de la Fuerza Naval, Marvin Corrales, refirió que el accidente acuático ocurrió “por la acción temeraria del dueño de la embarcación que sabiendo como está la situación se prestan a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”.
El jefe de la Fuerza Naval reforzó sus palabras del mal tiempo pues dijo que “en la costa (Caribe), están habiendo vientos de hasta 30 nudos, olas hasta de dos metros, lo que hace las condiciones difíciles”.
Blandón confirmó también que su papá y el ayudante fueron trasladados a Managua, a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para ser procesados por los supuestos delitos de homicidio imprudente y exposición de personas la peligro.
DUELO NACIONAL EN COSTA RICA
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, decretó el lunes 25 de enero como día de duelo nacional por la tragedia donde fallecieron 13 de sus ciudadanos, según lo informó el diario La Nación.
Las instituciones y ministerios de Costa Rica izarán su bandera a media asta, en señal de luto.
“Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicarag ense”, declaró el presidente Solís a través de una declaración pública.
El mandatario agregó: “hago llegar la más sincera condolencia del Gobierno de la República a las familias costarricenses que hoy lloran la pérdida de un ser querido”.
Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, dijo en una conferencia de prensa que la noche de este domingo se efectuarán tres vuelos en los que se repatriarán los cuerpos y los sobrevivientes.
González destacó “toda la buena voluntad y colaboración” que han brindado las autoridades nicarag enses en este caso, en el que aseguró que, según versiones de los sobrevivientes, no existían las medidas de seguridad adecuadas.
“Los sobrevivientes nos han informado que algunos llevaban chalecos, pero no todos. Evidentemente no son las mejores condiciones para la navegación. Hay muchos detalles por conocer aún”, dijo el canciller.