14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crude oil price fall down abstract illustration with oil rig

Petróleo baja y la OPEP pide actuar

El barril de crudo Brent y el Intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) cerraron este lunes nuevamente en baja, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pide frenar el exceso de oferta que ha botado los precios más de un 70 por ciento en el último año y medio.

El barril de crudo Brent y el Intermedio de Texas (WTI, de referencia para Nicaragua) cerraron este lunes nuevamente en baja, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pide frenar el exceso de oferta que ha botado los precios más de un 70 por ciento en el último año y medio.

El WTI cayó ayer 5.75 por ciento y cerró en 30.34 dólares por barril, siguiendo la tendencia que ha tenido desde hace más de un año por el exceso de oferta. Los contratos futuros para entrega en marzo bajaron 1.85 dólares respecto al cierre anterior.

El petróelo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró la semana pasada con un avance del 9.42 por ciento, pero, según los analistas, de nuevo recuperó ayer la tendencia a la baja que viene registrando por una oferta mucho mayor a la demanda.

El mercado también está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de esta semana y las decisiones que puedan impactar en el valor del dólar, la moneda utilizada preferentemente para la compraventa internacional de productos energéticos.

El alto valor del dólar está elevando la factura de los países que dependen de la importación de crudo para satisfacer sus demandas energéticas, lo que puede generar también una reducción de la demanda.

Por su parte el barril de petróleo Brent, para entrega en marzo, cerró en el mercado de futuros de Londres en 30.50 dólares, un 5.22 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo europeo volvió a caer, tras haber repuntado un 10.01 por ciento el viernes, después de OPEP haya sugerido que no tiene previsto rebajar su nivel de producción de forma unilateral.

OPEP PIDE ACCIONES

El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, llamó ayer a los países productores externos al cártel a colaborar para reducir el exceso de oferta global.

“Es cierto que la OPEP ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países”, señaló en una conferencia en Londres el secretario general de la organización, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El Badri, antiguo ministro de Petróleo libio, afirmó que entre 2008 y 2014 la producción externa a la OPEP aumentó en 6.29 millones de barriles diarios —en gran medida por el incremento de extracciones en EE. UU.—, mientas que el bombeo de los miembros de la organización decreció en cambio en 0.31 mbd en ese periodo.

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003, un descenso que los analistas atribuyen al pulso entre la OPEP, liderada por Arabia Saudí y sus socios del Golfo, y la naciente industria del esquisto en Estados Unidos, que amenaza con hacerse con parte la cuota de mercado de los productores tradicionales.

El secretario general de la OPEP alertó en una intervención en Chatham House de que resulta “vital” recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria.

“Al nivel de precio actual, no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician a los intereses ni de los productores ni de los consumidores”, sostuvo el secretario general de la OPEP, que cree que la brecha entre la oferta y la demanda “comenzará a corregirse” durante este año.

Algunos de los miembros menos opulentos de la organización, como Venezuela y Nigeria, cuyas economías están sufriendo especialmente a causa de los bajos precios, han reclamado en los últimos días una reunión extraordinaria del cártel para tratar de acordar una rebaja en el objetivo común de producción.

El grupo, en el que Riad y sus socios tienen especial peso en la toma de decisiones, cerró el mes pasado en Viena su reunión ordinaria sin un acuerdo por primera vez en su historia reciente.

Los líderes del cártel, con capacidad económica suficiente para mantener un pulso que está dañando a la industria estadounidense, han preferido hasta ahora defender su cuota de mercado antes que el nivel de los precios.

A pesar de los llamamientos desde el seno de la organización para reconsiderar esa estrategia, El Badri sostuvo ayer que la asfixia de los mercados por el exceso de bombeo “es un asunto que los productores de la OPEP y de fuera de la OPEP deben abordar juntos”.

“Todos los grandes productores deben sentarse y llegar a una solución”, dijo el secretario general del cártel, que cree que ya se han visto “signos” de que el mercado puede “comenzar a equilibrarse” durante este año.

“Las fuerzas del mercado, junto con la cooperación entre los productores, devolverán eventualmente la estabilidad” dijo El Badri.

PREVÉN RECORTE

A ese respecto, la propia OPEP informó en su último informe mensual de que el nivel de producción de sus competidores se reducirá durante 2016 por primera vez en siete años, un escenario que según los analistas podría llevar a una recuperación de los precios en la segunda mitad del año.

La organización recortó en noviembre en 210,000 barriles diarios su producción conjunta, que fue en el último mes del año de 32.18 mbd, por encima de su límite oficial.

Según los datos del grupo, la OPEP aumentó en 2015 su producción en 1.07 millones de barriles diarios, mientras que el nivel de bombeo de los países externos a la organización ascendió en 1.24 millones de barriles diarios en el último año.

PÓLVORA PARA LA ECONOMÍA

El desplome del precio del petróleo complace a los consumidores de Europa y Estados Unidos y da impulso a la lánguida recuperación de la economía, pero las cotizaciones del crudo se han convertido en una amenaza para la economía mundial, incluso si suben.

“Hoy estamos en una situación tal, que ya no puede haber más que malas noticias a corto plazo”, advirtió Jean-Michel Six, economista jefe de la agencia calificadora Standard & Poor’s para Europa, Oriente Medio y África. Esta visión pesimista contrasta con la satisfacción de los consumidores.

A medida que la cotización del barril caía, los europeos o los estadounidenses ganaban poder adquisitivo, gracias a la baja de los precios de la gasolina y del combustible para la calefacción. Este excedente les ha permitido tener un liquidez considerable para consumir otros bienes. Por ejemplo en Alemania, “con un crecimiento en torno al 1.5 por ciento en 2015, hay cerca de cuatro décimas de punto que se deben a los precios del petróleo. Esto es realmente un repunte del consumo”, destacó Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermes.

Hasta unos meses atrás, la caída de los precios era una mala noticia para los productores y los países emergentes, por la baja cotización de las materias primas provocada por la desaceleración de China, motor del crecimiento mundial en los últimos años. Pero a medida que esta situación se prolonga, los países consumidores también se han visto alcanzados por la tormenta, alertó recientemente el FMI.

Según la institución financiera multilateral, esta evolución de los precios ofrece algunas ventajas como el abaratamiento de los costos de producción en muchos sectores y beneficios para los consumidores. Sin embargo, los efectos favorables se ven atenuados por las pérdidas en los países productores, que pasan por una “dura prueba”.

GOLPE AL COMERCIO

“Las caídas (de los precios del petróleo y de las materias primas) son un golpe frontal al comercio mundial”, dijo Jean-Michel Six, economista jefe de la agencia calificadora Standard & Poor’s para Europa, Oriente Medio y África. Esto en referencia a que las bajas cotizaciones hacen que los países emergentes ya no dispongan de recursos necesarios para mantener las importaciones. Y la caída de esas importaciones desestabiliza los rendimientos de las multinacionales, que tras la crisis de 2008 habían compensado las pérdidas en Europa y Estados Unidos refugiándose en los emergentes.

Economía Brent OPEP petróleo WTI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí