14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Catedral de León reposan los restos de Rubén Darío. “A cien años de su muerte, 22 academias de la lengua española publicarán una obra conmemorativa que reunirá los libros Prosas profanas y otros poemas, Cantos de Vida y Esperanza y Tierras solares”, anunció Francisco Arellano Oviedo.

Rubén Darío en París

El Liceo Francés Nicaragüense Víctor Hugo ha organizado un simposio para dar a conocer aspectos relevantes de la vida y obra de Rubén Darío en París.

“A cien años de la desaparición física de Rubén Darío su obra literaria está vigente, el tiempo no ha pasado sobre su nombre y escritos, sino al contrario se conocen mucho más que en su propia época”, destacó Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia de la Lengua de Nicaragua.

Arellano será uno de los exponentes del Simposio Rubén Darío 100 años después, este es un evento  académico organizado por maestros del Liceo Francés Nicaragüense Víctor Hugo, que buscan dar a conocer a sus estudiantes aspectos relevantes y desconocidos de Darío en Francia.

Y de esta forma sumarse a la celebración nacional del 149 aniversario de nacimiento de Rubén Darío y el centenario de muerte. Darío nació un 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Darío), y falleció un 6 de febrero de 1916, en León.

Philippe Severac, director de este centro de estudios franco-nicaragüense, dijo que con esta actividad literaria “se piensa enriquecer el conocimiento de la vida y obra de Rubén Darío, una parte de ella vivida en París”.

Si bien aclaró que aunque las ponencias están dirigidas a sus estudiantes, son también abiertas al público en general que desee asistir al Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra este próximo miércoles 27 de enero a las 6:00 p.m.

HUELLAS DE POETA EN PARIS

Severac señaló que “la obra de Rubén Darío no es enseñada en los programas de educación francesa, sino en centros hispanoamericanos y universitarios, donde hay especialistas, y es una lástima porque vivió en Francia y publicó dos revistas”.

Asimismo reveló que el año pasado fue a París y buscó huellas de la estadía de Darío y solo encontró una placa con la inscripción: “Dans cette maison Habita de 1909 a 1912 Rubén Darío Poete et ecrivain Nicaraguayen 1867-1916”. (En esta casa habitó, de 1909 a 1912, Rubén Darío, poeta y escritor nicaragüense).

Este histórico edificio, indicó  Severac, “está situado en la cuarta calle Herschel, de París, cerca del Jardín del Palacio de Luxembourg”.
También Severac dijo que dio a la tarea de buscar monumentos o calles con el nombre del poeta viajero, pero no los encontró. En cambio en  otros países donde residió temporalmente  Darío, como España, Chile, Argentina, o Mallorca, se han levantado monumentos.

INFLUENCIAS FRANCESAS

La obra literaria de Rubén Darío está marcada fuertemente por la literatura francesa, entre ellas la del escritor romántico Víctor Hugo, el simbolista Paul Verlaine y los parnasianos, Leconte de Lisle y Théophile Gautier, entre otros.

Darío llegó a París un abril de 1900 como corresponsal de La Nación para cubrir la Exposición Universal y escribió numerosas crónicas que luego publicó en el libro Peregrinaciones. Años posteriores decide quedarse en esta ciudad, fue aquí donde tuvo la ocasión de entablar amistad con el poeta español Antonio Machado. Años después Darío decide realizar otras giras por países europeos, entre ellos Alemania, Bélgica, Reino Unido e Italia.

OBRA CONMEMORATIVA

Este año y el próximo, agregó Arellano Oviedo, la figura del poeta se engrandecerá más en el mundo, porque en 2017 se celebrará el 150 aniversario de su nacimiento, y desde ya se está preparando una publicación internacional, así como otras actividades en Nicaragua y otros países.

Razón por la cual la Academia Nicaragüense de la Lengua, junto con  22 academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), publicarán una obra conmemorativa de las obras selectas del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo. Esta contendrá los libros Prosas profanas y otros poemas, Cantos de Vida y Esperanza y Tierras solares; tendrá un tiraje de más de cien mil ejemplares y se presentará por primera vez en Puerto Rico en el mes de marzo, explicó el académico.

PONENCIAS

La profesora Eneyda Morraz, organizadora del Simposio Rubén Darío 100 años después, dijo que entre los exponentes participarán los académicos Jorge Eduardo Arellano, con la ponencia Rubén Darío y las letras francesas en el siglo XIX; Isolda Rodríguez Rosales, con Las huellas  de Verlaine en el poema Responso a Verlaine; Francisco Arellano Oviedo, con Darío prologuista.
Y los escritores, Luis Armando Zambrana, con el análisis del  poema Triste, muy tristemente, y Eddy Kühl: Los primeros días de Rubén Darío. Cerrará la noche el cantautor Richard Loza, con la musicalización del poema Sinfonía en gris mayor.

TOME NOTA

Simposio Rubén Darío 100 años después, próximo miércoles 27 de enero a las 6:00 p.m., Auditorio Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí