14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Analista destaca buen ambiente entre Nicaragua y Costa Rica por naufragio

En Costa Rica se ha visto bien la celeridad con que el gobierno atendió la tragedia, su disposición para rescatar cuerpos y disponer aviones para repatriarlos a este país; incluso la conversación telefónica entre los presidentes Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega.

La buena colaboración entre los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica tras la tragedia acuática en la que fallecieron 13 costarricenses en aguas del Caribe nicaragüense, no ha pasado desapercibida en Costa Rica y hay quienes consideran que esta tragedia deja lecciones sobre cómo dos países con una larga historia llena de conflictos, pueden mantener buenas relaciones en diversas áreas.

Para el analista costarricense Constantino Urcuyo, el buen ambiente entre los dos gobiernos el fin de semana en el contexto del naufragio, se entiende por un lado a la tragedia humana provocada por el accidente, pero a la vez deja lecciones que aprender sobre cómo dos países vecinos pueden entenderse.

“¿Qué es lo que debemos de aprender de esto que ha pasado en estos días?, esta experiencia nos enseña eso, de que Nicaragua y Costa Rica no deben tener malas relaciones, somos dos pueblos hermanos, nos entendemos, hay lazos de sangre entre uno y otro país, hay 400 mil nicaragüenses o más en Costa Rica, somos vecinos y tenemos que vivir como buenos vecinos y no ser ‘peliantines’, como dicen ustedes allá en Nicaragua”, opinó Urcuyo.

En Costa Rica se ha visto bien la celeridad con que el gobierno atendió la tragedia, su disposición para rescatar cuerpos y disponer aviones para repatriarlos a este país; incluso la conversación telefónica entre los presidentes Luis Guillermo Solís y Daniel Ortega.

El propio canciller tico, Manuel González, al manifestar condolencias a las familias ticas afectadas y agradecer al gobierno nicaragüense por sus exitosas operaciones después del naufragio; descartó cualquier demanda, reclamo oficial o controversia contra Nicaragua por las víctimas; como una buena señal de entendimiento entre naciones vecinas.

“No procede (una demanda) de parte del gobierno. Aquí lo que hay es un accidente ocurrido y por supuesto que de conformidad con la legislación (nicaragüense) no solamente existen responsabilidades penales sino también responsabilidades civiles que deben ser ejercidas por cada uno de los familiares, de sus sucesores, como sería el caso acá en Costa Rica”, aclaró González ante la consulta de periodistas en conferencia de prensa.

“Esto (posible demanda penal y civil de familiares de víctimas y sobrevivientes) no es una acción que le corresponda al gobierno de Costa Rica, no es motivo de ninguna controversia ni mucho menos entre el gobierno de Costa Rica y el gobierno de Nicaragua. Todo lo contrario, en este caso estamos trabajando de manera conjunta con el gobierno de Nicaragua, de manera ordenada y coordinada en favor de los familiares de las víctimas y de los sobrevivientes”, añadió.

“Esto no es una cuestión oficial entre gobierno ni mucho menos, ni implica una responsabilidad ni del gobierno nicaragüense ni del gobierno de Costa Rica, ni veo en este momento ninguna necesidad ni legitimación del gobierno de Costa Rica para reclamar ningún aspecto judicial en ese sentido. Eso corresponde a un sistema jurídico territorial como es el nicaragüense, como hubiera ocurrido en Costa Rica si fuera nuestro caso”, replicó el canciller ante más consultas de periodistas.

Aunque una tragedia humana de esta magnitud nada tiene que ver con política, Urcuyo considera que la mutua colaboración deja un ambiente favorable para “reanudar las relaciones en términos más amigables y más cordiales, tampoco hay que hacerse muchas ilusiones en el sentido de que las cosas van a cambiar de la noche a la mañana, no es así porque hay antecedentes de conflictos que no van a desaparecer por voluntad de las dos partes”.

“Yo lo que veo es que crea atmósfera favorable para enfrentar esos temas (pendientes sobre conflictos en La Haya). Enfrentar (este buen ambiente) con prudencia, alegría porque nos hemos demostrado que de un parte y de otra hay buenas intenciones, hay buenos sentimientos y que no tenemos por qué estar peleando continuamente”, según Urcuyo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 8 años

    Por que las platicas no sucedieron cuando muere un nica en Costa Rica como sucedio co Nativida Canda que comido por un perro en presencia de la Policia tica.

  2. rudy
    Hace 8 años

    yo como ciudadano nicaraguense, creo que es logico y sensato entre dos hermanos, tener buenas relaciones, de invierno a verano esta de por medio la primavera, que lindo seria si de un par el otro, de invierno a verano, imposible, pero en politica esto se puede dar, soy optimista esa es mi naturaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí