14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa se alista para fin de los BPI

De continuar moviéndose al ritmo de los últimos años, unos 15 años más permanecerían en el mercado de valores los Bonos de Pago por Indemnización (BPI), así lo proyecta el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), Gerardo Argüello.

De continuar moviéndose al ritmo de los últimos años, unos 15 años más permanecerían en el mercado de valores los Bonos de Pago por Indemnización (BPI), así lo proyecta el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BDVN), Gerardo Argüello.

El año pasado se emitieron solo 56 certificados de BPI, una cantidad muy inferior a los 13,135 que se generaron en su primer año —en 1993—, para indemnizar a dueños de propiedades confiscadas durante el gobierno sandinista en la década de los ochenta.

Desde 1993 hasta el 2015 el total de las emisiones suma 1,330.72 millones de dólares y de estos, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se encuentran en circulación 1,134.90.

DESDE 1994

Los BPI se negocian en la BVDN desde que esta inició operaciones en 1994. Algunos de los bonos han sido vendidos por sus dueños para obtener efectivo al inmediato, pero hay muchos que los conservan, detalla Argüello. “En la Bolsa lo que se establece es el precio y se hace la transacción, la compraventa”, explica.

El pago semestral de los BPI está a cargo de la Tesorería General de la República y está programado para los días 1 de febrero y 1 de agosto.

Click en imagen para ampliar

“Esta ha sido una emisión que tiene un récord de pago como todas las emisiones del Gobierno de Nicaragua desde que comenzó a captar recursos del mercado o emitir valores, el récord es intachable, puntual, nunca ha habido un atraso y eso ha hecho que el precio de estos bonos haya ido subiendo”, explicó Argüello, quien dijo que inicialmente estos se cotizaban al veinte por ciento de su valor y ahora se han llegado a cotizar casi al ciento por ciento.

Entre 2002 y octubre de 2015, según el Banco Central de Nicaragua, se han honrado 26,560.4 millones de córdobas a esta deuda, de estos 8,012.1 millones de córdobas han sido para el pago de intereses y 18,548.3 millones a la amortización del capital.

Pero ¿cómo se prepara la Bolsa de Valores de Nicaragua mientras llega el día en que ya no exista este instrumento? Argüello asegura que dentro de 15 años, cuando ya no haya más emisiones de BPI, la Bolsa nacional ya estará muy madura y además con nuevas ofertas que podrán dinamizar sus transacciones y cubrir a los que hasta el momento han sido los más atractivos.

“Hay un proceso en el mercado de ir sustituyendo a los BPI como instrumento líder que ha sido hasta hace unos años, por otros instrumentos —ya sea del Gobierno como también del sector privado— y nosotros creemos que ese proceso se ha ido dando paulatinamente y cuando ya lleguen a desaparecer los BPI creemos que la oferta va a ser sustituida por otro tipo de títulos”, argumentó.

El gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa, Eduardo Ortega, reconoce que los BPI son el instrumento que más se negocia en la BDVN y calcula que este año para el primer pago semestral el 1 de febrero se desembolsarán unos 92 millones de dólares de los BPI.

“Parte del trabajo que hemos hecho los Puestos de Bolsa es buscar las nuevas alternativas para poder reemplazar esas negociaciones del BPI, entonces ¿qué se ha visto? Letras del Banco Central, muchos están invirtiendo en estas, de las que se emitieron más de quinientos millones de dólares en el 2015”, detalla Ortega.

Añadió que también están “viendo mercados internacionales en los que ya estamos en 14 millones de dólares; estamos viendo bonos del Ministerio de Hacienda, que es el mismo emisor que del BPI, no tiene la misma estructura de intereses, pero es un título que es respaldado por la misma institución”.

ESTRUCTURA  DE INTERESES

Algo que ha hecho atractivo a los BPI es su estructura de intereses, sin embargo, según Ortega con sus Bonos, el mismo Ministerio de Hacienda ha creado un instrumento muy atractivo, similar a los BPI.

Ortega explica que los BPI pagan 3 por ciento los primeros dos años, 4.5 del tercer año hasta el séptimo y 5 por ciento del octavo al decimoquinto año, dentro de su mecanismo paga las amortizaciones los últimos cinco años. “Eso es una estructura que no se ve en muchos lados”, asevera.

“El Bono del Ministerio de Hacienda es flat (llano, sin altos y bajos), él te paga el siete por ciento anual con dos pagos semestrales, entonces esa es la diferencia, pero es un bono emitido por la misma institución”, agregó Ortega.

Solo en los últimos dos años se han colocado setenta millones de dólares cada año en Bonos del Ministerio de Hacienda y para este año se proyectan cien millones de dólares más.

“Porque vos emitís como un prospecto, como una empresa donde decís cuánto quieren captar durante el transcurso del año, se puede modificar, esa es una de las ventajas y esperan captar cien millones, esperemos poderlos ayudar a colocar los cien millones de dólares”, puntualizó.

PROSPECTOS PARA EL REEMPLAZO

Argüello asume que los que juegan el principal papel con soporte y atractivo para sustituir el peso de los BPI en la BVDN son los demás títulos que emite el Gobierno.

“Si nos quedamos en los títulos del Gobierno, las cifras de la Bolsa del año 2015 muestran el 61 por ciento de la transacción de la Bolsa en mercado secundario, (los mercados) primario y reportó (que) fueron con Letras del Banco Central, es decir, que el principal instrumento en la Bolsa ya no están siendo los BPI”, explicó el gerente de la BDVN.

Dentro de la oferta que se está sumando y la que está por agregarse, Argüello destaca los Fondos de Inversión Inmobiliaria de Costa Rica, que se han emitido por unos seiscientos millones de dólares, también las emisiones de bancos que llegan aproximadamente a doscientos millones de dólares, autorizados por la Bolsa.

“Habrá nuevas emisiones de empresas y se está en negociación con otra Bolsa en la región para efecto de estimular las transacciones de otra Bolsa de la región en Nicaragua”, apuntó Argüello.

DESMATERIALIZADOS

El Gobierno de Nicaragua emite hoy en día los Bonos de Pago por Indemnización (BPI) desmaterializados; sin embargo cuando se pagan las indemnizaciones y existen montos inferiores a mil dólares entonces se extiende un documento físico, que es único, según explica Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

“A esos le ponemos nosotros fracción para separarlos de los demás para efectos de las transacciones y esos se negocian también en la Bolsa, pero son montos chiquitos y para que la gente los compre se negocian más barato que los otros”, destaca.

LETRAS DEL BCN

Los bancos centrales son los que tienen mayor participación en las Bolsas de Valores a nivel mundial, es por esto que no es raro cómo ha aumentado la oferta del Banco Central de Nicaragua, según Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa.

“Si nosotros vemos el bono más comprado a nivel mundial es la Letra del Tesoro de los Estados Unidos, es normal, ha habido un crecimiento constante en el país durante los últimos años, hay más plata y hay más plata significa compro más, eso a su vez significa inflación, entonces para mantener la inflación, si ellos están invirtiendo más, yo tengo que emitir más y sacar más plata. Es un tema económico”, ejemplificó.

Economía bolsa de valores BPI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí