14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua se contabilizaba hasta 2011 unas 136,687 explotaciones agropecuarias con ganado bovino, siendo el Caribe Sur donde se concentraba la mayor parte, según el IV Censo Nacional Agropecuario

Tercia por precio sigue

Ganaderos esperan obtener una respuesta positiva mañana

Con más de veinte años dedicado a la crianza y engorde de reses, Rafael Lumbí, ganadero originario de Camoapa, Boaco, ha tenido que aprender a hacerle frente a la racha de precios bajos que los mataderos pagan por el kilo en canal caliente de las reses que les entrega.

“Estamos súper mal todos. Queremos regresar a esa temporada cuando nos pagaron hasta en 125 córdobas el kilo de res en canal caliente, pero que te lo bajen hasta 80 córdobas es una barbaridad”, lamentó el productor.

Lumbí junto con ganaderos, del centro norte del país, se reunieron ayer con los directivos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), para que en medio de ese clamor, haya una respuesta consensuada y que beneficie tanto a los ganaderos como la industria cárnica.

“Como mínimo esperamos que nos paguen a más de cien córdobas el kilo en canal caliente de los novillos y que sean honestos en las relaciones comerciales”, expresó Lumbí.

CONTINUARÁ PRESIÓN

Álvaro Vargas, vicepresidente de Faganic, explicó que en el campo los ganaderos ya no soportan esa baja de hasta el 30 por ciento y de no haber una respuesta por parte de la industria, no habrá más entregas.

“Hemos decidido que mientras no den la cara para sentarnos a negociar y determinar un precio que sea viable para ambas partes e incluso para los consumidores, no podremos vender nada. Estamos preparados para que nuestros animales resistan más tiempo y aquellos que tienen compromisos bancarios tendrán que saber sortear esos efectos negativos”, manifestó Vargas.

Según Vargas, uno de los planteamientos usuales por parte de los mataderos es la referencia de precios internacionales, aspecto que para este directivo de Faganic es impreciso.

NI A LOS RASTROS

Vargas explicó que los rastros municipales también han bajado el precio del kilo de res y eso afecta directamente al ganadero rural, cuyos ingresos dependen directamente del destace de reses de descarte.

“El año pasado estuvieron pagando entre 50 y 60 córdobas el kilo de la res viva, y ahora en 30 córdobas, esos son precios que afectan a las familias pobres y mientras no mejore, tampoco se les proveerá animal para matanza”, añadió Vargas.

4.13 millones de cabezas de ganado se reportaba en Nicaragua hasta 2011, según indica el IV Censo Nacional Agropecuario, el más reciente.

Esperan reunirse mañana

Ayer lunes estaba programada una reunión entre los representantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), junto con la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, pero según Álvaro Vargas, vicepresidente de Faganic, fue cancelada de forma unilateral por los representantes de los mataderos.

Se reprogramó para mañana miércoles.

Vargas espera que exista un diálogo abierto y que al final de ese encuentro haya un resultado que también busque un beneficio para los consumidores, “que son quienes al final de la cadena soportan todo el peso de las decisiones que entre ganaderos e industriales se toman”, mencionó.

También puedes ver: Ganaderos presionan por un mejor precio

Economía ganaderos mataderos Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí