14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 09 Enero del 2012 Daniel Ortega y Omar Hallesleven reciben cartas credenciales de presidente y Vice por Roberto Rivas del CSE .Foto LA PRENSA/ARCHIVO

Ya van 36 alcaldes defenestrados por el FSLN

El diputado Víctor Hugo Tinoco asegura que estos cambios tienen que ver con un problema de corrupción, siendo un reflejo de lo que pasa a gran escala con el gobierno central dirigido por Daniel Ortega.

Críticos del gobierno orteguista afirman que las “renuncias” y destituciones irregulares de alcaldes son motivadas por presuntos actos de corrupción en la administración de las comunas donde están ocurriendo estos cambios, que este domingo 24 de enero, se confirmó son 36 desde 2008, con la “renuncia” desde hace un mes de la alcaldesa sandinista de Quezalguaque (León), Reyna Chavarría Pérez.

El diputado Víctor Hugo Tinoco asegura que estos cambios tienen que ver con un problema de corrupción, siendo un reflejo de lo que pasa a gran escala con el gobierno central dirigido por Daniel Ortega.

“Es real y objetivo que hay un problema de corrupción creciente en las alcaldías manejadas por el orteguismo, ha habido mucha corrupción, se escuchan datos de diferentes lugares de cómo la corrupción ha crecido”, afirmó el diputado Tinoco.

NI UN SOLO PROCESO JUDICIAL

Aunque no se conoce ni un solo proceso judicial abierto contra alcaldes “renunciados”, no son pocas las voces que los señalan de supuesta malversación de fondos, nepotismo, tráfico de influencias, entre otros delitos.

Melba Martínez, concejal y presidenta municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Quezalguaque, dijo a LA PRENSA que entre los pobladores de esta ciudad corre la voz de que a Chavarría Pérez la quitaron por presunta corrupción.

“Lo que la gente maneja en la calle es que la alcaldesa fue destituida por malversación de fondos, que estaba actuando de forma incorrecta, que le estaba dando mucho poder a su esposo Hugo Ruiz, (pero) lo que dice el secretario del Concejo es que ella renunció”, dijo Martínez.

Desde hace un mes Chavarría supuestamente puso su renuncia, pero es hasta ahora que se confirma que ya no es alcaldesa de Quezalguaque, porque si hay un patrón característico en la mayoría de defenestraciones es el silencio que guardan los sandinistas hasta que la ausencia de los funcionarios se refleja.

“DESTITUCIÓN VINO DE MANAGUA”, DICE CONCEJAL

Manuel Ruiz, quien también es concejal del PLC, dijo que los supuestos malos manejos en la Alcaldía de Quezalguaque ya vienen ocurriendo desde hace tiempo.
“No hay renuncia, la destitución de la alcaldesa vino de Managua por malos manejos que ha habido en la Alcaldía, el marido de ella fue alcalde y creo que venía de arrastre”, expresó Ruiz.

Ruiz también señaló el irrespeto a la Ley de Municipios (Ley 40), “porque quienes deben destituir al alcalde son los concejales”.

LA PRENSA conoció que el mismo día que destituyeron a Chavarría también expulsaron a su esposo Hugo Ruiz, quien fungía como responsable del Área de Comunicación de la Secretaría del Frente Sandinista en León y fue alcalde de Quezalguaque.

El presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipio de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Juan Ramón Jiménez, dijo la semana pasada que no es su competencia meterse a cuestionar lo que se hace en los gobiernos locales.

Sin embargo el exdiputado y expresidente de esta misma comisión, Agustín Jarquín Anaya, dijo que sí le corresponde investigar a los diputados estas destituciones irregulares, pues él como presidente de la Comisión de Población, documentó las destituciones de alcaldes que ocurrieron antes de que lo defenestraran del cargo de diputado en 2013.

Lea también: FSLN destituye a otra alcaldesa de Rivas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Platón
    Hace 8 años

    Poco de serviles rodeando a su patrón.

  2. maquiavelo
    Hace 8 años

    somoza dejaba robar la dupla Ortega-murillo e hijos quieren todo para ellos

  3. fred walsh
    Hace 8 años

    no sera que el partido del frente tiene disciplina y hacen las cosas de acuerdo a sus reglas y provisiones de proyectos de gobierno , y no sera que los de la oposicion son mas ratas que entre ellos mismos se quieren comer?

    1. Justiciero
      Hace 8 años

      Disciplina seria que se les castigase con todo el rigor de ley y demostrar que son corruptos y darles su castigo en la carcel,pero esto jamas sucedera por que desde el degenerado de Ortega es un gran corrupto.Entonces con que autoridad moral dara el ejemplo.?

  4. Rolando Acevedo Alvarez
    Hace 8 años

    Todos renuncian o los quitan por inoperantes y ladrones

  5. Mario Alvarez
    Hace 8 años

    Los hijos siguen el ejemplo que le dan sus padres.

  6. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Si siguen asi, todos los nicas, uno por uno, podremos ser alcaldes, robar a lo loco y hacernos todos millonarios…y se acaba la pobreza. Buen plan de las 4 letras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí