Sigue crisis por precio del ganado - La Prensa



Sigue crisis por precio del ganado

Comercialización y matanza siguen disminuidas por retención de reses

25/01/2016

Según el Cetrex, entre el 1 y el 22 de enero de este año el país ha recibido 4.35 dólares por cada kilo de carne y despojos enviados al mercado externo. En ese período del año pasado el precio fue de 5.08 dólares por kilo. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque la reunión prevista para esta mañana con la industria fue pospuesta para el miércoles, los ganaderos siguen apostando al diálogo para resolver la crisis generada por la reducción del precio aplicada por los mataderos. Mientras tanto, la decisión de los productores de no vender al precio actual ha reducido la recepción de ganado en las subastas y el sacrificio en las plantas industriales. Pero aún no afecta a algunos rastros municipales.

En agosto del 2015 los mataderos pagaban 120 córdobas por el kilo en canal caliente. Pero desde los últimos meses del año pasado ese precio ha registrado varias mermas, hasta ubicarse actualmente en 80 córdobas el kilo para las vacas y 90 córdobas para los novillos.

Según Sergio Figueroa, directivo de la subasta La Chontaleña, “la comercialización de ganado ha bajado porque los productores están reteniendo sus animales en espera de un mejor precio”. Eso ha provocado que la recepción promedio se reduzca en al menos treinta por ciento al pasar de quinientas reses por día a solo trescientos cincuenta.

Al ser facilitadoras del abastecimiento del ganado a los mataderos, rastros y particulares, las subastas reciben una comisión. Por lo que la baja en la comercialización afecta los ingresos que perciben.

Ezequiel Guido, responsable del rastro municipal de Juigalpa, Chontales, aseguró que el promedio de matanza se mantiene porque muchos productores ven como una buena opción la comercialización con los matarifes que utilizan el rastro. Ellos pagan entre 38 y 42 córdobas por kilo y sacrifican entre seis y doce reses por día.

Por su parte Julio Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Granada, dijo conocer que el Matadero San Martín de Nandaime, sacrificaba entre mil y mil doscientas reses por día, pero en los últimos meses ese volumen se ha reducido a la mitad.

Castillo dice no entender por qué los precios del kilo en canal caliente se han reducido tanto, “si a nivel internacional se mantiene el precio de la carne y en especial en Estados Unidos”, que es el principal comprador de la carne local.
Además aseguró que en el mercado nacional el consumidor está comprando la carne al mismo precio. Castillo considera que “hay que preguntar dónde queda ese margen de utilidades porque el precio de carne en el mercado local se mantiene caro”.

POSPONEN ENCUENTRO

La reunión prevista para esta mañana entre dirigentes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), para buscar solución a la caída del precio, se pospuso para el miércoles por la tarde.

Canicarne solicitó el cambio porque esta mañana se realiza en Faganic una asamblea con la participación de representantes de organizaciones ganaderas de todo el país, dijo el vicepresidente de la organización Álvaro Vargas.

El encuentro del miércoles se realizará en las oficinas de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) con la participación de Canicarne y representantes de todas las organizaciones ganaderas y cooperativas lácteas del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x